Con la reciente eliminación de Malvín en la primera fase de la Liga de las Américas 2019, aprovechamos para repasar las actuaciones de los equipos uruguayos en la última década al disputar el máximo torneo internacional del continente, en dónde no se ha logrado volar alto, colisionando varias veces en suelo extranjero.

No es noticia que el básquetbol uruguayo no está al nivel de los equipos más grandes de América, rama en la que predominan argentinos y brasileños, con algún destaque espontáneo de elencos provenientes de otros países como Venezuela, México y Puerto Rico.

En cuanto a lo que a Liga de las Américas se refiere, la actuación de los uruguayos en los últimos años ha sido para el olvido, poniendo en un pedestal la gran campaña de Aguada en la edición del 2014, donde finalizó en el tercer puesto.

2010/11

Defensor Sporting llegó al certamen como representante de Uruguay, tras lograr el título en la Liga Uruguaya 2009/10, al vencer a Malvín 3-0 en las finales.

El fusionado integró el Grupo B, junto a Halcones Xalapa (México), UniCEUB (Brasil), Cañeros de la Romana (Rep. Dominicana). Finalizó en la tercera posición, con 1 victoria, 2 derrotas y una diferencia de puntos de -25.

Resultados
Defensor Sporting  81 – 84 UniCEUB
Defensor Sporting  63 – 88 Halcones Xalapa
Defensor Sporting  83 – 80 Cañeros de la Romana

2012

No hubo participación de equipos uruguayos.

2013

No hubo participación de equipos uruguayos.

2014

Aguada llegó al certamen como representante de Uruguay, tras lograr el título en la Liga Uruguaya 2012/13, al vencer a Defensor Sporting 4-3 en las finales.

El aguatero integró el Grupo B, junto a Uberlandia (Brasil), Leones de Ponce (Puerto Rico) y Lanús (Argentina). Acabó la fase en la primera posición, logrando el triunfo en los 3 partidos disputados, con una diferencia de puntos de +36.

Resultados
Aguada 93 – 74 Lanús
Aguada 87 – 71 Uberlandia
Aguada 93 – 92 Leones de Ponce

En semifinales, el rojiverde integró el Grupo F, junto a Pinheiros (Brasil), Regatas Corrientes (Argentina) y Capitanes de Arecibo (Puerto Rico). Finalizó con 2 victorias y 1 derrota, la misma ante el primero del grupo, Pinheiros. El equipo uruguayo acabó segundo con una diferencia de puntos de -5, logrando la clasificación al Final Four en Rio de Janeiro.

Resultados
Aguada 86 – 81 Capitanes de Arecibo
Aguada 72 – 84 Pinheiros
Aguada 72 – 70 Regatas Corrientes

En semifinales del Final Four cayeron derrotados categóricamente ante el poderoso Flamengo, en cifras 113-81. Para cerrar el gran torneo, derrotaron en un gran partido por el tercer puesto a Halcones Xalapa por 113 a 108, logrando de esta manera ingresar en el podio del máximo torneo continental y convirtiéndose, sin duda alguna, en el mejor desempeño de un equipo uruguayo internacionalmente en la historia reciente.

2015

Malvín llegó al certamen nuevamente como representante de Uruguay, tras lograr el bicampeonato en la Liga Uruguaya 2013/14, al vencer a Defensor Sporting 4-1 en las finales.

El playero integró el Grupo B, junto a Flamengo (Brasil), Pioneros (México) y Leones de Quilpué (Chile). Acabó la fase en la tercera posición, con récord 2-1, pero quedando afuera por diferencia de puntos con el elenco mexicano, ya que Malvín finalizó con -9 y Pioneros con +26.

Resultados
Malvín 74 – 97 Flamengo
Malvín 74 – 69 Pioneros
Malvín 92 – 83 Leones de Quilpué

2016

Malvín llegó al certamen por segunda ocasión consecutiva como representante de Uruguay, tras lograr el título en la Liga Uruguaya 2014/15, al vencer a Trouville 4-1 en las finales.

El azul de la playa integró el Grupo A, junto a Mogi das Cruzes (Brasil), Metros de Santiago (Rep. Dominicana) y Leones de Quilpué (Chile). Finalizó la fase en la segunda posición, con 2 victorias, 1 derrota y una diferencia de puntos de +21.

­ Resultados
Malvín 60 – 82 Mogi das Cruzes
Malvín 91 – 68 Leones de Quilpué
Malvín 88 – 68 Metros de Santiago

En semifinales, el playero integró el Grupo E, junto a Mogi das Cruzes (Brasil), Quimsa (Argentina) y Bauru (Brasil). Acabó último, con 3 derrotas en 3 presentaciones y una nefasta diferencia de puntos, con -51.

