En otra calurosa noche de verano, la cancha de Welcome fue un horno y que mejor que Kitchen para desenvolverse como en su casa. El extranjero debutante fue figura en el triunfo en alargue de Defensor Sporting ante Goes por 119 a 113.

 

Resumen del partido

El primer partido de Kitchen en la LUB comenzó con el foráneo marcado la cancha. La primera bola que agarró en el perímetro, se metió hasta abajo sin pedir permiso y le sacó la falta a Baxley.

Defensor Sporting comenzó bien el encuentro pero un parcial de 6-0 para Goes comenzó a mostrar algo de pasividad defensiva del fusionado que llevó a Ponce a mandar a Iglesias a la cancha por Bastón que se fue muy enojado y tuvo un cruce con el Bicho Silveira, que luego continuarían en un dialogo más clamado. Lo más claro de Sporting paso por las manos del nuevo foráneo con dos asistencias que terminaron en triples (ver Lo Distinto). Pero en defensa la situación fue muy diferente, Goes tomaba demasiadas segundas oportunidades y las supo aprovechar de la mano de sus internos Shaw y Jackson. Así, mientras Goes aprovechaba la displicencia de Johnson en la marca del juego interno, lo de Sporting pasaba por transiciones rápidas y buen manejo de los contragolpes de la mando de Kitchen y de Acosta que ingresó muy bien en el partido.

La segunda mitad comenzó con un parcial de 11-2 para Goes, siempre con la misma receta salvo que con el correr del juego el misionero calentó la mano y las segundas oportunidades derivaron un en par de tiros de tres del enano Fernando Martínez. Lo mejor de Goes coincidió con un gran momento de Brause, sobre todo en defensa, tomando por momentos incluso a Kitchen y también aportando en ofensiva. Los del Parque Rodó comenzaron el tercer periodo 5-0 en contra en faltas y se comenzó a preocupar más por protestar que por jugar. El parcial fue 28-19 para Goes y se fue solamente tres abajo. En el último periodo fue más de lo mismo, Ponce tuvo mucho tiempo afuera a Kitchen y los sistemas no corrieron tan bien en ataque, al tiempo que en defensa, Shaw y Jackson le pusieron un quiosco a Johnson quien parecía hasta desganado por momentos. En un cierre larguísimo donde cortaron una y mil veces solo para alternarse en errar libres nadie lo pudo cerrar y se fueron al alargue en 101.

En los cinco minutos extras volvió a aparecer el básquet de Kitchen y el fusionado lo ganó bien. Al foráneo no le quemó la bola y generó los espacios para que Sanders que había estado ausente anotara 8 puntos en ese periodo y cerrara el encuentro. El final se hizo sumamente cortado, muchos libres y el desfile por quinta donde salió Shaw en Goes y Bastón Johnson y luego Kitchen en Defensor Sporting.

UNO x UNO

DEFENSOR SPORTING

Dotti (8): Mano caliente y entendimiento total con Kitchen, la quemó desde el “Catch and Shoot”. Sanders (6): Apareció muy poco y no generó juego, lo salva el alargue. Kitchen (9): Más que una cocina un horno… el destacado. Baston (5): No se encontró nunca, desde la primera vez que dejó la cancha enojado le costó sacarse el balde. Johnson (6): Con 23 puntos tiene ese puntaje porque tiene menos ganas de marcar que yo de ir a trabajar con este calor. Iglesias(5): Colaboró en defensa y fue muy intenso, demasiado… tres faltas en 3:30 que lo condicionaron. Acosta (8): No se si fue la hinchada de Goes cantando todo el partido que le queda tan bien, pero volvió a brillar. A.Da Costa (7): Le puso las ganas que le faltó a Johnson en defensa, Ponce en el cierre estuvo tres veces para sacarlo y se la hizo difícil por su rendimiento. Ottonello (6): Se fajó como nos tiene acostumbrados, pero estuvo muy solo en la defensa. Ponce (6): No me gustó como manejó la rotación, en el arranque del segundo tiempo dejó mucho tiempo afuera a Kitchen y luego a Acosta. Dejó venir a Goes.

GOES

Martinez (8): Jugó como si tuviera 20, más de 40 minutos y no paró de correr y de ir hasta abajo. Una bestia. En el cierre perdió muchas bolas por trasladar demasiado. Baxley (5): Es un jugador con espacios y otro sin. No le gusta nada que le arrimen la ropa al cuerpo, sufrió la presión en la marca de Sporting. Aguilera (6): Lució más en defensa, pero Goes necesita su colaboración en el aro rival y hoy fue nula. Shaw (7): Le funcionó mucho el tiro de media distancia y aprovechó las segundas oportunidades. Jackson (8): Bajó él solo casi la misma cantidad de rebotes ofensivos que todo Sporting. Se adueñó de la pintura rival. Borsellino (6): Con el pico y con la pala fue sacando una de cal y una de arena. Le faltó consistencia. Erró muchos libres en el cierre. Sosa (6): Buenos minutos manejando la base en ataque, defendió poco. Brause (7): Entró en el peor momento de Goes y le cambió la cara a la defensa. No salió más. Dellepiane, Borrallo y Wohlwend (-): Pocos minutos en cancha. G. Reig (7): Manejó bien la rotación y los tiempos. Le permitió al equipo mantener la intensidad que le permitió la remontada en la segunda mitad.

_______________________

Lo destacado

En la jornada del viernes se cumplieron 24 años del día que John Stockton se convirtió en el máximo asistente de la NBA pasando a Magic. Y el debutante Derwin Kitchen pareció quererle hacer un homenaje al legendario base de los Utah Jazz. Desparramó un montón de basquet por la calle Emilio Frugoni, terminó con 11 asistencias pero mostró una lectura de juego poco habitual en nuestro basquet transmitiendo además una seguridad absoluta con la pelota ya que no tuvo una sola pérdida en todo el encuentro. Además anotó 17 puntos tirando solamente para 23, un debut aprobado con mención especial. Y lleva menos de una semana en Uruguay… 

Lo distinto

Lamentablemente no se vio durante todo el partido, pero cuando se vio, sin lugar a dudas fue lo diferente. El ritmo que impuso Kitchen agarrando la base del violeta, generó muchos espacios para sus compañeros que en la primera mitad pusieron una escuela de “Catch and Shoot” en la calle Emilio Frugoni. En los primeros 20 el fusionado terminó con 5/6 en triples y la mayoría llegaron desde esa vía: buen manejo de balón de Kitchen, generando espacios, buenos movimientos de sus compañeros y gran porcentaje de acierto tirando en el mismo movimiento en el que reciben el balón. Algo que normalmente se ve poco en nuestro basquet y por eso lo destacamos en este segmento. Eso si… el graduado con honores de la escuela de “Catch and Shoot” fue Andres Dotti, quien estuvo con la muñeca prendida fuego.