Luego de disputada otra fecha de las Eliminatorias al Mundial de China, ningún equipo pudo asegurar su presencia en el torneo. Las selecciones tendrán que seguir luchando para hacerse del tan ansiado boleto para disputar esta competición el año que viene. Mientras que en el grupo I,hay un doble empate en la punta y un triple empate por el tercer lugar, en el grupo J está Lituania ya clasificada, Italia está acariciando la clasificación, y en el tercer puesto, están ubicados los polacos un punto arriba de Croacia y de Hungría.

 

GRUPO I

En el partido que abrió la jornada, España cayó en su visita a Turquía en un partido muy parejo. A pesar de que los dirigidos por Ufuk Sarica llegaron a los últimos diez minutos con una ventaja de ocho puntos, los entrenados por Sergio Scariolo lograron emparejar las acciones cerca del final mediante libres. Sin embargo, fueron los libres de Tolga Gecim que le dieron la victoria a los locales 71 a 67. Esta derrota le impidió a la Roja poder clasificar en la jornada de hoy de forma directa. Por otro lado, los turcos lograron alcanzar la cima del grupo con 16 puntos, junto a España. Se destacó en el ganador Semih Erden, con 16 puntos y 14 rebotes. En el perdedor, destacó Dario Brizuela con 18 unidades.

 

A segunda hora, Ucrania como local aplastó a Eslovenia con un marcador de 82 a 54. El partido en el primer cuarto fue parajo, con los ucranianos yéndose arriba por cuatro. Sin embargo, un flojo nivel en goleo segundo cuarto (anotó siete puntos) y un peor tercero (anotó nueve, pero le convirtieron 23), hicieron que la visita entrara al último cuarto 24 abajo en el tanteador. El último cuarto fue un trámite para los de Ievgen Murzin, que pudieron cerrar el partido sin mayores sobre saltos. Con esta victoria, los vencedores se ubican en el quinto lugar del grupo, con 14 puntos. Los eslovenos, en tanto, cierran el grupo con once puntos. La goleadores del encuentro fueron Oleksandr Kovets en el ganador y Gregor Hrovat en el perdedor, ambos con 13 puntos.

 

Para cerrar este grupo, Montenegro como visitante venció a Letonia y no se da por vencido en la lucha por clasificar al mundial. El partido fue muy parejo hasta el cierre del mismo. Cuando el local estaba a cuatro puntos, una bomba de Nikola Ivanovic le permitió a los montenegrinos ampilar la ventaja, y partir de ahí, pudo tener una renta más favorable en el marcador y lograr cerrar el juego en cifras de 84 a 75. El goleador de la visita fue Bojan Dubljevic con 22 unidades. En el perdedor, se destacó Martins Meiers, con 27 puntos.

Este resultado es una gran noticia para los de Zvezdan Mitrovic, que con este victoria, quedaron  en tercer lugar, con 14 puntos al igual que Letonia y Ucrania. Los montenegrinos se encuentran con la ventaja de haberles ganado a ambos, por eso se ubican más arriba en la tabla. En tanto, los locales malograron la posibilidad de quedar terceros y están en el cuarto lugar.

 

En la próxima fecha, que se disputará el próximo Domingo 2 de Diciembre, se enfrentarán España – Ucrania , Eslovenia – Letonia y Montenegro – Turquía.

 

GRUPO J

 

A primer hora de este grupo, Croacia venció a Hungría en condición de anfitrión y escala posiciones en el grupo. Fue un encuentro en el cual los locales  dominaron el juego y llegaban al útlimo cuarto con una ventaja de doce puntos. Sin embargo, los húngaros arremetieron contra los croatas y se pusieron a tres faltando 20 segundos, pero los libres convertidos por Domagoj Bosnjak le dieron el triunfo a los locales 74 a 69. La figura croata fue Miro Bilan con 22 puntos y 14 rebotes. El goleador en los húngaros fue Zoltan Perl con 20 unidades y cuatro asistencias. Con esta victoria, los dirigidos por Drazen Anzulovic se ubican en la cuarta posición, junto a los dirigidos por Stojan Ivkovic.

 

A segunda hora, Polonia no tuvo piedad, y de visitante humnilló 105 a 78 a Holanda. La visita empezó con toda la energía posible, ya que en ningún cuarto, hizo menos de 25 puntos. El anfitrión no pudo hacer frente ante tal desempeño ofensivo de los polacos, que solo se resistieron a que la goleada no fuese tan abultada, cosa que no pudieron evitar. En la visita, el goleador fue Aaron Cel con 20 puntos. Por tanto, en el perdedor Charlon Kloof aportó 21 unidades en el goleo. Los entrenados por Mike Taylor treparon hasta el tercer lugar en solitario y mantiene sus esperanzas de ir a la Copa del Mundo. Contrastando este imagen se encuentra Holanda, última en el grupo y con muchas complicaciones para poder avanzar a la fase final.

 

El último partido de la jornada fue la victoria del escolta Italia a manos del líder Lituania. El cotejo fue bastante igualado a la lo largo del mismo. Llegando muy igualados al final del encuentro y con Lituania pareciendo que iba a tomar la ventaja, dos triples de Achille Polonara le permitieron cerrar al conjunto tano con libres para cerrar el partido con cifras de 70 a 65. En los itálicos brilló en el goleo Awadu Abass con 13 puntos. En tanto, en los lituanos Mantas Kalnietis hizó lo mismo con 15 unidades. Este resultado significó la primer derrota en el torneo para los dirigidos por Dainius Adomaitis, pero aún mantienen el liderato del grupo. En tanto, el local está cada vez más cerca de asegurar su estadía en el país de la Gran Muralla.

 

En la próxima jornada, también a disputarse el domingo 2 de Diciembre, se enfrentarán Hungría – Holanda, Lituania – Croacia y Polonia – Italia.