Con una brillante actuación de Al Thornton, Aguada derrotó a Defensor Sporting e igualó la serie de cuartos de final a un triunfo por bando.

Resumen del partido

A primera hora en el Palacio Peñarol se veían las caras Aguada y Defensor Sporting, en el marco del segundo juego de la serie de cuartos de final de la Liga Uruguaya. El primer punto de la misma se lo quedó el elenco fusionado, que luego de un sensacional segundo tiempo se terminó imponiendo al aguatero en cifras de 86 a 74. Los dirigidos por Miguel Volcan saltaron a la cancha con Federico Bavosi, Federico Pereiras, Dwayne Davis, Al Thornton y Ricardo Glenn. Por su parte, los comandados por Álvaro Ponce comenzaron con Alejandro Acosta, Andrés Dotti, Anthony Young, Emiliano Bastón y Eric Dawson. Sporting tenía el debut de Larry O’Bannon, que llegaba a ocupar el lugar del lesionado Leemire Goldwire

El encuentro presentó un comienzo bastante impreciso, en donde predominaba el nerviosismo en ambos equipos. Luego de ese pasaje de poca fluidez en el juego, Defensor encontró la figura de Anthony Young, que anotó 13 puntos en los primeros cinco minutos, para darle a su equipo la posibilidad de abrir una rápida ventaja de 11 unidades (18-7). La defensa de Pereiras sobre el ex Larre Borges no daba el mismo resultado que el game 1, mientras que en ataque, Aguada dependía en exceso de lo que pudieran generar individualmente Dwayne Davis y Al Thornton. Con un parcial de 9-2, los de la avenida San Martín lograban achicar la diferencia en el electrónico. No obstante, sobre el cierre del primer periodo, un par de distracciones defensivas, provocaron que su adversario tomara nuevamente una renta cercana al doble dígito. En el inicio del segundo cuarto, el rojiverde encontró un par de triples consecutivos en las manos de Davis y Pereiras, que parecían ponerlo en partido. El violeta supo contrarrestar dicha reacción con el buen ingreso desde el banco de suplentes del debutante Larry O’Bannon, que puso un par de bolas a media distancia. Con Eric Dawson y Andrés Dotti como principales armas ofensivas, los del Parque Rodó sacaban una ventaja de 13 puntos (37-24). Sobre el cierre de la primera mitad, aprovechando un par de errores de su rival, más el aporte en ataque de Álvarez y Davis, el aguatero pudo colocar un parcial de 14-6, que le permitía tener un mayor optimismo de cara a los segundos veinte minutos.

El primer tiempo se cerró con una tonta falta antideportiva de Sebastián Ottonello sobre Demian Álvarez, que le permitían a los dirigidos por Miguel Volcan arrancar el complemento con un libre y pelota. Aguada se llegó a poner a tres unidades, lo que parecía ser el comienzo de una posible reacción. Sin embargo, con lo que seguía generando Dawson en ambos costado de la cancha, los comandados por Álvaro Ponce volvían a abrir diez puntos. El principal problema de Defensor era lo cargado de faltas que estaban varios de sus jugadores, sobre todo Young y Acosta con cuatro cada uno. Con buenos minutos desde la banca de Leandro Taboada, más lo que seguían aportando Davis y Thornton en ofensiva, el aguatero consiguió emparejar las acciones, pasando el nerviosismo para la vereda de enfrente. En el último cuarto podía ser para cualquiera, ya que ambos conjuntos tenían en cancha jugadores sumamente inspirados, como por ejemplo Fede Pereiras y Larry O’Bannon. Pero uno de ellos, contaba con un player que estaba prendido fuego, Al Thornton, un clase A que puso una bomba fenomenal para terminar de inclinar la balanza a favor del rojiverde. Finalmente, Aguada se quedó con la victoria por 90 a 81 y de esa manera igualó la serie de cuartos de final a un triunfo por bando.

En el ganador se destacó la enorme actuación del norteamericano Al Thornton, que anotó 30 puntos y capturó 10 rebotes, bien acompañado por Dwayne Davis con 17 tantos. Por el lado del perdedor, Anthony Young terminó el encuentro con 28 unidades.

