La U15 celeste venció a Venezuela con mucha categoría, jugará la final ante Brasil y aseguró su plaza en el Premundial U16. Esta generación de pibes nos renuevan la ilusión…

Crónica del partido

Tras un inicio impreciso de ambos lados Uruguay se acomodó mejor en cancha jugando desde la organización y el rompimiento de Bessio más buenas asistencias de Ubal. Rafa Previatti estuvo muy activo tanto en defensa como en ataque, mientras la vinotinto no pudo encontrar a sus jugadores internos y dependió de Aranguren y Lapenta. Así, la celeste se fue al primer descanso ganando 13-7.

Con Agustín Ubal asumiendo de gran forma, para anotar o generar, y el “Lagarto” Gentile haciéndose dueño de los rebotes los dirigidos por Capalbo ampliaron la ventaja. Venezuela intentó cargar con Osmar García, que fue bien defendido, y probó de larga distancia sin éxito, permitiendo que Uruguay llegue al descanso largo ganando 27-15.

La vinotinto volvió con mejores porcentajes y tuvo triples de Peña y Suárez, pero la zona que plantó fue castigada por bombazos de Joaquín  Rodríguez en dos oportunidades y Nico Bessio para abrir 16 promediando el tercer cuarto. Previatti volvió a poner una secuencia de tapa y dos triples, y Ubal también puso el suyo para redondear un 20-0 en un cuarto donde la celeste en base al tiro exterior quebró el juego y se fue 52-24 al período final.

Agustin Ubal volvió a dar muestras de su potencial, Joaco Rodríguez puso otro triple y el equipo mantuvo su intensidad defensiva para manejar 30 puntos de renta, ante un Venezuela que encontró algún rompimiento de García o tiro de Lapenta. Lentamente Capalbo comenzó a rotar el plantel y los últimos minutos sirvieron para comenzar a disfrutar el objetivo cumplido: Uruguay está en la final del Sudamericano U15, y jugará el Premundial U16 de 2019. Triunfo final 65-41, festejo celeste al grito de “Soy celeste” y “Vamo’ los pibes”.

EL PODIO

🥇

Es imposible destacar a uno solo cuando la figura es el equipo, y así lo fue. El quinteto de Uruguay hoy brilló, se complementó perfectamente, hizo que cada uno fuera su mejor versión. El manejo del equipo y el rompimiento de Bessio, la clase de Ubal, el juego agresivo pero técnico de Rodríguez, las tapas y triples de Previatti y el enorme laburo invisible de Gentile. 👏👏👏👏👏

🥈

Cuando parece que los tiradores escasean, aparece esta selección para cuestionarlo. Cuatro jugadores de buena mano, que hoy por momentos estuvieron intratables. Rodríguez y Previatti pusieron tres bombas cada uno, Bessio y Ubal también dejaron la suya, para un 8 de 23… 35%, notable porcentaje en esta edad.

🥉

Vale resaltar al cuerpo técnico y médico, no sólo por todo el proceso de trabajo que llevó a este torneo, sino también por el día a día durante el Sudamericano. Trabajo regenerativo, mantenerlos enfocados, manejar las cargas físicas y psicológicas, rehabilitar a alguno que tuvo alguna dolencia, además de preparar cada partido para que el equipo salga siempre con ideas claras.

_______________________