Uruguay jugó un gran partido, derrotó a Brasil y quedó a un pasito de ganar su grupo.

Crónica del partido

Tras un par de minutos parejos, los norteños se acomodaron mejor en la cancha con Faria como generador para habilitar a Nascimento y Sanchez cerca del aro, mientras Uruguay sólo pudo anotar a través de tiros largos de Ubal y Bessio. Con los ingresos de Lautaro Pérez y luego Gabriel Brun la celeste mejoró en defensa y Gentile se hizo firme en el rebote para aprovechar las transiciones y el juego de Ubal para llegar apenas tres abajo al primer descanso, 20-17 Brasil.

Uruguay jugó un gran segundo cuarto, con Gentile haciendo un enorme trabajo en defensa y también en ataque, mientras Ubal fue la principal carta de gol con tiros de media distancia. Ante la férrea defensa celeste Brasil logró anotar en jugadas de rebotes ofensivos con la ventaja física de Rodolfo, Honorato y Vítor. Pérez le puso muchas piernas a la primera línea y Joaquín Rodríguez apareció en su mejor versión para poner puntos clave e irse al descanso largo apenas uno abajo, 32-31.

Triples del capitán abrieron el tercer cuarto, pero con triple de Sanchez y rompimientos de Faria la verdeamarela se mantuvo cerca. Lautaro Pérez fue importante en defensa y también llegando al aro para definir con flotadora al igual que Ubal. Con puntos de Nascimento Brasil se fue al último descanso ganando 47-46.

Brasil se plantó en zona pero los dirigidos por Capalbo encontraron buenos porcentajes en triples primero con Bessio y luego con Rodriguez. Honorarios convirtió para Brasil aprovechando un equipo chico de la celeste, pero Ubal puso su tiro de media para mantener a Uruguay  punto a punto. La celeste volvió a adelantarse con doble y falta de Bessio,ñ más un robo y corrida de Joaquín Rodríguez para sacar tres de renta a dos minutos de final. Los norteños anotaron desde la línea del libre, pero Ubal respondió con lindo rompimiento y bandeja. Faria puso un triple para ponerse a uno a falta de 20 segundos, pero el propio Ubal fue cortado y embocó ambos libres para ponerse 66-63 a falta de 16 segundos, que tras una enorme defensa de los pibes fue el resultado final. Triunfazo que ilusiona, y que nos acerca a clasificar en el primer lugar del grupo venciendo mañana a Paraguay.

EL PODIO

🥇

Señor Capitán, tremendo. Muñeca caliente para poner triples cada vez que el equipo no encontraba gol ante las defensas norteñas. Conducción, defensa, tranquilidad propia y para transmitir a sus compañeros, como un pequeño gran hombre de apenas 15 años. Ah, y una atajada bestial! Dentro de un equipo que fue tal, merece este destaque.

🥈

Es imposible no compartir este escalón. Agustín Ubal demostró su clase con tiros de media distancia y rompimientos perfectos, más la efectividad en libres en el cierre. Joaquín Rodríguez aportó gol desde su versatilidad -triples y dobles- pero además tomó rebotes clave en los minutos finales. Para ambos, este reconocimiento.

🥉

Aprétense porque en este peldaño va todo el equipo. Desde el durísimo trabajo de Gentile y Previatti para rebotear y defender jugadores más grandes y pesados, pasando por el enorme laburo de piernas en defensa de Pérez que fue determinante, lo de Brun y Linale en el mismo sentido, y vale también el premio a todo el banco que transpiró la camiseta igual que los que estaban dentro de la cancha. Solamente aplausos.

_______________________