Pasó una nueva semana en la Conferencia Oeste de la NBA, con el mismo puntero que en las anteriores, un Harden fuera de serie, la vuelta de LeBron James y una lucha por los playoffs más candente que nunca.

QUINTETO IDEAL

BASE: RUSELL WESTBROOK (OKC)

“Mr Triple-Doble” le hace, una vez más, honor a su apodo esta semana, con tres maravillosas actuaciones ante Orlando Magic, Boston Celtics y Miami Heat, logrando un Triple-Doble en cada encuentro. Su dupla con Paul George le está valiendo al Thunder mantenerse luchando en lo más alto de la conferencia, pero Westbrook nos tiene mal acostumbrados a estos increíbles números, ya que hace unos años era una locura que alguien los hiciese.

Finaliza la semana con promedios de 19.7 puntos, 13.3 rebotes, 14.7 asistencias, 1.0 robos y 0.7 tapones.

ESCOLTA: JAMES HARDEN (HOU)

JUGADOR DE LA SEMANA

La posición de escolta parece tener un nombre y apellido establecido, pues ya lleva 7 semanas seguidas integrando el quinteto ideal, siendo el jugador de la semana en todas estas ediciones. Lo de La Barba ya es inhumano, el escolta, que encima juega de base y alero de vez en cuando, está en un nivel utópico y de momento nadie lo ha podido frenar, ya que lleva 24 partidos seguidos (si, leyó bien, 24) haciendo +30 puntos. Esta semana no sería la excepción, pues tuvo dos encuentros de +30 ante Pelicans y Nuggets, y dos de +40 ante Phoenix Suns y Utah Jazz.

Acaba la semana promediando 38.5 puntos, 9.3 rebotes, 6.5 asistencias, 3.8 robos y 1.8 tapones. Una verdadera locura.

ALERO: PAUL GEORGE (OKC)

El dúo dinámico del Thunder dice presente en el quinteto ideal por segunda semana consecutiva, pues no solo Russell Westbrook se encuentra en un gran nivel; Paul George está atravesando el mejor momento de su carrera, lo que nos hace pensar a muchos que seguramente esta sea su prime. El nivel que ha alcanzado esta temporada alegra a muchas personas, pues cuando en 2011 se lesionó de gravedad jugando por el seleccionado de Estados Unidos, nadie pensaba que fuese a lograr este momento. Esta semana tuvo destacadísimas actuaciones ante Celtics, Heat y Magic, anotando +35 puntos en cada uno de los encuentros.

Cierra la semana con  promedios de 39.0 puntos, 5.7 rebotes, 4.3 asistencias y 2.0 robos por noche.

ALA-PIVOT: MARVIN BAGLEY III (SAC)

El pick 2 del último Draft tuvo una buena semana junto a su equipo, pues los dirigidos por David Joerger lograron tres enormes victorias ante Philadelphia 76ers, San Antonio Spurs y Atlanta Hawks, que les permiten seguir soñando con la postemporada. Una de las claves para los triunfos fue la dupla Fox-Bagley, los jóvenes se entienden a la perfección y el Golden 1 Center lo disfruta todas las noches. El Rookie logró un doble-doble en cada uno de los juegos de esta semana, incluido un partidazo ante los texanos, donde acabó con 24 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 3 tapas.

Finaliza la semana con promedios de 18.3 puntos, 12.3 rebotes, 2.3 asistencias, 1.0 robos y 1.0 tapones por cotejo.

PIVOT: NIKOLA JOKIC (DEN)

El pivot serbio reaparece en el quinteto ideal tras concretar una gran semana junto a sus Nuggets, donde lograron victorias importantísimas para seguir prendidos a lo más alto de la conferencia. Esta semana fue figura en las victorias ante New Orleans Pelicans y Houston Rockets, con un triple-doble y un partido de +30 puntos respectivamente. Además, aportó lo suyo ante Minnesota Timberwolves y Detroit Pistons, para cerrar una buena semana que le permite volver al quinteto.

Acaba la semana con promedios de 20.0 puntos, 11.3 rebotes, 8.3 asistencias y 1.8 robos.

