El entrenador Mathias Nieto analizó tácticamente la quinta final, que dejó el triunfo de Malvín y la serie 3-2 a favor del aguatero.

PRIMER CUARTO

Aguada comenzó jugando un sistema para poner en juego a sus dos anotadores, jugando cortina diagonal para posteo de Thornton con continuidad en una cortina zipper mas pick central para Graham, de esta forma sacó ventajas este último, quien además de anotar, juntó marcas y repartió el juego de buena forma. Por el lado de Malvín, se buscó la ventaja de Blair en el poste bajo, alternando buenas y malas ofensivas desde allí, además de que, como siempre, Malvin salió jugando indirecta + pick central, con esta acción comenzó a sacar ventajas para anotar Mazzarino, la defensa del grande de Aguada era muy baja y le permitió siete puntos en ese momento del juego a Nicolas desde el tiro tras salida del pick. A nivel defensivo, ambos equipos buscaron sacar al base rival del juego, Bavosi y Cabot en un juego personal para que el rival no conduzca la ofensiva. El primer cuarto fue impreciso como lo iba a ser gran parte del partido, defensas duras y cerradas, muchas fintas y rotaciones defensivas llevaron a errores, y las vías de gol venían desde cortes defensivos y corridas de cancha o transiciones.

SEGUNDO CUARTO

Muy confuso, cortado y largo, ya sea por las repeticiones pedidas por los árbitros porque el reloj seguía corriendo, por la reparación del reloj, más los minutos de tiempo pedidos por los entrenadores. Esto hizo que los momentos de los equipos fueran cortados continuamente, prácticamente no se jugaron mas de cuatro posesiones consecutivas sin un corte. Dentro de este ambiente, se jugó con un aumento en el ritmo de juego, mas vertical Malvin con buenos pasajes de Millsap, Blair dominando ambas tablas, y recibiendo de descargas cortas, que es donde se siente más cómodo para anotar. Por el lado de Aguada, Graham que había sido importante repartiendo juego, comenzó a buscar su gol sin éxito, lo que lo hizo perderse en el juego, Thornton anotando desde su 1x1 fue una constante en este primer tiempo, en un pasaje del cuarto Malvin intentó sorprender con una zona, Aguada lo solucionó jugando desde transiciones y siendo vertical al aro.

TERCER CUARTO

Aguada comenzó mejor el segundo tiempo. Comprometido defensivamente recuperó las primeras cuatro pelotas, el problema fue que no todas esas opciones las pudo capitalizar en ofensiva, forzaron mucho en las corridas de cancha, cuando las transiciones le habían dado buenos frutos en el primer tiempo. En este periodo, los dos equipos jugaron a lo mismo, cerrar caminos al aro, e intentar jugar ofensivas desde la transición, esto hizo que el juego no fuera claro, que ninguno de los dos ataques tomara una ventaja específica, sino que buscaron atacar la falla del rival en cada situación de transición, 5x5 prácticamente no se anotaron. El cuarto comenzó con un 14-5 para Malvin, dos triples de Millsap fueron importantes para ese parcial. Aguada con impulsos individuales lo emparejó, pero lo cerró con muchos errores, dos perdidas, dos faltas técnicas, se fue de partido y le permitió irse a Malvin 8 puntos arriba al último cuarto.

CUARTO CUARTO

Arrancó con libre, triple y doble consecutivo de Cabot, alguien que estaban esperando en Malvin, que fue bien controlado por el rival en toda la serie, pero tuvo grandes minutos en este ultimo cuarto. Aguada intentó reaccionar desde las individualidades, Graham apareció en el partido y rompiendo al aro encontró respuestas, Malvin los primeros cinco minutos mantuvo la renta que había conseguido con la doble base que había puesto Lopez en cancha, puntos de Cabot y Santiso hacían que el intento de remontada quedara en eso. Promediando el cuarto comenzaron los errores, pérdidas consecutivas para que Aguada se viniera en el score. El rojiverde en todo el chico intentó con tiros apurados, dejó de fluir en ofensiva, era pasarse la pelota y el que podía sacar el tiro lo tomaba, o el que tenia ventaja para ir al aro iba a buscar el gol o los libres, mientras los porcentajes lo acompañaron llegó a ponerse a 6 puntos. Esto, más las perdidas, obligaron a Lopez a volver con Mazzarino, a quien le costó unas posesiones ponerse en juego nuevamente, pero de todas formas Malvin logró cerrar el partido con un pick and roll central entre cabot y Blair, quien descargó con la barrida de Hatila, más recupero de pelota en la próxima defensa.

3-2 la serie en favor de Aguada, que el próximo domingo vuelve a tener la chance de consagrarse que perdió en este juego.