El tercer punto de la serie se disputará el próximo lunes a las 21:30.

UNO x UNO

DEFENSOR SPORTING

Acosta (4): No logró repetir actuaciones anteriores, peleado con el aro y perdiendo varias pelotas en ataque. Dotti (5): Muy buen arranque, cuando le tocó agarrar la base su rendimiento disminuyó considerablemente. Young (8): Un primer tiempo deluxe, en el segundo le costó superar la defensa de Pereiras. Las faltas y una lesión en el tobillo colaboraron en dicha merma. Bastón (4): Se cargó muy rápido de faltas, en defensa sufrió la gran noche de Thornton. Dawson (7): Un luchador en la zona pintada, posee una lectura de juego poco habitual para la posición en la que se desempeña. En el cierre sintió el desgaste, cometiendo varios errores. O’Bannon (6): Aceptable debut teniendo en cuenta las pocas horas que tenía en el país. Mostró una linda mano a media y larga distancia, flojo en los libres. Iglesias (4): No terminó de meterse en el juego, pudo involucrarse más en las ofensivas. Da Costa y Ottonello (-): Poco tiempo en cancha. Ponce (4): Realizó una buena planificación inicial, sobre todo en el aspecto ofensivo. Cuando se cargaron de faltas algunos jugadores importantes se quedó sin variantes. En el cierre no encontró soluciones para frenar a Thornton.

AGUADA

Bavosi (5): Muy por debajo del nivel al que nos tenía acostumbrado en temporadas anteriores. Puso un triple importante en el cierre. Pereiras (8): Realizó un gran desgaste en la defensa personal a Young. Fue importante en el cierre con un par de anotaciones y un robo sobre el goleador fusionado. Davis (7): Cuando se enchufa muestras cosas  muy interesantes. Defensivamente da unas licencias enormes. Thornton (10): El Destacado. Glenn (3): Pobre actuación del interno, se vio claramente superado por Dawson. Álvarez (5): No estuvo del todo fino en el goleo, cuando se dedicó a asistir fue más productivo para su equipo. Izaguirre (4): Su único aporte en la noche fue un triple, le sube un punto que el mismo fue para pasar a ganar. Taboada (7): Fue pieza clave en la remontada, se prendió como una garrapata en defensa. Rodríguez (-): Segundos en el rectángulo. Volcan (6): En la primera mitad su equipo no encontró el funcionamiento. En el complemento realizó algunos ajustes defensivos que le dieron resultado. En ataque fue muy dependiente de las individualidades.

EL VAR

Alejandro Sánchez Varela, Pablo Sosa y Joaquín Silvera (3): El arbitraje más flojo hasta el momento en los playoffs, con algunos errores de apreciación. Desde el salto inicial el juego fue cortado constantemente, permitiendo muy poco contacto. Muestra de ello es que un partido que no tuvo alargue duró más de dos horas, pitándose en total 52 faltas.

_______________________

Lo destacado

Sobre el cierre de la fase regular Aguada apostó a crecer. Para ello concretó la llegada de Al Thornton, un jugador con experiencia en la NBA, pero del cual se desconocía su actualidad. En los primeros partidos su rendimiento no fue el esperado, teniendo en cuenta sus antecedentes. Sin embargo, de a poco se fue poniendo bien físicamente y a su vez comenzó a mostrar sus atributos ofensivos. En la jornada de hoy fue determinante, siendo clave en la remontada y en el cierre, poniendo un triple impresionante para terminar de sentenciar el juego. El ex Clippers la rompió toda, aportando 30 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 3 tapas, para una valoración de 36.

Lo distinto

Debido a la lesión sufrida por Leemire Goldwire en el primer juego de la serie, Defensor Sporting debió salir a buscar de urgencia un reemplazo para el próximo partido. El cuerpo técnico y la comisión directiva del fusionado se movieron rápidamente y anunciaron la llegada de Larry O’Bannon. Sin embargo, realizaron una gran jugada de distracción, ya que el extranjero que llegó a nuestro país fue nada más y nada menos que Rajon Rondo. El campeón de la NBA con los Celtics aprovechó que los Lakers se quedaron afuera de la postemporada y decidió venir en busca del anillo de la Liga Uruguaya.