Mañana no será un día más para el basquetbol femenino de Uruguay: una delegación de jugadoras y cuerpo técnico partirá al mediodía rumbo a China, donde tendrá un mes de entrenamiento para afrontar el Sudamericano U17 de este año. Victoria Pereyra, una de las entrenadoras, dialogó con Basquet Total.

Sobre qué sensaciones tiene con respecto a este viaje, dijo que: “Realmente va a ser una experiencia única e inolvidable, no solo desde lo deportivo sino también desde lo cultural. Estar un mes en otro país va a ser increíble, nos vamos a tener que adaptar a todo: la comida, los horarios, el idioma por más que tengamos traductor, y ni hablar de las 12 horas de diferencia con Uruguay. Pero estamos muy contentos por esta oportunidad”.

Otro de los puntos que destacó fue que las basquetbolistas podrán continuar con sus estudios mientras se encuentren en el país asiático. “Las chicas aparte de entrenar y pensar en básquet tendrán que estudiar y eso nos ha dejado muy contentos, todas llevan una computadora del Plan Ceibal, tendrán asignado un tutor y todas las noches tendrán que estudiar. Nos facilita mucho que la Secretaría de Deportes y ANEP pudieran realizar esto. Es muy importante que el estudio vaya de la mano con el deporte de alto rendimiento”.

También habló de cómo ve el estado de ánimo de sus dirigidas de cara a lo que se viene “Están todas muy ansiosas, con muchas ganas de estar viajando ya. Es un grupo divino, comprometido con el equipo y que quieren sacarle el máximo provecho al viaje entrenando, conociendo y aprendiendo de lo que será China. Va a ser un mes super productivo”.

Por último, señaló la importancia de esta preparación de cara a la competencia oficial “La idea es preparar el Sudamericano U17 que se realizará en junio. Esto es algo único ya que Uruguay nunca tuvo la posibilidad de tener a las chicas un  mes concentradas para poder entrenar y convivir todos juntos”.