POWER RANKING NBA TOP FIVE

Sacramento Kings (3-0)

Gran y perfecta semana para los dirigidos por David Joerger, quienes gozan del gran momento de jóvenes como De’Aaron Fox y Marvin Bagley III, sumado al buen nivel que viene teniendo Buddy Hield, siendo la principal arma ofensiva del equipo, y las buenas aportaciones de Willie Cauley-Stein, Nemanja Bjelica y Justin Jackson. Estas victorias llegan en el momento preciso,  ya que los equipos que están peleando por colarse en zona de playoffs no tuvieron una buena semana, lo que Sacramento aprovecha para entreverarse entre los equipos en posiciones de postemporada. Los triunfos de esta semana ante Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers y San Antonio Spurs , les permite soñar a los Kings con volver a meterse en playoffs luego de varias temporadas nefastas.

Denver Nuggets (3-1)

Los mineros cierran una buena semana, en la que lograron victorias muy importantes para seguir prendidos al puntero del Oeste, Golden State Warriors, logrando acercarse a tan solo 0.5 puntos de ellos. El gran nivel de Nikola Jokic, la sorprendente mejora de Malik Beasley, la experiencia de Paul Millsap y las aportaciones de Mason Plumlee, Monte Morris y Torrey Craig, le permiten a los dirigidos por Mike Malone estar en boca de toda la NBA y ser el único escolta de los vigentes campeones en el salvaje Oeste. Esta semana lograron salir victoriosos ante Pelicans, Rockets y Timberwolves, pero cayeron en la última noche ante Detroit Pistons en la Motor City.

San Antonio Spurs (3-1)

Los texanos retomaron esta semana la senda del triunfo, lo que les permite volver a colocarse en zona de playoffs. Los de Gregg Popovich aprovechan los buenos momentos de LaMarcus Aldridge, Rudy Gay, Marco Belinelli y Bryn Forbes, quienes lograron que prácticamente no se notara el bajo nivel de DeMar DeRozan. La vuelta del buen juego colectivo, con una buena circulación de pelota y el siempre efectivo pase extra son razones para estar conformes con el momento del equipo de Texas. Esta semana se despacharon con victorias ante Pelicans, Nets y Suns, pero cayeron anoche ante unos Sacramento Kings liderados por un gran juego de Marvin Bagley III.

Oklahoma City Thunder (2-1)

El trueno acaba otra semana con récord positivo y mirando al resto desde arriba, pues estos triunfos les permiten tener el anhelo de alcanzar a Denver y Golden State, quienes lideran la conferencia 4 puntos por encima del Thunder. El gran nivel de la dupla George-Westbrook le ha valido triunfos claves a los de Billy Donovan, pero también cuentan con los satisfactorios aportes de jugadores secundarios como Jeremi Grant, Steven Adams y Dennis Schroeder. Esta semana lograron quedarse con el partido ante Miami Heat y Orlando Magic, pero cayeron en el último cotejo de la semana ante Boston Celtics, en un  partido que pudo ser para cualquiera.

Dallas Mavericks (2-1)

Los texanos tuvieron una buena y alocada semana, en la que lograron dos victorias importantes para salir del fondo de la tabla, aunque aún no es suficiente como para pensar en playoffs este año. El gran nivel de Doncic, sumado a las aportaciones de jugadores como Dwigth Powell, Harrison Barnes y Dorian Finney-Smith, le permite a los de Rick Carlisle al menos soñar con una plaza en la postemporada. Sin embargo, esto no fue lo único que les deparó la semana a los de Texas. Se acerca el TradeDeadline Y la NBA se pone en su modo más alocado, a media semana los Mavericks llegaron a un acuerdo con los New Yorks Knicks, en el que adquirieron a Kristaps Porzingis, Courtney Lee, Trey Burke y Tim Hardaway Jr. A cambio, los de la gran manzana recibieron a Wesley Matthews, DeAndre Jordan, Dennis Smith Jr y dos picks de primera ronda (2021 y 2023).

BONUS TRACK

LeBron James regresó a las canchas este jueves ante los Clippers, luego de perderse 17 partidos por un tirón en la ingle, ocurrido en el tercer cuarto del partido de navidad ante Golden State Warriors. El Rey volvió a lo grande, con 24 puntos, 14 rebotes, 9 asistencias y victoria para los Lakers en tiempo suplementario.