Uruguay venció a Puerto Rico en un juego que fue cambiante y parejo, con un cierre brillante de Mathías Calfani.

Resumen del partido

Partido clave para la celeste, ante el rival por el tercer puesto del grupo, en la inauguración del espectacular Antel Arena. Tras un inicio nervioso y de score bajo, Uruguay comenzó mejor gracias a la conducción de Panchi -que buscó combinarse con Batista- y los triples de Fitipaldo y Parodi, pero la visita levantó con Huertas asumiendo para irse cuatro abajo al primer descanso, 15-11 los de Magnano. En el segundo los charrúas cargaron abajo con Batista y sacaron ventaja, y con buen ingreso de Izaguirre llegamos a estar ocho puntos arriba. La reacción de Puerto Rico llegó en los minutos finales con David Huertas cargándose a su equipo para poner 16 puntos, incluidos muchos libres, y llegar al descanso largo apenas uno abajo, 32-31 la celeste.

Tras el entretiempo se vio un juego similar, muy cortado y lento -negocio para Uruguay- y los boricuas siguieron dependiendo de Huertas. Buscando primero a Batista, y luego aprovechando momentos de Panchi y Fitipaldo, pero especialmente haciéndose duros atrás, los de Magnano se volvieron a afirmar y tomar el control del juego para llegar 49-42 al período final. Sin poder controlar a Huertas la visita creció y puso un 12-2 con el qué pasó a ganar, mientras la celeste intentó tirar con varias manos pero ningún éxito. La aparición de Calfani en su máximo esplendor en los últimos minutos con un triple, rompimiento con asistencia y una tapa fundamental nos devolvió las esperanzas luego de minutos complicados, y el propio artiguense fue quien puso otro bombazo para adelantar a Uruguay a cuatro segundos del final. Una falta de tres mal pitada en favor de los boricuas les dio una vida más, pero Huertas dejó uno y con un libre Parodi cerró el juego 64-62.

UNO x UNO

URUGUAY

Parodi (5). Al no tomar el control del juego gravita menos. Correcto igual. Fitipaldo (5). En cuentagotas, aportó lo suyo. Barrera (7). El generador y distribuidor, con su clase habitual. Calfani (8). El destacado. Batista (8). Mano a mano fue incontrolable. Abrió espacios a los demás. Vidal (5). Similar a lo de Nano, jugando sin bola destaca menos. Cumplió. Izaguirre (5). Un pasaje importante en el 2C. Wachsmann (5). Hizo lo suyo, siempre se nota que está y deja todo. Zubiaurre (-). Correcto. Vázquez (-). Pocos minutos sin gravitar. Rodríguez (-). Entró para tomar tiros y lo hizo. Magnano (6). Buscó rotar el plantel y encontrar soluciones, pero el juego fue lento y previsible. Se ganó y es lo más positivo.

PUERTO RICO

Browne (5). Intenso, complicó en el arranque, erró mucho. Huertas (8). Bestial. Mucho más que medio equipo fue. Vassallo (3). No sumó. Sánchez (3). Escaso aporte. Díaz (4). Bailó con la más fea, perdió. González (4). Pintó para revulsivo, pero quedó por esa. Clavell (6). Puso una en el final que se sufrió.  Franklin, Collier, Mojica (5). Acompañaron el concierto de Huertas. López (-). Pocos minutos. Casiano (5). Aprovecho la ventaja de poder jugar con dos escoltas, y le llevo el juego a quien estaba inspirado.

_______________________

Lo destacado

A pesar de cumplir con creces en defensa, como siempre, Mathías Calfani no venía rompiéndola ni mucho menos. Pero los minutos finales fue EL HOMBRE. Asumió en ofensiva, puso dos triples -uno de ellos el que nos dio el triunfo- e hizo explotar varias veces al Antel Arena. Tremendo, apareció cuando el equipo más lo necesitaba, cuando nuestras gargantas más querían gritar, y nos dejó hacerlo y festejar.

Lo distinto

El cuerpo técnico de Uruguay estuvo coordinadísimo, no sólo para planificar el partido y hacer los ajustes necesarios, sino también a la hora de vestirse. Pantalón gris y camisa blanca, habitual, pero ¡hasta los zapatos combinaron! Excelente, el trabajo en equipo llevado al extremo nos pone cada vez más cerca de China. Vuelvan a coordinarse para el domingo, que mucha gente va a estar atenta a sus pepos...