Se disputó la tercera y última jornada de las semifinales de Liga de las Américas en su Grupo E, sellando las clasificaciones de Paulistano (Brasil) y Capitanes (México) al Final Four.

FRANCA 82 – 87 PAULISTANO

Duelo de brasileños en el que ambos llegaron al encuentro con la necesidad de ganar para lograr el pase a la ronda final.
El comienzo concordó con las pretensiones de ambos elencos, quienes buscaban distintas vías de gol en ataque y se mostraban intensos en defensa. Tanto es así que al final de los primeros diez minutos la paridad dominaba en el marcador, con 20 puntos para cada lado y un juego que prometía. En el segundo chico los porcentajes ofensivos bajaron considerablemente, mostrándose las defensas igual de sólidas que en el comienzo, lo que hizo el partido friccionado en su mayoría. Sin embargo, los vigentes campeones de la Liga Sudamericana pagaron caro un par de errores sobre el cierre, lo que le permitió a Paulistano irse cinco arriba al descanso largo, 38-33. Franca salió totalmente distinta a jugar el tercer cuarto, siendo mucho más eficiente en ataque y no permitiendo los goles fáciles que le habían costado la desventaja minutos atrás, por lo que lograron llegar al último cuarto arriba en el score por mínima, 59-58. Los últimos diez minutos fueron una locura, los momentos destacados de ambos equipos llegaron en momentos distintos, por lo que el partido se tornó muy cambiante. Faltando tres minutos para el final, Paulistano, de la mano de Du Sommer, Evan Roquemore y George De Paula, pisó el acelerador a fondo, colocó un parcial de 20-11 en los minutos finales y logró llevarse el partido, y con ello, la clasificación al Final Four.

En el ganador y clasificado, se destacó el estadounidense Evan Roquemore con 30 puntos (9/15 TC, 5/9 T3 y 7/7 TL), 6 rebotes y 5 asistencias en 30:39 minutos dentro de la cancha, para una valoración final de +36.
Por el local y eliminado lo más destacado fue la actuación del brasileño Lucas Cipolini, quien finalizó con 15 puntos (6/9 TC y 3/5 T3) y 9 rebotes en 34:24 minutos de juego, para una valoración de +22.

 

CAPITANES 93 – 74 ATENAS DE CÓRDOBA

Ambos equipos llegaron al encuentro con pretensiones totalmente distintas, Capitanes con la necesidad de lograr el triunfo para clasificar a la ronda final y Atenas sabiendo que ésta sería su última presentación en el certamen internacional, ya que no había chances de clasificación para los cordobeses.
El encuentro comenzó como era de esperarse, con los mexicanos a toda máquina buscando el pase al Final Four y con Atenas intentando jugar, pero sin mostrar una solidez defensiva, por lo que al final del primer cuarto Capitanes ya ganaba por catorce, 28-14. En los segundos diez minutos la producción ofensiva de los aztecas bajó y el partido lo sintió. Este fue un cuarto mal jugado, en donde los ataques no dominaron, pero las defensas tampoco eran de primer nivel, el partido cayó en un pozo tremendo. Sin embargo, poco le importó esto a los de Ramón Díaz Sánchez, quienes se fueron al vestuario quince arriba en el score, 43-28. En el segundo tiempo el partido mejoró considerablemente en su faceta ofensiva, ya que los mexicanos salieron con la idea de cerrar la victoria, pero Atenas no se iba a dejar pasar por arriba, por lo que también intentaron jugar y mejoraron sus actuaciones en ambos lados de la cancha. A pesar de ello, Capitanes logró ampliar la ventaja a veintiuno, llegando al último cuarto arriba 70-49. El cuarto final fue nada más que un trámite y solo sirvió para atrasar el vuelo de los mexicanos al Final Four.

En el elenco vencedor se destacó el dominicano Rigoberto Mendoza con 26 puntos (10/15 TC, 3/6 T3 y 3/6 TL), 4 rebotes y 3 asistencias en 25:33 minutos jugados, para una valoración total de +22.
Mientras tanto, en el equipo derrotado lo más destacado fue lo hecho por el argentino Bruno Barovero, quien totalizó 31 puntos (12/18 TC, 6/7 T3 y 1/4 TL), 4 rebotes y 1 asistencia en 35:28 minutos dentro del rectángulo de juego, para una valoración de +25.

 

El segundo grupo semifinal se jugará desde el viernes 15 al domingo 17 de este mes, en Buenos Aires, Argentina, más precisamente en el recinto de San Lorenzo, con la participación de Guaros de Lara (Venezuela), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), CD Las Ánimas (Chile) y el local San Lorenzo de Almagro.