Por el Grupo E de las clasificatorias asiáticas, triunfaron todos los locales, todos ellos con una buena diferencia en el score. Nueva Zelanda, China y Corea del Sur, los protagonistas de una nueva fecha clasificatoria. Los coreanos sellaron su pasaje a la cita mundialista.
Nueva Zelanda 97 – 74 Siria
Los neozelandeses tuvieron un comienzo arrollador, donde parecía que el otro equipo ni siquiera había ingresado al rectángulo de juego. El local liquidó el partido en solamente 10 minutos, finalizando el primer cuarto 26 arriba, 31-5. En el segundo chico, Nueva Zelanda siguió a su ritmo en ataque, liderados por un Tom Abercrombie insoportable desde los 6,75. Sin embargo, varias distracciones defensivas sumadas a que la visita intentó más que en los primeros 10 minutos, permitió que Siria anotara 21 puntos y así, al menos, cambiar la pobrísima imagen que habían dejado en el primer cuarto; 61-26 al descanso largo, ya no había partido.
El segundo tiempo fue un trámite, donde Paul Henare (DT Nueva Zelanda) le dio descanso a sus titulares y minutos a los que menos protagonismo suelen tener. La visita, mientras tanto, en un intento milagroso de remontar, salió al tercer cuarto con sus cinco titulares en cancha. De poco serviría esto, los locales continuaron siendo efectivos en ataque y duros en defensa, liderados por un inspirado Jordan Ngatai, que con triples, tapones y volcadas, hizo entonar el aliento y las palmas del público. Los kiwis volvieron a liderar el cuarto, yéndose al último cuarto 46 arriba, 86-50. En los últimos 10 minutos, la visita fue protagonista, puesto que los locales jugaron solamente por cumplir con el reglamento. Siria puso un 24-11 para “maquillar” el resultado final. Finalmente, acabó con victoria neozelandesa en cifras 97-74, dando así un grandísimo paso para ser primero en su grupo, mientras tanto, con esta derrota los sirios quedaron sin chances de llegar a China 2019.
En el local las figuras fueron los mencionados Tom Abercrombie, quien acabó con 15 puntos, 4 rebotes y 2 robos, y Jordan Ngatai, que tras un gran 3C finalizó con 10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y 2 robos. El elenco perdedor tuvo como figura a Tarek Aljabi, que con 18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, fue el más destacado en la visita.
Corea del Sur 88 – 67 Jordania
El comienzo fue friccionado, erraron los dos en ataque y con fuertes defensas en ambos equipos. Intercambiaron varias veces el liderazgo a lo largo de los primero 10 minutos, pero la ventaja acabaría siendo para los locales en cifras 17-16. El segundo cuarto fue casi un calco del primero, ambos elencos salieron con la misma idea de juego. Los surcoreanos propusieron un poco más y eso les valió llegar a abrir 8 de renta, pero sobre el final abusaron de la cortina indirecta para el tirador, donde la visita consiguió robar tres pelotas y poner un 6-0 para irse al medio tiempo dos abajo, 32-30.
El segundo tiempo arrancaría más alentador, ambos jugaron una mejor ofensiva y mantuvieron lo hecho en defensa. Promediando el cuarto la diferencia no había aumentado, la máxima había sido de tres para los locales, pero Jordania logró igualar el tanteador. En ese entonces apareció la figura de Junghyun Lee, que con triples, puntos al contraataque y asistencias, originó un 16-6 para que los locales sacaran la máxima de 12. Un 4-0 de la visita sobre el final del cuarto les permitió recortar el déficit a ocho, yéndose al último cuarto 57-49 abajo. En el último cuarto los locales salieron a arrollar, pusieron un gran parcial de 24-3 para sacar la máxima de 29, 81-52. La visita puso dos triples rápidos e intentó acercarse, pero los locales mantuvieron una buena diferencia para llevarse la victoria, finalmente en cifras 88-67. Con este resultado, los surcoreanos lograron la clasificación a China 2019 y se mantienen a un punto del líder, Nueva Zelanda. Los jordanos no aprovecharon la derrota de Líbano y de esta manera se mantienen quintos en la tabla, a un punto del cuarto (Líbano) y del tercero (China).
En el local la figura fue el perimetral Junghyun Lee, que con 19 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y un gran 3C lideró a su selección a la victoria. Estuvo bien acompañado por Guna RA, quien acabó con Doble-Doble de 13 puntos y 16 rebotes. En la visita el más destacado fue el nacionalizado Dar Tucker, quien finalizó con 20 puntos y 5 rebotes.
China 72 – 52 Líbano
El encuentro comenzó siendo muy malo en ataque, ambos elencos intentaron, pero sin premio. A falta de 2 minutos para el final del primer chico, ganaba el local 10-9, cuando apareció el ex NBA, Yi Jianlian, para liderar un parcial de 7-1 e irse al banco siete arriba, 17-10. En los segundos 10 minutos los locales fueron arrolladores, poniendo un 17-7 para abrir 17 de la mano de Peng Zhou y Abudushalamu Abudurexiti. A falta de cuatro minutos para finalizar el segundo cuarto, regresó al rectángulo de juego Yi Jianlian, a quien aprovecharon en el poste bajo para poner un 9-2 e irse 24 arriba al descanso largo, 43-19.
En el segundo tiempo la visita colocó una defensa plantada que complicó a los chinos durante los primero cinco minutos, llegándose a colocar a 19 promediando el cuarto. Sin embargo, tuvo un buen ingreso Qian Wu, quien lideró a los chinos a una racha de 14-4 para irse 29 arriba al último periodo, 63-34. El último cuarto se jugó por cumplir, Nan Li (DT China) puso en cancha a los que menos minutos habían tenido , pero Slobodan Subotic (DT Líbano) mantuvo a los titulares, lo que le permitió poner un 18-9 para “maquillar” el resultado. Acabaría siendo victoria china en cifras 72-52. Con este resultado, China escaló a la tercera posición, igualando a Líbano con récord 6-4.
En el ganador, la figura fue Yi Jianlian con 15 puntos, 8 rebotes y 3 robos. En el elenco libanés, el más destacado fue Ahmad Ibrahim, quien acabó con 15 puntos y 5 rebotes.