Aguada le ganó a Nacional con un enorme trabajo defensivo y una gran demostración de la clase de sus extranjeros.

Resumen del partido

Siete días después de la suspensión por el desperfecto en el reloj de posesión, tricolores y aguateros volvieron al Palacio Cr. Gastón Güelfi para comenzar su serie semifinal. El inicio fue mucho mejor para los de la Av. San Martín, que encontraron buenos porcentajes en tiro exterior de la mano de Davis y Feeley, además de lo hecho por Thornton de gran primer cuarto. Nacional esbozó una reacción con bombas de Silvarrey y De Groat, pero un buen pasaje de Bavosi -y la gran defensa sobre Danridge y Batista- mandaron a Aguada al primer descanso con una buena ventaja, 28-10. A pesar de las variantes de Gonzalo Fernández el trámite no cambió, Feeley dominó jugando desde el poste bajo y también lastimando a distancia, al tiempo que Joaquín Rodríguez también dejó su marca desde más allá de los 6.75. El rojiverde fue muy fuerte atrás y en el rebote, dejó sin ideas y malhumorado al tricolor y llegó al entretiempo ganando por 24, 44-20.

La segunda mitad comenzó con Davis y Danridge como absolutos protagonistas, hasta que aparecieron los triples de Santiago Moglia para comenzar a acercar al Bolso en el marcador. Si bien más de Dwayne parecía calmar al aguatero, un triple de Izuibejeres acortó la distancia a diez puntos restando dos vueltas de reloj para el final del tercer cuarto. La clase de Al Thornton para poner un par de dobles importantes dejó el score 57-45 de cara al período final. Moglia siguió intentando, junto a algo de Batista, pero del otro lado apareció la versión demencial de Davis con tres bombazos en pocos minutos -el último desde más de ocho metros- para devolver la calma a los de Volcan y Cortizas. De Groat afinó su puntería y puso tres triples también, pero Davis siguió haciendo estragos -ahora jugando uno por uno- y además cayeron los triples de Bavosi e Izaguirre para liquidar el juego. Triunfo 85-63 para Aguada que fue muy superior y puso la serie 1-0 a su favor.

UNO x UNO

NACIONAL

Silvarrey (3).Superado, no pudo hacer andar al equipo. Moglia (7).El que más quiso, remó de atrás.  Danridge (5).Muy bien controlado, se puso el balde en el 1T. Eziukwu (4).Un jugador adelante y otro atrás.  Batista (6).Encerrado por la defensa, no bajó los brazos. Sarni (5).No pudo entrar en partido.Izuibejeres (4).Un triple y poco más. De Groat (5).Se enderezó tarde, lo necesitan fino de tres. Fernández (4).Lo mañataron y le costó encontrar soluciones. Buscó cambiar, por momentos sacando al que estaba bien.

AGUADA

Bavosi (8).Gran conducción, anotó cuando fue necesario. Davis (10).Supercalifragilísticoespialidoso. 🎵🎶 Pereiras (8).La criptonita de Súper Tony. Feeley (8).Welcome back, tu gente te extrañaba.  Thornton (9).Tan imprevisible como mágico.  Taboada (5).Correcto, un error defensivo le costó la salida. Rodríguez (6).Puso su triple y se comprometió atrás.  Izaguirre (6).Un par de bombas para sentenciar el juego. Volcan (9).Notable plan defensivo. Lo destacado.

EL VAR

Sánchez Varela, Ferreira, Ortiz (7). Sin sobresaltos, llevaron bien el partido, pitando lo justo según los momentos.

_______________________

Lo destacado

Un entrenador que mira esta serie de reojo hizo famosa la frase “defensa para campeón”, y esta noche Aguada la llevó a la práctica a la perfección durante el primer tiempo. Pereiras con un enorme trabajo personal sobre Danridge, la defensa colectiva sobre Batista cada vez que recibió posteado para colapsar la pintura y dificultarle las terminaciones, y el compromiso absoluto con el rebote y el balance defensivo. Scouting y ejecución nota 10 para poder encaminar el partido y dar el primer paso en la serie.

Lo distinto

Un pequeño blooper de Enrique Ferreira, de esos que no hacen mal a nadie y despiertan risas de uno y otro lado. El árbitro pitó una falta de Batista sobre Thornton, y cuando debía señalarla a la mesa lo hizo hacia el lado contrario donde están los colegas de la televisión. No sé si habrá logrado que en VTV hablen de él, pero merecidamente se ganó la mención en esta sección de Básquet Total.