Una vez más Aguada y Defensor Sporting reeditarán un duelo de play-off con mucha historia, en este contexto, Básquet Total fue en busca del testimonio de dos históricos que además de compartir el nombre, también tienen en común ser referentes de sus clubes y del básquet uruguayo.

Sobre cómo ve al equipo de cara a los play-offs, Diego Losada expresó: “A Aguada lo veo bien, es uno de los planteles más completos. Tiene cubierto con más de un jugador cada posición, pero creo que aún no logra un juego armonioso y sólido todos los partidos, cae en muchos altibajos y en defensa hay equipos que le convirtieron muchos puntos. Ahora cambia todo porque se viene la etapa más importante, y si bien lo pasado sirve como antecedente, todo cambia sustancialmente”. Diego Castrillón, en tanto, respondió sin cassette sobre el fusionado: “Es muy difícil. Le toca contra un equipo en crecimiento como Aguada, y no llega en el mejor momento en cuanto a rendimiento y con extranjeros nuevos que aún se están acoplando”.

En cuanto a esta serie en particular y dónde pueden estar las claves, Losada opinó: “Creo que la clave de Aguada es tener una buena defensa, mantener a Defensor en un goleo bajo y lograr que Davis sea el jugador constante que fue a buscar desde el comienzo de la Liga y apostó fuerte por él, que ha sido intermitente como todo el equipo, tiene momentos muy buenos pero en otros que desaparece. La clave como siempre está en la defensa porque Aguada tiene gol por varias vías, necesita defender duro y que no le conviertan muchos puntos”. Castrillón, en cuanto a las claves, expresó:“Ambos dependen mucho de los extranjeros, y los de Aguada tienen más rodaje y tiempo jugando con el equipo”.

Losada sabe como es jugar estas instancias en un club tan popular: “Sin dudas Aguada es especial, todos lo sabemos. Siempre digo que en la mayoría de los casos te juega a favor, aunque puede jugar en contra porque a veces los jugadores se presionan con tanta gente, tanta hinchada. Pero por lo general, creo que juega a favor y es un plus que el equipo tiene, esa hinchada saca lo mejor de uno y te incentiva a siempre dar el 100%”.

Sporting es un histórico, Castrillón lo sabe, opinó como es jugar partidos con esta camiseta: “Estas series son las más lindas de jugar. Tiene la posibilidad de revertir un sexto lugar en la temporada. No llega en su mejor momento pero play-off es otra historia y Sporting es una institución que nunca se debe ignorar en estas instancias”.

A la hora de recordar un momento en particular sobre este tipo de partidos con la institución, Diego mencionó un verdadero hito en la historia aguatera: “Al recuerdo que voy es de la última vez que estuve vinculado a Aguada como parte del cuerpo técnico, cuando salimos campeones. En esa Liga veníamos con problemas, y entramos a playoff con el número 7, así y todo fuimos campeones. Sobre todo recuerdo la semifinal contra Malvín que fue la final anticipada y obviamente el último partido cuando Aguada después de 36 años logró un campeonato, es un recuerdo imborrable que siempre voy a tener presente”.

El recuerdo de Castrillón también es un momento que seguramente todos los hinchas del fusionado tienen muy presente: “En lo personal, toda la serie y el tercer partido contra Malvín de la temprada 2009-2010 en el Cilindro.” Haciendo referencia al partido que culminó con el recordado triple agónico que le dio la segunda Liga Uruguaya al club.