Uruguay consiguió un triunfo histórico 71-64 frente a Colombia en el arranque del Sudamericano U15 femenino, que permite soñar con la clasificación en un grupo complicado. Las celestes demostraron enormes pasajes de juego en el debut de Victoria Pereyra como entrenadora en jefe de la selección.

Arrancó la ilusión de las chicas, con un durísimo choque de arranque ante una selección que las había superado claramente en el torneo U14 el año pasado. Nuestras compatriotas iniciaron con Carolina Fernández, Josefina Zeballos, Lucía Auza, Maite Pereira y Camila Mazzariello, dirigidas por Victoria Pereyra. El país cafetero salió de arranque con Isabella Giraldo, Julieth Rivera, María Paula García, Susana Yepes y Lorena Hurtado, dirigidas por Julio César García

Las Lobitas hicieron bien el papel en el inicio, presionaron sobre la bola de mitad de cancha hacia adelante, con cambios permanentes en defensa y con ayudas que asfixiaron y forzaron a malas decisiones de las colombianas. Las cafeteras ensayaron una presión en toda la cancha, que a las nuestras les costó evadirla en los primeros minutos, pero que por momentos fue fácilmente salteada. Con Pereira y Zeballos dañando con triples y penetraciones al aro, las celestes llegaron a tomar 6 de renta. Colombia llegó a descontar cargando el rebote ofensivo, pero su baja efectividad de libres no les permitió colocarse a una ofensiva en este tramo del juego. De esta forma, nos fuimos 16-12 arriba al primer cuarto.

Las cafeteras cuando atacaron el aro descontaron a un doble. Sin embargo, aparecieron los triples de quienes disputaron las finales de la LFB, Zeballos y Fernández, para abrir 7 de ventaja, ante un rival que se nubló, se ahogó con la marca arriba de las nuestras y volvió a abusar del tiro exterior. Las del Pacífico se llegaron a arrimar cuando López atacó el aro, pero nuevamente, con triples de Zeballos y Fernández con buenas rotaciones de bola, llegamos a sacar 10 de ventaja. Si bien las de García, con un par de corridas y aprovechando su ventaja en el bajo se llegaron a poner a 6, una buena jugada de Zeballos en el cierre mandó a las Lobitas 33-25 en ventaja de cara al descanso largo.

Tremendo arranque de Pereira en la segunda mitad en ambos aspectos del juego, en un Uruguay que defendió de buena manera, bloqueó bien el rebote y corrió la cancha para tomar 14 de ventaja. Colombia despertó rápidamente, con una presión que complicó y con tres triples al hilo achicaron a 4. Las compatriotas llegaron a tomar aire en el score con buenos minutos de Pereira, pero nuevamente las cafeteras con buenos números de tres cerró el período solo a un triple (50-47).

Las celestes volvieron con triple de Zeballos, que se recuperó de un calambre en el tercer cuarto y arrancó el último con todo. Hurtado se hizo fuerte adentro y también lastimó de afuera, para que las del Pacífico se ponga a un doble, con un gran balance defensivo que no nos permitió correr. Tras minuto de Pereyra, sus dirigidas bloquearon mejor el rebote y corrieron para recuperar dos posesiones de ventaja, pero los puntos de mediana y larga distancia de las colombianas les permitieron igualar el juego. Pero las Lobitas nunca se quedaron, el trabajo de Rossi defensivo fue fundamental como a lo largo del juego, Pereira asumió y yendo hasta abajo dañó. Las compatriotas en un final cerrado dejaron la vida en defensa y no permitieron a las rivales tirar. Terminamos cerrando el juego con doble y falta de Mazzariello que significó un triunfo histórico de las chicas, ante una selección pesada en la rama femenino y que nos permite soñar con la clasificación a semifinales, en un grupo complicadísimo en la previa.

Maite Pereira fue la goleadora con 21, seguida de Josefina Zeballos con 18, mientras que Carolina Fernández y Pierina Rossi anotaron 13.