Finalizó una nueva semana en la Conferencia Oeste, con un mismo y único líder, equipos que suben, otros que bajan, un jugador que sobresale del resto, y un nuevo record batido por la “nueva NBA”.

QUINTETO IDEAL

BASE: STEPHEN CURRY (GSW)

El Golden Boy de Oakland dice presente una vez más en el quinteto ideal, pues aprovechó una buena semana de sus Warriors para lucirse, a su manera, en cada encuentro. Comenzó con un buen aporte en la victoria ante Portland, finalizando con 25 puntos y 8 asistencias. En el back-to-back brilló bajo el sol de Arizona, con 34 puntos y victoria de los suyos ante los Suns. Días más tarde, pese a hacer un buen partido (35 puntos), sus Warriors cayeron sobre el final ante Houston Rockets y un James Harden de otro planeta. Para cerrar, un espectacular desempeño en el triunfo ante Sacramento, acabando con 42 puntos y 10 triples anotados. Finalizó la semana  promediando 34.0 puntos, 5.0 asistencias y 4.2 rebotes. Locura.

ESCOLTA: JAMES HARDEN (HOU)

JUGADOR DE LA SEMANA

La Barba se encuentra en un nivel descomunal y, pese a la ausencia de Chris Paul, está consiguiendo meter a Houston Rockets en zona de Playoffs con actuaciones increíbles. Abrió con un gran juego de 41 puntos en la victoria ante Pelicans. Luego, celebró año nuevo con un magnífico Triple-Doble de 43 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias en el triunfo de los suyos ante Memphis Grizzlies. Dos días más tarde quiso seguir de festejo: remontada, alargue, Triple-Doble y un game-winner increíble en casa de los Warriors para llevarse la victoria y meterse en posiciones Playoffs. Cerró la semana repartiendo puntos ante Portland y Denver, con 38 y 32 respectivamente. Acabó la semana con promedios de 39.6 puntos, 11.6 asistencias y 8.0 rebotes.

ALERO: PAUL GEORGE (OKC)

PG13 continúa en su mejor nivel. El irregular momento de Russell Westbrook, la falta de armas ofensivas del equipo y la escasez técnica de Billy Donovan le han permitido al ex Pacers tener más la bola y tomar más tiros de lo común. Comenzó la semana de gran forma en los dos juegos consecutivos ante Dallas Mavericks, siendo figura en el primero (36 puntos) y escolta de Westbrook en el segundo (22 puntos). Días más tarde le tocó visitar el Staples Center de Los Lakers, donde tuvo a dieciocho mil personas abucheándolo durante todo el partido, pero a él no le afectó: 37 puntos, 4 rebotes, 4 robos y triunfo del Thunder para consolidarse en la parte alta de la tabla. Un día de descanso y rumbo a Portland, donde los 37 puntos y 8 rebotes del alero le valieron la victoria a OKC. No cerró la semana de la mejor manera, cayendo derrotado en la capital, en un partido donde no logró destacar. Finalizó la semana promediando 30.4 puntos, 3.2 asistencias y 4.2 rebotes.

ALA PIVOT: LAMARCUS ALDRIDGE (SAS)

El experimentado interior está atravesando uno de sus mejores momentos de la temporada, lo que repercute en el juego de su equipo, siendo la segunda arma ofensiva del equipo, arrastrando marcas con la virtud de abrirse para tirar y no solo depender del juego en el poste bajo. Brilló en las últimas dos presentaciones del año, con +30 puntos y +5 rebotes en las victorias ante Celtics y Clippers. El 2019 arrancó de buena manera, ya que fue con 23 puntos, 8 rebotes y victoria de los texanos ante Toronto. Para cerrar la semana, un flojo partido de 18 puntos ante Memphis y un buen desempeño en la victoria ante Detroit, donde acabó con 25 puntos y 6 rebotes. Buena semana del interno que finalizó con promedios de 27.2 puntos, 3.0 asistencias y 6.4 rebotes.

PIVOT: JUSUF NURKIC (POR)

El pivot bosnio es otro que está pasando por un gran momento, uno de los mejores de su carrera estadísticamente. Su gran nivel fue agua en el desierto para los Blazers, ya que el bajo rendimiento de CJ McCollum ha creado una dependencia de Damian Lillard que los estaba haciendo descender en el Oeste. Comenzó la semana con un gran desempeño ante los Warriors, donde acabó con 21 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, pero no fue suficiente para llevarse la victoria. Cerró el 2018 con un correcto partido en la abultada victoria ante Philadelphia 76ers, donde aportó 14 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 tapas. Recibió el 2019 con un histórico juego ante Sacramento Kings, donde finalizó con unos bestiales 24 puntos, 23 rebotes, 7 asistencias, 5 robos y 5 tapas, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la NBA en lograr un +20, +20, +5, +5, +5. Cuatro días después aportó 22 puntos y 8 rebotes en la derrota ante OKC. Para cerrar la gran semana de la mejor manera: 25 puntos, 15 rebotes y triunfo ante Houston Rockets. Acabó la semana promediando 21.2 puntos, 12.6 rebotes, 4.2 asistencias, 2.0 robos y 1.4 tapones.

WEEKLY RANKING NBA TOP FIVE

1. SAN ANTONIO SPURS (5-0)

Impecable semana de los dirigidos por Gregg Popovich, quienes gozan del gran momento de LaMarcus Aldridge, que junto a DeMar DeRozan y los aportes de Forbes, Bertans, Gay y compañía le han permitido convertirse en un problema mayor para los rivales y meterse en zona de Playoffs. Cerraron el 2018 con grandes triunfos ante Celtics y Clippers, pero abrieron el 2019 aún mejor, con victorias cómodas ante Raptors, Grizzlies y Pistons. El movimiento de pelota y el pase extra están volviendo a ser las bases de un renovado juego vistoso de los texanos, y eso siempre será una buen a señal.

2. HOUSTON ROCKETS (4-1)

Los cohetes de Mike D´Antoni se encuentran en pleno despegue, pues el rendimiento casi inhumano de James Harden en los últimos 15 partidos le ha permitido al equipo lograr victorias agónicas e increíbles como la que consiguieron en el Oracle Arena en tiempo suplementario y con un bombazo de La Barba sobre la bocina. El equipo actualmente se encuentra bien posicionado en la tabla y aún sin recuperar a Chris Paul, quién ha estado ausente por lesión. Dependerán mucho del #13 para seguir por buen camino, ya que pese a buenos rendimientos de jugadores secundarios como Austin Rivers y Clint Capela, ha sido James Harden el que ha tenido que sacar a relucir su máximo potencial. Pero esto tienen sus contras, el escolta está promediando 44.3 minutos por partido en los últimos 18 juegos y el cansancio pasará factura tarde o temprano. Cuando la hora llegue, jugadores secundarios y de rol tendrán que dar un paso al frente por el equipo si quieren aspirar a acabar en lo más alto del Oeste.

3. DENVER NUGGETS (4-1)

Los mineros siguen liderando la conferencia más salvaje de la NBA, su juego sin pelota, su defensa perimetral y su constancia tanto ofensiva como defensiva, les permite a los de Mike Malone llegar a la tercera semana consecutiva liderando la tabla, por encima de equipos como Golden State, Houston, Oklahoma, entre otros. Tuvieron una semana casi perfecta, con triunfos ante Phoenix, Sacramento, New York y Charlotte, pero derrota en la última noche ante Harden y sus Rockets. El constante gran nivel de Nikola Jokic, la mejora de Jamal Murray tras la lesión de Gary Harris y las buenas aportaciones de Beasley, Millsap y Hernangomez han sido claves para que el equipo, sin hacer mucho ruido, lidere la tabla del Oeste.

4. OKLAHOMA CITY THUNDER (4-2)

Los de Billy Donovan están aprovechando al máximo el gran rendimiento de Paul George en las últimas semanas, quien ha sido la figura del equipo en tiempos donde Russell Westbrook está siendo bastante irregular. De momento se mantienen terceros en el Oeste, pero en una conferencia como esta todo puede cambiar en dos días, para seguir luchando arriba dependerán de que Paul George mantenga su espectacular nivel, de que Westbrook vuelva o al menos se acerque a lo mostrado la temporada pasada y que jugadores con un rol importante como Steven Adams y Jeremi Grant mantengan o mejoren sus aportaciones. Esta semana tuvieron una buena y una mala ante Dallas Mavericks en días consecutivos, cayendo en el primer enfrentamiento y logrando la victoria en el segundo. Recibieron  el 2019 con victorias ante Los Lakers y Portland Trail Blazers, pero cayeron en la última noche de la semana ante Washington Wizards.

5. LOS ANGELES CLIPPERS (4-2)

Los angelinos habían decaído tras un muy buen arranque de temporada, sin embargo, parece que de a poco van retomando ese nivel que le permitió mezclarse entre los más grandes del Oeste. El constante nivel ofensivo de Tobias Harris, la considerable mejora en el apartado anotador del italiano Danilo Gallinari, la dureza defensiva de Beverley, Bradley y Gortat y las grandes aportaciones de Montrezl Harrell, le han permitido a los de Doc Rivers volverse a colar en lo más alto de un Oeste que no da tregua. Esta semana salieron victoriosos ante Lakers, Suns, Magic y Kings, en partidos donde consiguieron imponer su juego. Cayeron ante San Antonio Spurs y Philadelphia 76ers, en dos partidos donde pese a esfuerzos finales no les alcanzó para quedarse con la victoria.

BONUS TRACK

La nueva NBA llegó para quedarse y lo vemos demostrado día a día en diversos aspectos. Posesiones más cortas, defensas predominantemente perimetrales y por sobre todo: triples. La noche de sábado el Golden1 Center fue testigo de un gran partido entre Kings y Warriors, en donde además, se rompió el récord histórico de triples anotados en un partido con 41 (21 GSW y 20 SAC).