Finalizados los partidos de la jornada de hoy, se cerraron oficialmente las eliminatorias del continente americano, quedando definidos todos los pasajes al Mundial China 2019.

ESTADOS UNIDOS 84 – 83 ARGENTINA

En la ciudad de Greensboro, Estados Unidos, se vivió uno de los mejores encuentros de la ventana eliminatoria, pese a que ambos conjuntos llegaron con la insignia de China marcada en el pasaporte. En el primer tiempo el partido fue parejo y bien jugado, ambos equipos proponían en ataque e intentaban ser sólidos en defensa, pero fue la efectividad de los norteamericanos, encabezados ofensivamente por Michael Frazier II lo que les permitió irse al descanso largo siete arriba (42-35). En el tercer chico Argentina salió a jugar como si se estuviese jugando la vida en este partido, poniendo un parcial de 30-17, basado en una gran defensa y un ataque tan auspicioso como certero, lo que les permitió llegar al último y definitivo cuarto por delante en el marcador, 65-59. En los últimos diez minutos la dinámica fue completamente distinta, la eficacia ofensiva de los argentinos bajó y los estadounidenses supieron aprovecharlo, emparejando el partido y regalándonos un final digno de película: Argentina ganaba por cuatro (83-79) a falta de 39 segundos en el reloj, cuando cayó un bombazo de Travis Trice desde los 6.75m para ponerse a uno (83-82). Falló Redivo y era bola de los norteamericanos con 18 segundos en el reloj, falla Josh Adams, pero toma el rebote ofensivo y pide minuto de tiempo con un segundo clavado por jugar.  Travis Trice con la pelota bajo el aro, se abre Reggie Hearn, recibe, y tan marcado como desacomodado lanza un tiro ajustado que acaba entrando, otorgándole a Estados Unidos una agónica victoria ante un elenco albiceleste que intentó todo para quedarse con el partido.

En el vencedor, se destacó la figura del partido, Michael Frazier II, quien acabó con 23 puntos (9/13 TC y 3/6 T3), 5 rebotes, 3 asistencias y 5 robos durante 29:37 minutos jugados, para una gran valoración final de +31.

Por el perdedor, lo más destacado fue el buen partido de Lucio Redivo viniendo desde el banco, aportando 18 puntos (6/13 TC y 4/10 T3), 2 rebotes, 2 asistencias y 1 robo durante 20:02 minutos en cancha, para una valoración final de +12.

 

REPUBLICA DOMINICANA 63 – 71 BRASIL

En un partido que prácticamente no definía nada, a no ser que sucedieran resultados muy poco probables, los brasileños se quedaron con el duelo ante los dominicanos, mejorando su juego a lo largo del encuentro. El partido comenzó favorable para los centroamericanos, quienes hallaban la vía de gol y alcanzaban sus pretensiones defensivas, para finalizar tres arriba el primer cuarto (20-17). En el segundo chica las cosas fueron distintas, los brasileños mejoraron considerablemente la defensa perimetral, y mejorando apenas sus porcentajes ofensivos, lograron colocar un 21-12 e irse seis arriba al vestuario (38-32). El tercer cuarto fue de otro partido, mal jugado, sin ideas ofensivas y con equipos que no encontraban una clara vía de gol, lo que hacía que los puntos llegaran de jugadas forjadas por errores del rival y no mucho más. Sin embargo, los dominicanos encontraron un par de puntos al contraataque sobre el cierre para llegar al cuarto final tan solo dos por debajo (50-48). En los últimos diez minutos, Brasil fue más inteligente, supo sacar una ventaja considerable en un partido cerrado que no gozaba de las mejores ejecuciones ofensivas y manejando bien los tiempos de juego logró quedarse con el partido.

En la verdeamarelha fue figura el Ex NBA y experimentado pivot, Anderson Varejao, quien acabó con 13 puntos (6/9 TC y 1/6 TL), 12 rebotes, 1 asistencia, 3 robos y 1 tapa en 27:24 minutos disputados, para una valoración final de +21.

Por los dominicanos se destacó Eloy Vargas con 15 puntos (7/17 TC y 1/2 TL) y 9 rebotes durante 30:47 minutos en cancha, para una valoración final de +14.

 

MÉXICO 78 – 61 PANAMÁ

Los mexicanos se quedaron de principio a fin con el duelo de eliminados, en un partido por cumplir con el calendario. México marcó la dinámica del encuentro desde un principio, dominando en ambos lados de la cancha durante el primer tiempo, con una defensa sólida ante un seleccionado panameño que no contaba con un gran poderío ofensivo y un ataque eficiente ante una defensa con variadas falencias, lo que le permitió a los aztecas, tras una pequeña reacción tricolor sobre el cierre, irse diez arriba al descanso largo (41-31). En el tercer chico Panamá intentó un poco más, pero México no cedió y llegó al último cuarto nueve arriba en el score. En los últimos diez minutos ya no se vió basquetbol, los que dijeron presentes en el estadio de la ciudad de Monterrey fueron desalojando el recinto y los que observaron por televisión cambiaron de canal. Lo cierto es que ninguno de los equipos tuvo ganas de continuar, por lo que el parcial del cuarto acabó 12-4 a favor de los mexicanos, cerrando así su victoria final número cinco en las eliminatorias.

En el elenco azteca se destacó Lucas Martínez viniendo desde el banco, finalizando con 17 puntos (6/12 TC, 1/3 T3 y 5/9 TL), 11 rebotes y 1 asistencia en 23:03 minutos jugados, para una valoración de +22.

En el perdedor el más destacado fue Trevor Gaskins, quien acabó con 13 puntos (5/9 TC, 3/5 T3 y 2/4 TL), 3 rebotes y 3 asistencias en 34:34 minutos disputados, para una valoración final de +12

 

De esta manera, quedaron definidos los siete equipos clasificados al Mundial por el continente americano, los mismos son: Canadá, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana. Punto aparte para el desempeño mostrado por la selección Uruguay, luchando de igual a igual en Puerto Rico ante el seleccionado boricua por un lugar, pero muriendo finalmente en la orilla.