Aguada confirmó a un gran jugador, con pasado NBA, como nuevo extranjero. El mismo llegará en lugar de Andrew Feeley, quien disputará esta noche ante Malvín su último partido con la rojiverde.

Se trata de Al Thornton, alero/ala-pívot de 35 años y 2.03m de altura. Desde pequeño se destacó en las canchas de su escuela secundaria en Perry, Georgia, por lo que llegada la hora tuvo varias ofertas de universidades que pretendían sus servicios para la NCAA.  Pese a las ofertas de Cincinnati, Georgia y la prestigiosa Kentucky, el norteamericano se decidió por Florida State, donde disputó 4 temporadas de NCAA, llegando a promediar 19.7 puntos y 7.1 rebotes en su mejor año.

Se declaró elegible para el Draft 2007 de la NBA, donde tras varios entrenamientos con distintos equipos, fue seleccionado en el Pick 14 por Los Angeles Clippers, siendo así el jugador elegido más alto en el Draft que recala en la Liga Uruguaya desde los arribos de Michael Sweetney (Pick 9, NY Knicks) a Bigua en 2010 y Marcus Fizer (Pick 4, Chicago Bulls) a Defensor Sporting en 2015.

En su año rookie logró destacar, llegando a ganarse un puesto de titular en el equipo luego del párate del All Star. Fue elegido en el mejor quinteto de rookies de esa temporada, junto a Kevin Durant, Luis Scola, Al Horford y Jeff Green, dejando en el segundo quinteto al ex-Aguada y por ese entonces jugador de los Toronto Raptors, Jamario Moon.
Tras ese gran año, disputó cinco temporadas más en la NBA, siendo dos de estas con los Clippers, dos con Washington Wizards y una última con Golden State Warriors. Sus máximos de carrera en la mejor liga del mundo fueron todos con los Clippers en la temporada 2008/09: 16.8 puntos, 5.2 rebotes, 1.5 asistencias, 0.8 robos y 0.9 tapones.

Luego de que los Warriors renunciaran a sus derechos en diciembre de 2011, recorrió grandes ligas del mundo, tales como China, Puerto Rico, Filipinas, Argentina, Japón y últimamente la famosa liga BIG3 de Estados Unidos, donde compartió equipo con Michael Sweetney y fue dirigido técnicamente por Allen Iverson, leyenda viva de Philadelphia 76ers, de la NBA y uno de los mejores escoltas de la historia de este deporte. Cabe destacar que en su mejor año fuera de la NBA llegó a promediar 36.0 puntos y 11.8 rebotes, en 2016 con la camiseta de NLEX Road Warriors, en la FPBA de Filipinas.

El experimentado jugador arribará mañana a nuestro país y estará a la orden de Germán Cortizas el próximo día lunes, cuando Aguada enfrente a Trouville en Chucarro.

 

A continuación, varios videos sobre el nuevo extranjero aguatero:

Jugadas destacadas en su año rookie con Los Angeles Clippers:

69 puntos anotados en un partido con la camiseta de NLEX Road Warriors en la liga de Filipinas (2016):

Bestial hundida sobre el pivot Ex Warriors Zaza Pachulia: