Urupán logró un agónico y costoso triunfo 94-93 ante Reducto con un triplazo de Federico Masner en la hora y se despegó del fondo de la tabla de la Liguilla por el ascenso.
Resumen del partido
El cotejo en el gimnasio Santiago Cigliuti comenzó igualado y goleado. Ambas defensas estuvieron desatentas en el arranque y eso permitió que el rival convirtiera con facilidad. Las penetraciones de Federico Masner y Adrián Yern fueron las vías de gol mas claras del local mientras que lo que hacía Gastón Romero cerca del aro era lo mas destacable por parte de Reducto. Los tiros lejanos de Masner y el desequilibro de Camilo Colman le daban un pequeño plus al elenco pandense para que abriera una mínima diferencia, que luego no podría mantener en el cierre del primer chico debido a su floja labor defensiva. El ingreso de Diego Silva en el segundo cuarto le dio un aire al conjunto de Cortizas en ataque, que mejoró notablemente en ofensiva y abrió una brecha de cinco puntos mediando el segundo. Silva se convirtió en el generador de juego para su equipo y gracias a ello se mantenía arriba en el tanteador. Un triple de Martín Andrade y un bombazo de Silva sobre la chicharra le daban ventaja de nueve puntos a la visita, que aprovechó las distracciones defensivas del rival y contuvo de buena manera a Silva (siempre y cuando lo defendiera Federico Masner); 45-36 arriba el celeste al término de la primera mitad.
El complemento mostró levemente superior al club de la ciudad industrial; apretando en defensa y con Colman siendo desnivelante en el otro costado, los de Sánchez se colocaron a seis unidades en el amanecer del tercero. A falta de cinco minutos Reducto ya estaba en penalización por cinco faltas colectivas y eso sería un factor clave en la remontada del verde. Un gol y foul de Lucas Massaferro hizo que Urupán se pusiera a tres sobre el final y las ofensivas del local fluían con naturalidad en ese tramo del encuentro. La visita probó con alguna defensa zonal pero no dio réditos.
El último cuarto fue el más emocionante por escándalo. Urupán encontró en la dupla Colman-Massaferro a sus pilares ofensivos y fueron casi imparables para los defensores contrarios. La marca sobre Silva mejoró y Reducto, sin su principal arma ofensiva, se fue quedando. Nicolás García con algún triple mantenía a su equipo en partido y el encuentro estaba precioso rondando el último período. El local llegó a pasar por tres pero el rival reaccionaba inmediatamente y no le permitía sacar más ventaja. Faltando un minuto y medio el club del departamento de Canelones ganaba por cinco, pero otro triplazo de Silva sumado a una bandeja de García empataría el duelo en 91 a falta de 33 segundos por jugar. Tiempo muerto pedido por Cortizas y repuso el visitante de costado. Jugada que salió a la perfección y doble largo de Leonardo De Pena para pasar por dos a falta de seis segundos. Sacó Urupán de abajo del aro y cuando parecía que no quedaba más tiempo en el cronómetro: chas. Triplazo de nueve metros por parte de Federico Masner cuando moría el partido. Entró bailando y apoyándose en el tablero para que no diera chance a réplica. Delirio total en la tribuna y un triunfo de esos que no se olvidan. Ganó por uno Urupán, que lo trabajó y se lo terminó quedando en la hora; 94-93 el resultado final.
UNO x UNO
URUPÁN
Masner (8): El distinto. De Gouveia (7): Fue importante en el cierre. Aportó en el goleo. Yern (5): De más a menos. Aceptable. Colman (9): Uno de los destacados. D’Jellatian (4): No fue su mejor desempeño. Con el ingreso de Massaferro quedó relegado. López (5): Buen ingreso. No desentonó. Guillén (5): Peleado con el aro en ataque. Defensivamente hizo una gran labor. Massaferro (10): Una bestia. Quizá haya disputado el partido de su vida hasta el momento. El otro destacado. Sánchez (7): Quiso anular a Silva en ataque y le salió bien. Dejó muy liberados a los demás perimetrales. Rotación justa y necesaria. Acertó con las modificaciones.
REDUCTO
García (8): Muy claro en ataque. Preciso y acertado en sus decisiones. Figura. Andrade (6): Puso una bomba importante pero poco más. Trusich (5): Tuvo buenas y malas. En defensa estuvo flojo. Romero (6): Comenzó notable. Buenos aportes cerca del aro. De Pena (7): Luchó y bajó rebotes en abundancia. Hizo el último doble pero no fue suficiente. Silva (7): Muy bien defendido. Se destapó en el final pero no alcanzó. Rodríguez (4): Entró de gran manera y aportó gol de media distancia. Rabinovich (5): Correcto. No decepcionó. Bat (4): Jugó y participó poco. Cortizas (7): Encontró otras vías de gol cuando bloquearon a Silva en ataque. Pudo haberlo ganado y el planteamiento fue correcto.
_______________________
Lo destacado
Mucho se habla de Stephen Curry y Kevin Durant en Golden State Warriors. Y algunos más longevos recordarán a la dupla conformada por Tim Duncan y David Robinson en San Antonio Spurs. Pero la conexión entre Camilo Colman y Lucas Massaferro ésta noche debería quedar para la historia. Fueron un dolor de cabeza para los internos de Reducto y se combinaron para 54 puntos y 20 rebotes. Quedarán relativamente opacados por el triple final de su compañero Federico Masner, pero si Urupán llegó a estar en ventaja durante el segundo tiempo y el último período, fue, en gran parte, gracias a los dos grandotes. De Camilo no sorprende, su nivel en la categoría es regularmente bueno y destacado. Lucas se destapó: controló el rebote ofensivo y lastimó cada vez que lo habilitaron debajo del cesto. Si no jugó el partido de su carrera hasta el momento, anda cerca. Hoy el destacado de Básquet Total se lo llevan las “torres gemelas de Pando” que fueron estelares en el triunfo de su equipo.

Lo distinto
Él dice que no lo practica. Que es pura suerte y solamente las tira para arriba para que luego caigan dentro del aro. Pero nosotros creemos que hay algo más. Algunas fechas atrás fue ante Danubio en el gimnasio de Yale, también en la hora y para ganarlo. Hoy lo vuelve a hacer, de local y con su gente. A pesar de no tener un partido sublime en lo personal, fue el héroe de la noche con ese triplazo sobre la chicharra. Cuando parecía que se iba el encuentro y su elenco permanecía en el fondo de la Liguilla, la clavó desde casi la mitad de la cancha. No sabemos como lo hace, pero lo hace. Super-Masner se lleva el distinto por esa muñeca mágica que sale a bailar cuando él y todo Pando más la necesitan.