En la jornada de viernes culminó la penúltima fecha de las clasificatorias europeas con los partidos del grupo I y J. Uno tiene un cupo más para China y está al rojo vivo, en el otro ganó Italia y lo liquidó, la ultima fecha se jugará por compromiso.

Grupo I

Como local, Turquía derrotó a Eslovenia 77 a 58 en un partido solamente por cumplir. Los locales ya están clasificados y el actual campeón europeo ya está eliminado de la cita mundialista.

Por su parte, Letonia que aún esta en puja por ese tercer lugar del grupo recibió, en Riga, al ya clasificado España. Los letones no estuvieron a la altura de un partido tan importante y fueron dominados en todo momento. La ventaja de España llego a ser de hasta 19 puntos y aunque en el último cuarto los letones se pusieron en partido y llegaron a ponerse a 1 punto a falta de dos minutos, se quedaron sin combustible y la visita ganó bien. Hay que ver como pesa en lo anímico esta derrota como local, ya que en lo deportivo Letonia sigue dependiendo de si mismo para meterse en el mundial.

Por ultimo, el plato fuerte del grupo fue la victoria, a domicilio de Montenegro en Ucrania por 76 a 74, que terminó de eliminar al local y dejó al rojo vivo ese último cupo como tercero. El local necesitaba poco más que un milagro para meterse en el próximo mundial, milagro que nunca llegó. Montenegro demostró lo que hay que tener para llegar a la máxima cita y dio vuelta un partido que parecía perdido. Hasta el último cuarto solamente había estado Ucrania al frente del marcador y su máxima ventaja llegó a ser de 19. Pero con un parcial en la segunda mitad de 50-19, Montenegro quedó a un paso de la clasificación. En la ultima fecha recibirá a Letonia y allí se define el último clasificado, una derrota hasta por 9 puntos lo mete a Montenegro.

Posiciones

España 20 puntos (9-2) Clasificado. Turquia 19 (8-3) Clasificado. Montenegro 18 (7-4). Letonia 17 (6-5). Ucrania 16 (5-6) Eliminado. Eslovenia 13 (2-9) Eliminado.

Grupo J

El partido por cumplir de este grupo fue la derrota de Holanda, como local y ya eliminado, ante la poderosa Lituania, que ya está en el Mundial. Terminó siendo por 9 puntos pero llegó a estar 15 arriba y solamente estuvo por debajo en el marcador en el 0-2 inicial.

Otro que esperaba la llegada de un milagro hasta el final era Croacia, que con un pie afuera del mundial recibió a Polonia que buscaba meterse en la historia. La suma de estas situaciones generaron un triunfo de los polacos. Croacia dominó la mayor parte del encuentro y llego a estar 14 arriba, pero no anotó un solo punto en los últimos 2:22 de encuentro, Polonia lo aprovechó y lo ganó. Jugó a primera hora y debía esperar el resultado de Italia, que finalmente se dio y Polonia se metió en un mundial por primera vez en 52 años.

Finalemte llegó el partido que definió todo el grupo. Italia recibió a Hungría en un encuentro donde los dos permanecían con chance de clasificar. La ubicación de Hungría en la tabla a lo largo de todas las clasificatorias sorprendió a varios, pero en el momento de apretar el acelerador y demostrar para que está, falló. Los visitantes anotaron solamente 41 puntos en todo el partido, en uno que era definitorio, era imposible que ganaran y quedaron justamente eliminados de el Mundial de China. Ademas de clasificar a Italia, este punto puso a Polonia en la Copa y así el Grupo J, jugará su ultima fecha solamente por cumplir.

Posiciones:

Lituania 21 puntos (10-1) Clasificado. Italia 19 (8-3) Clasificado. Polonia 18 (7-4) Clasificado. Hungria 16 (5-6) Eliminado. Croacia 15 (4-7) Eliminado. Holanda 14 (3-8) Eliminado.