No nos llevamos matemática a examen pero la Liga nos obliga a ejercitar nuestro talento en la materia. El Clausura, las clasificaciones a Liguilla y el descenso se roban las miradas en las últimas dos fechas y nosotros te contamos las chances de cada equipo.

Hay que tener en cuenta que el reglamento establece que solo habrá partido desempate entre dos equipos, por lo que ante un empate mayor en puntos, el sistema FIBA será quien defina clasificados o no.

Nacional

El tricolor ya tiene su boleto asegurado para la Liguilla, pero es quien llega mejor parado de cara a quedarse con el Clausura. . El Bolso cuenta con un cierre accesible en los papeles visitando a Sayago y recibiendo a Atenas, sabiendo que de ganar ambos, conseguirá el boleto a la definición ante Defensor Sporting por la participación internacional. En caso de que algún partido se le escape, sabe que cuenta con ventaja en todas las situaciones de empate, excepto en la igualdad simple con Aguada. Por lo tanto, ganando al menos la misma cantidad de partidos que Urunday y Malvín se queda con la segunda parte del año, con la única excepción, de que consiguiendo más victoria que ambos, el Aguatero obtenga un triunfo más que el del Parque Central.

Malvín

Otro de los que ya llega con pasaje seguro a playoffs de cara a las últimas dos fechas, sin embargo la obtención del Clausura sigue vigente. Para que esto se dé, deberá ganar un juego más que Nacional y Urunday. El Playero cerrará ante Verdirrojo en el Cerro y ante Sayago en la Avenida Legrand

Urunday

La chance de pelear por el Clausura quedó un poco lejana, pero de todos modos, si gana más partidos que Nacional; e igual cantidad o más que Malvín, estaría consiguiendo el logro.

A pesar de que por puntos no parece tener asegurado su pasaje a la Liguilla, el que solo haya un solo partido desempate para el último cupo a la zona de privilegio, el sistema FIBA y los cruces que le quedan a los rivales, ya lo depositan entre los seis mejores. El cierre para los verdes será recibiendo a Welcome y visitando a Trouville.

Defensor Sporting

El Fusionado se encuentra muy cerca de la zona de privilegio, solo le basta un triunfo para entrar. En caso de sumar dos derrotas, sabe que al menos irá a un desempate. Esto ocurrirá en caso de que Trouville y Macabi se queden con sus últimos dos puntos en disputa. Los de Ponce enfrentarán precisamente a estos dos rivales en el cierre de la fase regular. A los rojos en Welcome, y a Hebraica en Pocitos.

Aguada

El rojiverde también se encuentra tan solo a un punto de asegurar su boleto a playoffs. La situación es exactamente la misma que la de los violetas, ya con un desempate al menos asegurado, solo no conseguirá la clasificación directa en caso de perder ambos juegos restantes y que Trouville y Macabi sumen por duplicado en ambas presentaciones. Para los de la Avenida San Martín, la fase regular se cierra ante Macabi de local y ante Biguá de visitante.

Pero Aguada también tiene una chance un tanto remota de conseguir el Clausura. Consiste en ganar dos juegos más que Malvín y Urunday; y al menos, un partido más que Nacional.

Trouville

Si quiere la clasificar directamente a la Liguilla, deberá ganar más juegos que Macabi y al menos la misma cantidad que Olimpia. En caso de que esto no se dé, puede aspirar de todas formas a lograr el objetivo, en caso de conseguir ambas victorias y que Defensor Sporting, Aguada o Urunday, caigan en sus dos presentaciones. Tener mayor cantidad de derrotas que el equipo Macabeo, lo condena a la reclasificación; y en caso de tener igual cantidad, jugará un desempate. La excepción a esta regla, es que los de Tito caigan en ambas presentaciones, al igual que el Hebreo, y que Olimpia consiga dos victorias; o que ante una sola victoria del equipo de Colón, Goes consiga las dos restantes. En dichos casos, los de Pocitos tendrán que ir por reclasificar. Trouville cerrará con visita a Defensor Sporting y recibiendo a Urunday

Hebraica y Macabi

Situación similar a la del rojo de Pocitos con quien llega igualado en las posiciones. Para meterse directamente entre los seis tiene que ganar más juegos que Trouville y al menos igual cantidad que Olimpia. En caso de conseguir dos victorias, deberá esperar de dos derrotas de Aguada y además, otras dos caídas de Defensor Sporting y/o Urunday. Ante mayor cantidad de derrotas que los de Tito, Macabi deberá pasar por la reclasificación; y ante igual cantidad, jugará desempate, a no ser, que Olimpia consiga un triunfo más que los de Nieto, o que Goes obtenga dos más, en cuyo caso deberá reclasificar. Sus últimas dos presentaciones serán ante Aguada de visitante y contra Defensor Sporting en Trouville.

Olimpia

Los de Colón a pesar de la quita de puntos, aún mantienen la ilusión de meterse directamente entre los seis. Para esto, deberán ganar en sus últimas dos presentaciones y esperar dos caídas de Trouville y Macabi. En caso de que esto no suceda, un triunfo más que rojos y Hebreos, los hará llegar a un desempate. En las dos últimas, Olimpia jugará en Larre Borges ante Goes y en Parque Rodó ante Welcome.

Goes

Es quien tiene el panorama más complicado de los equipos involucrados. El Misionero solo aspira a un desempate y para esto deberá triunfar en sus últimos dos cotejos y esperar por un par de derrotas de Macabi y Trouville. Las últimas dos para los de Reig serán ante Olimpia en Larre Borges y ante Verdirrojo en Plaza de las Misiones.

Sayago

Con un pie adentro de la Liga 2019/2020. Le basta con un triunfo de sus últimos dos, o que Welcome pierda uno de sus encuentros restantes. Sabe que al menos tiene un desempate asegurado. Cierra ante Nacional en el norte y ante Malvín en la playa.

Welcome

La "W" busca un milagro para mantener la categoría. Solo aspira a un desempate y lo alcanzará si gana sus últimos dos cotejos y Sayago cae en sus últimas dos presentaciones. Para los de la calle Frugoni, sus últimos dos juegos en esta edición de Liga, serán ante Urunday en la Avenida Suárez y ante Olimpia de local.