CSKA Moscú y Anadolu Efes vencieron a Real Madrid y Fenerbahce respectivamente y se metieron en la gran final de la Euroliga. El equipo con más finales en los últimos años y el debutante dirimirán al nuevo campeón el próximo domingo.

Anadolu Efes 92-73 Fenerbahce

Por la semifinal de la Euroliga se veían las caras Anadolu Efes y Fenerbahce. Los primeros llegaron a dicha instancia luego de dejar por el camino en cuartos de final a Barcelona en un quinto partido. Mientras que los segundos habían derrotado a Zalgiris Kaunas con un global de 3-1.

El encuentro presentó un comienzo bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulos sus principales atributos ofensivos. El Efes lastimaba con los lanzamientos a distancia de Shane Larkin y Adrien Moerman, mientras que los actuales subcampeones contaban con un inspirado Erick Green. En el segundo periodo, Anadolu encontró la figura de James Anderson, que con un par de anotaciones consecutivas le daba a su equipo la posibilidad de abrir una ventaja cercana al doble dígito, sobre el cierre de la primera mitad.

Con un Shane Larkin en modo MVP, los dirigidos por Ergin Ataman lograron abrir una renta de 13 puntos (68-55), que les permitía manejar el trámite con un poco de tranquilidad. Los comandados por el experimentado Zeljko Obradovic sufrían la ausencia de Luigi Datome, dependiendo exclusivamente de lo que pudieran generar Nikola Kalinic y Jan Vesely. En los primeros minutos del último periodo, de la mano de un encendido Vasilije Micic, el ex equipo de los uruguayos Esteban Batista y Jayson Granger sacó la máxima de 21 unidades (82-61), que sería lapidaria para las aspiraciones del Fenerbahce. Finalmente, Anadolu Efes se quedó con el triunfo por 92 a 73 y de esa manera se metió en la final de la Euroliga por primera vez en su historia.

ANA: Shane Larkin 30 puntos y 7 asistencias, Vasilije Micic 25 tantos y 5 rebotes, James Anderson 10 unidades y 5 rebotes.

FEN: Jan Vesely 14 tantos, Erick Green 13 puntos.

CSKA Moscú 95-90 Real Madrid

A segunda hora se enfrentaban en un verdadero partidazo Real Madrid y CSKA Moscú. Los españoles venían de superar en playoffs a Panathinaikos 3-1, mientras que los rusos habían derrotado con idéntico marcador global al Baskonia, el equipo organizador del Final Four.

El juego disputado en el Fernando Buesa Arena de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, mostró un inicio favorable al vigente campeón del torneo, que lastimando por intermedio del pick and roll que ejecutaban Facundo Campazzo y Walter Tavares, lograba abrir una prematura ventaja de 11 unidades (22-11). Con un parcial de 7-0 en el cierre del primer periodo, liderado por el “Chacho” Sergio Rodríguez, los moscovitas achicaron la brecha de inmediato. En el segundo cuarto fue todo mucho más parejo, teniendo ambos equipos altos porcentajes de efectividad. El Madrid tenían en Trey Thompkins y Fabien Causeur a sus principales armas anotadoras, mientras que el CSKA contaba con un encendido Will Clyburn, que se sumaba a lo que continuaba realizando Rodríguez. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con los de la capital española al frente en cifras de 45 a 43.

En el arranque del complemento, los comandados por Pablo Laso volvieron a tomar el control de las acciones, siendo importante para ello la doble base conformada por Campazzo y Causeur. Luego de verse 14 puntos por debajo en el tanteador, los dirigidos por Dimitrios Itoudis comenzaron a reaccionar, haciendo un click, sobre todo en el costado defensivo. Con la figura excluyente del francés Nando De Colo, los rusos consiguieron equilibrar las acciones, de cara al cierre del partido. En el final, ambos equipos llegaron tanto a tanto, por ende la victoria podía ser para cualquiera. Un triple de De Colo y libres de Higgins terminaron de inclinar la balanza a favor del CSKA Moscú, que de esa manera se metió en la gran definición de la Euroliga.

CSK: Nando De Colo 23 puntos (13/14 libres) y 4 rebotes, Sergio Rodríguez 23 tantos y 4 asistencias, Will Clyburn 18 unidades y 5 rebotes.

RMA: Fabien Causeur 18 tantos, Sergio Llull 13 puntos.

La gran final se disputará el domingo y en la misma se verán las caras CSKA Moscú y Anadolu Efes. A primera hora por el tercer puesto, se enfrentarán Real Madrid y Fenerbahce.