Arrancan las últimas ventanas clasificatorias con 18 mundialistas confirmados y 14 por definir entre hoy y el próximo lunes en jornadas apasionantes por todo el Mundo. Repasamos como se definen los lugares disponibles en cada continente.

América

Ya están clasificados Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Si bien la matemática indica que hay tres lugares restantes, hay un cupo que tiene practicamente estampado el nombre de Brasil.

Los otros dos lugares se definen entre tres países. Uruguay o Puerto Rico se juegan el tercer puesto del grupo E, el que no obtenga la clasificación directa deberá definir con Dominicana el mejor cuarto de ambas zonas, hoy en día todos tienen el mismo record. Por diferencia de puntos, y teniendo en cuenta que el lunes se enfrentan boricuas y celestes, los dominicanos ganando uno de sus dos juegos (Venezuela o Brasil) prácticamente se aseguran su lugar.

Asia

Ya están clasificados China (como anfitrión), Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Quedan cuatro lugares disponibles, como seguramente los chinos por méritos deportivos van a estar entre los clasificados, se amplia un cupo, por lo que avanzarían los cuatro mejores de cada grupo.

En el grupo E Líbano y Jordania pugnan por un lugar, si bien el primero tiene un punto de ventaja sobre el segundo a falta de dos fechas, en caso de igualdad, por sistema FIBA, clasifican los jordanos.

En el grupo F tanto Irán como Japón tienen un pie adentro, y Filipinas está muy cerca ya que enfrenta al eliminado Qatar mientras que Kasazistán tendrá la dificil tarea de enfrentar a Australia.

África

Ya están clasificados Angola, Nigeria y Túnez. Quedan solo dos lugares disponibles: el segundo del grupo F y el mejor tercero. Con la particularidad que el grupo E ya terminó en la ventana pasada, Camerún espera ansioso con record 7-5.

Senegal está a un triunfo del boleto, tiene tres partidos por delante y si bien en la última enfrenta al invicto Nigeria, también juega ante los eliminados Mali y Ruanda, por lo que su clasificación es un hecho.

Costa de Marfil y República Centroafricana deben ganar los tres para igualar a Camerún. Ambos van con Mali, Ruanda y Nigeria.

Europa

Están clasificados Alemania, España, Francia, Grecia, Lituana, República Checa y Turquía. Quedan cinco lugares disponibles a falta de dos fechas en todos los grupos.

En el grupo I Montenegro y Letonia tiene record 6-4, mientras que Ucrania aun sueña con 5-5. Ucrania – Montenegro, y Montenegro – Letonia son platos fuertes. Letonia, el restante lo juega con el clasificado España mientras que Ucrania va con el eliminado Eslovenia.

En el grupo J Italia está practicamente adentro y Croacia casi eliminado. Por lo que el cupo restante parece ser un mano a mano entre Polonia y Hungría con un punto de ventaja para los polacos. Lo positivo para los croatas es que en busca del milagro juegan ante sus dos rivales directos (Polonia y Hungría) y ganar ambos lo puede acercar a China.

El grupo K ofrece solo un lugar: Rusia (6-4), Finlandia (5-5) y Bulgaria (4-6) son los que manejan chances matemáticas.  Los rusos visitan Bulgaria y reciben a Finlandia. Un triunfo los mete en China, sobre todo teniendo en cuenta que el restante de los finlandeses es ante Francia.

Por último, aparece el grupo L con su cupo. Serbia (6-4), Georgia (5-5) e Israel (4-6) pelean por obtenerlo. Los serbios tiene la ventaja de visitar al eliminado Estonia, por lo que su clasificación es inminente ya que en caso de igualdad con Georgia avanzan por sistema FIBA.