Se disputo una nueva fecha de las eliminatorias europeas donde lo más destacable fue la clasificación de España al mundial China 2019. Repasamos lo que dejó la jornada.

GRUPO J

Hungría 91 Holanda 86

En un partido clave para ambos equipos dado que venían iguales en la tabla. Hungría se impuso de forma ajustada en alargue frente a Holanda y de esta forma continua con chances de estar presente en China 2019.  En un encuentro que comenzó con mucha paridad y con un bajo goleo, fue la visita que estuvo más solida en el primer cuarto para sacar pequeñas diferencias. En el segundo chico los húngaros mejoraron y de la mano de David Vojvoda se iban al descanso largo arriba 34 a 29. Al regreso nuevamente fueron los holandeses que empezaron mas firme teniendo como principal figura a Yannick Franke para de esta forma irse arriba 56 a 53. El último fue muy parejo y cuando parecía que el local sellaba la victoria, apareció nuevamente Franke con una bomba de tres puntos para llevar el partido al suplementario donde el local estuvo mas fino y pudo lograr una victoria muy trabajosa. En el vencedor el mejor fue Szilard Benke con 21 puntos y 3 rebotes mientras que en el perdedor el mejor fue Thomas Van der Mars con 19 unidades y 11 rebotes.

Lituania 79 Croacia 62

El líder del grupo venció en condición de local a Croacia y de esta forma continúa liderando el grupo con los pasajes para China en el bolsillo. Un partido que en los primeros 30 minutos de juego se caracterizó por ser de rachas. El primero cuarto lo dominó de gran manera el local para sacar hasta 15 de renta. En el segundo la visita mejoró y achicó a cuatro puntos de cara al descanso largo. No obstante, en el complemento los dirigidos por Dainius Adomaitis volvieron a tomar el dominio y con un parcial de 24 a 10 en este periodo controlaron definitivamente el partido. El goleador en el ganador fue Renaldas Seibutis con 15 puntos, mientras que en la visita el mejor fue Miro Bilan con 12 unidades.

Polonia 94 Italia 78

En el último partido del día fue victoria clara de Polonia frente a Italia en condición de local y de esta forma se afirma en la tercera posición del grupo. Un partido que controló de principio a fin el conjunto local donde en el primer cuarto puso un parcial de 31 a 18 y a partir de allí manejo el partido. Italia, que venía de un resonante triunfo frente al líder Lituania, no pudo repetir el trabajo realizado con un bajo porcentaje del tiro exterior. El local capitalizó de gran manera los contraataques, así como también fue vital el juego interno con 48 puntos. En el ganador el goleador fue Maciej Lampe con 22 unidades y por el lado de la visita el mejor fue Pietro Aradori con 13 puntos.

El grupo J lo lidera Lituania con 19 puntos, Italia lo sigue con 17, Polonia con 16, Hungría con 15, Croacia tiene 14 y cierra Holanda con 13 unidades.

GRUPO I

España 72 Ucrania 68

España logró la clasificación al mundial de China 2019 tras vencer con mucho sufrimiento a su similar de Ucrania en un encuentro que se definió en los instantes finales. La roja, que venía de caer frente a Turquía el pasado jueves, se repuso de local frente a un Ucrania que quedó complicado en la tabla a falta de dos fechas para el final. El partido comenzó dominado por el local que salió muy intenso en defensa y en ataque, fue muy bueno el juego colectivo. De esta forma los dirigidos por Sergio Scariolo terminaron los primeros veinte minutos arriba 39 a 31. En el complemento la visita mejoró para rápidamente ponerse en juego y llegar a un final cerrado. Sobre el final, España tenía todo para cerrar el juego, pero una pérdida de Sebas Sainz con antideportiva incluida, le puso incertidumbre al final que de todas formas terminó con triunfo para el local y con una clasificación tan festejada como sufrida por el trámite del juego. En el ganador el mejor fue Jaime Fernández con 17 puntos y por el lado de Ucrania el más destacado fue Vyacheslav Bobrov con 21 unidades.

Montenegro 71 Turquía 66

Montenegro logró cerrar con puntaje perfecto esta ventana al ganarle de local a Turquía 71 a 66 y de esta forma confirma que será unos de los candidatos a clasificar. Un encuentro que comenzó mejor la visita estando más claro en ataque para irse 17 a 13 arriba. El segundo fue muy parejo y se intercambiaron el dominio del marcador, finalizando arriba Turquía 39 a 38. En el complemento parecía que la visita tomaba el control sacando hasta 8 puntos, pero un parcial de 13 a 2 en los últimos tres minutos hacia pasar al local 58 a 55 de cara a los últimos 10. El último chico continuó con el mejor momento de Montenegro que llegó a tener una renta de 9 puntos promediando el cuarto que le permitió cerrar el juego y obtener un triunfo fundamental. El goleador en el ganador fue Nikola Ivanovic con 21 puntos, mientras que en la visita el mejor fue Dogus Balbay con 14 unidades.

Eslovenia 77 Letonia 82

Letonia confirmó el favoritismo previo y venció de forma muy ajustada a Eslovenia en un partido donde estuvo abajo hasta 17 puntos. El juego comenzó parejo y muy goleado en los primeros minutos donde prácticamente no se sacaron diferencias. En el segundo chico se vio lo mejor del conjunto local -ya eliminado- que con un gran juego colectivo se iba al descanso largo 46 a 29. El complemento arrancó nuevamente parejo en el juego, el local seguía manteniendo la ventaja y parecía manejar las acciones. No obstante, un parcial de 16 a 4 en los últimos minutos hacía poner en partido a la visita a falta de 10 minutos. El último chico siguió con la reacción de Letonia que ponía un parcial de 10 a 0 para pasar en el marcador. Pero rápidamente Eslovenia reacción e igualó en 70 a falta de 3:55. En un cuarto de rachas nuevamente la visita puso un parcial de 7 a 0 para asegurar el triunfo y seguir con chances de clasificación. El goleador en la visita fue Janis Blums con 28 puntos y por el lado del local fue Matic Rebec con 27 unidades.

Con  estos resultados el grupo tiene como clasificado a España con 18 puntos, escolta esta Turquía con 17 seguido por Montenegro y Letonia con 16, luego esta Ucrania con 15 y cierra el grupo eliminado Eslovenia con 12.