Con dos juegos anoche, se completaron los cuartos partidos de la primera ronda, donde Utah Jazz forzó un quinto juego ante Houston Rockets y Milwaukee Bucks accedió a la siguiente ronda tras barrer a Detroit Pistons.

Milwaukee Bucks 127 – 104 Detroit Pistons (4-0)

Detroit enfrentaba en su casa a Milwaukee, que había ganado los tres juegos anteriores con contundencia y llegaba a “Motor City” con el objetivo de sentenciar la serie.
Un 9-0 en el primer cuarto para Detroit sorprendió a propios y extraños. El local empezó mejor con Blake Griffin muy involucrdo y un gran pick and roll entre Reggie Jackson y Andre Drummond fue clave para que el local saque 11. Giannis Antetokoumpo fue muy bien defendido por Griffin pero a pesar de eso, con un triple y libres de Grant Hill la visita se colocó a dos. 28-26 arriba Detroit finalizado el primero.
Griffin cuando volvió a entrar marcó diferencias y hubo una muy buena defensa colectiva de Detroit frente a las penetraciones de Giannis, cerrándose y llegando bien a las eventuales descargas del griego.
Detroit en transición castigaba y Milwaukee demora en volver a defender.
Los grandes aportes de Kennard y Reggie Jackson con tiros lejanos hicieron que Detroit se mantuviera arriba. Mirotić saliendo al perímetro y algún atrevimiento de Middleton fue lo único alentador de los dirigidos por Mike Budenholzer en el segundo período, que jugó con el factor de la ventaja global 3-0 y su intensidad no fue la misma que en los juegos anteriores.
Giannis comenzó a ser gravitante en ambos sectores de la cancha pero Pistons estuvo letal desde detrás de la línea de tres puntos (7/18) y con una hundida final de Jackson se fueron ganando por seis al entretiempo. 62-56.

Detroit continuó lastimando desde las manos de Blake Griffin, quien fue indefendible en el 1vs1 y generó para sus compañeros. Jackson secundó de gran forma y Drummond ganó su duelo personal en el bajo frente a Brook López, sobre todo en la defensa sobre el interno de Bucks. Mediando el penúltimo chico Milwaukee empató el duelo y por consiguiente logró pasar al frente después de casi treinta minutos de juego. 10-0 y un envión anímico importante liderado por Giannis y Mirotić para el visitante, que contuvo los goles tras pérdidas en transición por parte del contrincante y redujo su porcentaje de tres. Con esos ajustes, sumado a un Antetokoumpo imparable y buenos aportes de Bledsoe, llegó a ganar por diez ante unos Pistons sin reacción y con un bajón en el juego detecable a simple vista. 95-85 ganaba Bucks al finalizar el tercero.
En el comienzo del último cuarto ya se empezó a liquidar el juego y con ello la serie. Giannis seguía en modo bestia y su equipo sacó 18 de ventaja, mejorando en defensa y compartiendo la pelota en ofensiva. Detroit tuvo errores muy básicos que llevaron a entregar el partido en bandeja apenas comenzado los últimos diez minutos. Griffin tuvo que abandonar el duelo por seis faltas personales y ya Detroit comenzaba a despedirse de post-temporada. Faltando cinco minutos el juego ya estaba sentenciado, sobre todo porque la presencia de Blake es elemental y éste ya no estaba en cancha. Los de Dwane Casey quisieron evitar la barrida pero no pudieron. Ganó Milwaukee y eliminó 4-0 a Detroit, que al igual que su rival en la próxima ronda, Boston Celtics, llegará invicto en playoffs a las semifinales de conferencia. El primer partido entre Celtics y Bucks irá el próximo domingo en el Fiserv Forum de Milwaukee.

MIL: Giannis Antetokoumpo 41 puntos 9 rebotes, Khris Middleton 18 puntos 4 rebotes.

DET: Blake Griffin 26 puntos 5 rebotes, Reggie Jackson 26 puntis 7 asistencias.

Utah Jazz 107 – 91 Houston Rockets (1-3)

En el cuarto partido de la serie, Utah recibía a Houston sabiendo que debía ganar para seguir con vida, ya que de lo contrario la llave estaría liquidada y quedaría fuera de playoffs, otorgándole el pasaje a Houston para la siguiente ronda.
Empezó mejor Utah Jazz jugando en su casa. Jae Crowder comenzó en llamas y un parcial de 11-1 en el incio a favor del local inclinó la balanza en el incio. Houston contraatacó con triples pero se fue quedando ante una defensa muy buena por parte de los de Salt Lake City. Ricky Rubio estuvo fino y no pedía permiso para penetrar y anotar sus puntos. James Harden fue bien marcado con las ayudas de Rudy Gobery y Royce O’Neale y le costó generar. Clint Capela tuvo un incio pauperrimo, Utah sacó 14 de ventaja y pudo ser mayor de no haber errado algunos goles simples cerca del aro.
En el segundo cuarto Harden mejoró respecto al período anterior y a pesar de la excelente defensa contraria se las rebuscó para dañar de lejos. Eric Gordon y Chris Paul ayudaban a la barba dañando a distancia y el tiro de tres puntos era la solitaria arma ofensiva del equipo de Mike D’Antoni y a pesar de carecer de juego colectivo en ataque, se mantuvo cerca en el score gracias a sus figuras. Cuando Mitchell no podía asumir en Jazz, Rubio y Crowder tomaron la posta y en una gran noche para ambos, sacaron la cara por el equipo asegurando el liderazgo en el tanteador tras finalizar el primer tiempo. Partido parejo pero mejor planteado por Jazz, que estuvo casi perfecto en defensa. 53-47 arriba Utah.

En el tercero mejoró Houston. Apareció Harden con la capa de superhéroe y subieron los porcentajes de triple. Con dos bombas de Gordon y un doble de CP3 Rockets pasó al frente en la mitad del penúltimo chico. En Utah la defensa era correcta pero Donovan Mitchell bajó su rendimiento y la defensa del rival también mejoró, Gobert no estaba en su noche mientras que Rubio no tuvo la misma participación que en el primer tiempo. La emoción subió sustancialmente y el juego era tanto a tanto. Derrick Favors entró bien en el local y dio una mano en la pintura. 79-73 ganaba Houston con los últimos doce minutos de partido por delante. El partido estaba abierto y muy entretenido.
Ya desde el arranque del último cuarto se vio a Utah apretar los dientes y defender sabiendo que no había mañana. Era “Ganar o irse a casa” para los dirigidos por Quin Snyder y supieron revertir el tanteador rápidamente en el incio del período de la mano de Mitchell, quien revirtió sus malos números en los cuartos anteriores para encestar dos triples y poner a su equipo arriba nuevamente
a falta de cuatro minutos. La defensa de Utah fue excepcional. Bajó al rival a 12 puntos en el cuarto chico y Houston no encontró solución. Mitchell fue la estrella, Rockets desaprovecharon la chance de barrer la serie y perdieron la la ventaja entrando en el final del cotejo. Gran imagen de Utah que deberá volver a Houston para intentar seguir alimentando sus esperanzas. El próximo miércoles se volverán a ver las caras en el Toyota Center de Texas.

UTA: Donovan Mitchell 31 puntos 7 rebotes, Jae Crowder 24 puntos y 4 rebotes, Ricky Rubio 18 puntos 11 asistencias.

HOU: James Harden 30 puntos 4 rebotes, Chris Paul 23 puntos 7 asistencias.