La segunda jornada del Sudamericano mostró un alto nivel de Argentina que se quedó con su grupo, mientras Chile definirá con Venezuela.

 

Chile 88 Colombia 45

El equipo trasandino comenzó extendiendo la presión toda la cancha y con eso recuperó varios balones, corrió y encontró en los rompimientos de Jones y tiros de Barria las armas para poner un 15-0. Colombia pudo anotar apenas con los rebotes ofensivos de Teherán, pero de la mano de Herrera los de Frola se fueron al primer descanso 23-8. Los cafeteros no pudieron mejorar en su juego pero con Ramos y Salcedo, más Jaimes bajo el aro, pudieron anotar más, pero los triples chilenos siguieron cayendo para irse al entretiempo ganando 44-25.

Lucas Márquez creció, junto a los triples de Herrera o Jones y Chile quebró el juego en la primera mitad del tercer cuarto y siguió disfrutando de excelentes porcentajes desde más allá de los 6.75 (9/20, convertidos por siete manos distintas). En el último cuarto más distancias se estiraron aún más, con destaque para la generación de Herrera y el goleo de Márquez, y luego los entrenadores dieron mayor rotación a sus planteles hasta llegar al final con triunfo chileno 88-45.

 

Paraguay 61 Ecuador 60

Los guaraníes iniciaron mejor, con Ferreira generando mientras Martínez y Bendaña tuvieron mano caliente de afuera. Preciado apareció con un triple y algunas asistencias para Ecuador, y Barahona también estuvo activo en la transición ofensiva, pero Paraguay llegó al primer descanso ganando 19-13. Con triples de García y un buen ingreso de Polanco el juego se hizo más parejo, con mucho ritmo y errores de ambos lados. Elías Martínez una vez más y buenos minutos de Ibarra mandaron al elenco paraguayo 35-29 arriba al entretiempo.

Ecuador elevó su tono defensivo, impuso su ritmo de juego y consiguió un gran pasaje con Polanco y Barahona como anotadores para dejar casi sin gol a su rival en la segunda mitad del tercer cuarto y pasar por mínima, 47-46 antes del período final. Sacando provecho de la altura de Kevin Vera el equipo del trópico siguió liderando pero con Martínez conduciendo y bien pasaje de Morassi los guaraníes empataron el juego a falta de dos minutos para el final. Un libre de Federico Ferreira le dio el triunfo a Paraguay, 61-60. El equipo guaraní será rival de Uruguay mañana.

 

Argentina 87 Venezuela 61

Luego de un par de minutos parejos, la albiceleste se acomodó en cancha y marcó ventajas con Gorosito en la base y lo hecho por Roveres y Scevola en el juego interno. La vinotinto dependió mucho de Osmar García y se encontró con una alta intensidad defensiva de Argentina, pero un buen ingreso de Lapenta le dio otra vía de gol para irse apenas seis abajo al primer descanso. Juan Gatti aprovechó la profundidad de su plantel, se mantuvo firme atrás y corrió la cancha bien conducido por Jano Martínez, además de encontrar buenos ingresos de Quiroga y Forestier para irse al entretiempo ganando 48-23.

La segunda mitad sobró, pero ambos mantuvieron la actitud y el juego hasta el final. En Venezuela se destacó Omar García con su juego cercano al cesto mientras Argentina tuvo buenos minutos de Burgos y Sigismonti para cerrar el juego 87-61.

De esta forma Argentina clasificó como primero de su grupo, y mañana Chile y Venezuela definirán el segundo puesto a las 16.30 hs.