Resultados
Malvín 77 – 89 Bauru
Malvín 56 – 75 Quimsa
Malvín 57 – 77 Mogi das Cruzes

2017

Esta edición en especial, contó con la presencia de dos equipos uruguayos:

Hebraica y Macabi llegó al certamen como representante de Uruguay, tras lograr el título en la Liga Uruguaya 2015/16, al vencer a Defensor Sporting 4-2 en las finales. Por otro lado, Aguada llegó como invitado por FIBA Américas, tras conocerse la baja de los equipos brasileños.

El macabeo integró el Grupo C, junto a San Lorenzo (Argentina), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y Bucaneros (Venezuela). Acabó la fase en la segunda posición, con 2 victorias, 1 derrota y una diferencia de puntos de +5.

Resultados
Hebraica 82 – 75 Capitanes
Hebraica 75 – 82 San Lorenzo
Hebraica 82 – 77 Bucaneros

 

Mientras tanto, Aguada integró el Grupo A, junto a Soles de Mexicali (México), Correcaminos (Rep. Dominicana) y La Unión de Formosa (Argentina). Finalizó la fase en la tercera posición, con 2 victorias y 1 derrota, pero quedando afuera por diferencia puntos ante el elenco argentino, ya que estos contaban con una diferencia de +9 y el aguatero de 0.

Resultados
Aguada 76 – 87 La Unión de Formosa
Aguada 115 – 108 Soles de Mexicali
Aguada 96 – 92 Correcaminos

En las semifinales para ingresar al Final Four, Hebraica integró el Grupo F, junto a Leones de Ponce (Puerto Rico), San Lorenzo (Argentina) y Weber Bahía (Argentina). El macabeo finalizó cuarto, con 1 victoria, 2 derrotas y una diferencia de puntos de -7. A pesar de la mal posicionamiento final, el equipo uruguayo arañó la clasificación, llegando con chances al último enfrentamiento, donde dio pelea, pero tras un partido friccionado cayó ante los bahienses y se despidió de la competición.

Resultados
Hebraica 84 – 100 San Lorenzo
Hebraica 80 – 67 Leones de Ponce
Hebraica 69 – 73 Weber Bahía

2018

Hebraica y Macabi llegó al certamen nuevamente como representante de Uruguay, tras lograr el título en la Liga Uruguaya 2016/17, al vencer a Aguada 4-3 en las finales.

La amarilla integró el Grupo C, junto a Regatas Corrientes (Argentina), Leones de Ponce (Puerto Rico) y Estudiantes Concordia (Argentina). Finalizó el grupo en la última posición, con 3 derrotas en 3 partidos jugados y una muy mala diferencia de puntos, con -49.

Resultados
Hebraica 73 – 88 Regatas Corrientes
Hebraica 69 – 86 Leones de Ponce
Hebraica 54 – 71 Estudiantes Concordia

2019

Malvín volvió a decir presente en el máximo certamen continental, tras lograr el título en la Liga Uruguaya 2017/18, al vencer a Aguada 4-3 en las finales.

El playero integró el Grupo A, junto a Paulistano (Brasil), Atenas de Córdoba (Argentina) y Titanes de Barranquilla (Colombia). Acabó la fase de grupos en la tercera posición, con 1 victoria, 2 derrotas y una diferencia de puntos ampliamente desfavorable, con -39. Pese a los malos resultados, el azul de la playa llegó al último partido con chances reales de clasificar, teniendo que ganar por una diferencia mayor a 21 y esperar una victoria de Paulistano ante Atenas para lograrlo. No pudo triunfar por dicha diferencia y, pese a que el resultado posterior se dio, no le alcanzó para avanzar en el torneo.

Resultados
Malvín 66 – 78 Atenas
Malvín 62 – 78 Paulistano
Malvín 106 – 97 Titanes

 

 

Estos resultados de los equipos uruguayos en el máximo torneo continental que existe, es una clara representación de la importante diferencia de nivel del basquetbol uruguayo en comparación con países como Brasil, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana y demás.

Es una realidad que nuestro basquetbol no atraviesa el mejor momento, ni lo ha hecho en los últimos años. El nivel de competición ha bajado progresivamente y ni siquiera se acercan las rivalidades que un equipo uruguayo puede tener en la Liga, a la que le toca enfrentar en el ámbito internacional.

Se espera que la situación mejore, pues el alto nivel en ciertas jóvenes promesas hace ilusionar a propios y extraños, haciéndonos soñar con la gloria máxima en un futuro que, ojalá, sea cercano. Lamentablemente por ahora toca, una vez más, ver como el representante de nuestro basquetbol regresa de forma tempranera al país, tras ser eliminado en primera fase.