La última jornada de la fase de grupos confirmó a Argentina y Venezuela como clasificados de un lado, mientras Uruguay y Brasil avanzaron en su serie.
Argentina 77 Colombia 48
Luego de un par de minutos de aros cerrados, donde los colombianos ya defendían en zona, Quiroga fue el responsable de abrir el encuentro con dos triples y un robo que culminó en bandeja. Encontrando la ventaja en sus internos los albicelestes llegaron a estar 18-0, pero dos triples de Blanco arrimaron a los cafeteros y pusieron el 18-6 de cara al primer descanso. La supremacía argentina se mantuvo en el segundo cuarto con Burgos en la pintura y mucha movilidad de balón de los perimetrales para encontrarlo, destacándose una vez más la doble base conformada por Jano Martínez o Gorosito y Di Muccio para irse 39-13 al entretiempo.
Si bien el ritmo bajó en la segunda mitad, Argentina siguió teniendo pleno control del juego mientras Colombia logró anotar con Teherán pero sufrió muchas pérdidas que hicieron que su rival pueda correr. Forestier tuvo buenos minutos, mostrando muy buena lectura de pases al igual que Martínez y la diferencia fue de 36 al final del tercer cuarto. Julio Gatti rotó mucho su plantel, encontró buenos reingresos de Di Muccio y Sigismonti, pero algunas pérdidas y un par de triples de Blanco y Ramos para los cafeteros disminuyeron levemente la distancia final, 77-48 para los albicelestes que ya se habían asegurado el primer puesto de su grupo.
Venezuela 76 Chile 57
El mejor partido de la jornada, por definir la clasificación de uno de los dos a semifinales, comenzó mejor para la vinotinto de la mano de Marcano y Suárez pero con una buena conducción de Herrera, triples de Barria y rompimientos de Ty Jones el equipo trasandino se fue al primer descanso ganando 14-10. Con Aranguren y Osmar García anotando, pero principalmente imponiendo su juego, Venezuela pasó en el score ante un Chile que le costó quebrar la activa defensa rival. Triunfo parcial 25-21 al final de la primera mitad.
Un 32-13 en el tercer cuarto de la mano de los triples de Suárez y Aranguren, más el juego físico de García, le dieron clara ventaja 57-34 a Venezuela que jugó cómodo y a un ritmo muy superior del de los chilenos. Los vinotinto intimidaron en defensa y dejaron prácticamente sin gol a Chile, hasta que extendiendo la presión pudo correr la cancha y arrimarse un poco en el score, sin llegar a poner en riesgo la buena renta rival. Marcano se hizo muy firme en el rebote y Lapenta cerró bien el juego con un triple y defensa para quedarse con la victoria 76-57, que clasifica a un atlético Venezuela a las semifinales del Sudamericano.
Brasil 87 Ecuador 56
El inicio fue todo verdeamarelo, con buena conducción de João Santos (“Capela”) y goleo de Rodolfo Bolis -con derecho a una tremenda volcada- y Felipe Motta para irse 10 arriba al primer descanso. De la mano de Barahona y Rivera, y los bombazos de este último y también Mina, Ecuador emparejó las acciones y se fue al descanso largo perdiendo por 11, 36-25 Brasil.
Si bien Ecuador siguió intentándolo, y tuvo un buen ingreso de Villacis, los norteños fueron ampliando distancias con la ventaja física de Matheus Honorato y Felipe Nascimento, más lo hecho por Sanchez. Tiago Faria, el habitual base titular, tuvo un buen ingreso y puso un triple sobre la bocina para dejar el score 62-43 antes del último cuarto. Motta se sumó al goleo para ampliar más la renta y el reingreso de “Capela” volvió a darle más generación desde el dribbling a Brasil, que transitó los últimos minutos buscando más ventaja y así logró cerrar el juego 87-56.
Semifinales
Por el quinto puesto, el sábado jugarán:
11 hs. Chile vs Ecuador
13.15 Paraguay vs Colombia
Por el título, también el sábado:
19.30 Argentina vs Brasil
21.45 Uruguay vs Venezuela