Luego de conocida la sanción a Verdirrojo y a Welcome, con ocho cierres de cancha y con la quita de cuatro puntos para cada uno, Basquet Total fue a hablar con Martín Mayora, uno de los integrantes del plantel de Verdirrojo, el cual nos contó acerca de que piensa acerca del fallo y todo lo que eso conllevó.

 No es algo nuevo para Martín el recibir una sanción de esta índole, ya que en su paso por Colón sufrió algo de similares características, y reafirma lo que piensa de este tipo de decisiones. “La sanción no solo no es ejemplar, sino que no tiene nada que ver con la situación. Sancionan a dos clubes por algo que pasa en la vía pública. Dos hinchadas que representan a Verdirrojo y a Welcome, que pasó una hora después, que nada tiene que ver con el club. ¿Qué se espera de los clubes? ¿Que sean los padres de los hinchas y que los acompañen a la casa y al colegio? Ya no se que más tienen que hacer. ¿Cuál es el margen de tiempo para que no pague el club y pague la hinchada?”

 “Fue un golpe muy duro más que nada para la gente del club, que le costó un montón poner la cancha y competir en Liga con un plantel competitivo. También lo es para Welcome que estuvo a nada de no competir y ahora que compiten les pasa esto. Me parece que no es el camino, todos tenemos que ayudar para que esto cambie. Callándonos la boca no es la forma y necesitamos el apoyo de todos los jugadores, periodistas y dirigentes. No es la forma sancionar al club y no a los culpables, ya que el ejemplo que dan es que si vos tenés la camiseta de un club sin importar la hora ni el lugar, podes cometer un delito y jamás lo vas a pagar porque lo va a pagar el club. Me parece un razonamiento para nada válido” declaró el base formado en Trouville sobre como afectó al elenco del Cerro dicha sanción, luego del gran esfuerzo que hicieron tanto dirigentes como hinchas para que el club pueda participar en una nueva edición de la Liga.

 Martín expresó su molestia por redes sociales: “Es que todos queremos que esto no pase más y paguen los culpables, la única forma que se sepa es con la verdad y que se digan como son las cosas. Nadie está diciendo que se señale a la persona que cometió el error y que generó la violencia en el partido, sino que digan que son ellos quienes tienen que pagar y no los clubes. Ellos solo le ponen un parche a la situación y al final, la solución está siendo un problema, cuando en realidad la solución tendría que calmar todo esto que pasa y parar con la violencia.”

 Últimamente, las decisiones que se han tomado en la FUBB han generado bastante polémica (caso Signorelli y la selección uruguaya), lo cual sumada a esta, hace que sea tema de debate el accionar de la Federación. “Sobre eso no tengo nada que decir. Yo defiendo a los clubes y al basquetbol, lo que pase después con los entrenadores y con la selección me parece que está a la vista. Yo no soy nadie para decirlo, se ve. No me parece correcto que un entrenador se quede sin trabajo a la mitad de su proyecto, pero esas son decisiones que se dan en la interna. Los resultados están a la vista, y se ve que las cosas no se están haciendo bien. Se puede mejorar por el basquetbol, no por Verdirrojo, por Welcome, Cordón, por Aguada, por el que sea. Estamos poniendo parches a los problemas y no estamos atacando a lo que realmente está sucediendo.”

 Luego de jugar varias temporadas en DTA y Metro, Martín estaba teniendo un buen desempeño en esta Liga, y lógicamente este fallo repercutió un poco en dicha progresión y en las esperanzas que él tenía con el club. “Uno viene a Verdirrojo con la ilusión de ser sorpresa. No pensábamos pelear el descenso, más allá de que sabíamos que estaba la posibilidad, pero queríamos quitárnosla de arriba. Con este fallo prácticamente te condenan, porque más allá de que tengas una Liga excelente, estás en menos tres puntos. Es muy difícil porque no podes tener errores y sólo tenes que ganar, sumado a que no podes jugar de local. Si hay algo que tenían Verdirrojo y Welcome era la localía en su casa. Personalmente afecta porque no es lo mismo, ya que en la segunda fecha estás condenado a pelear por lo que nadie quiere.”

 A pesar de esto, Mayora tiene claro que no deben bajar los brazos y que este hecho no puede quedarse aislado.“Nosotros jugamos mañana y tenemos que conseguir todos los puntos que podamos. Nuestra esperanza es que esto no se deje de hablar tan rápido, queremos que esto genere un cambio, porque es una falta de respeto hacia los jugadores, el cuerpo técnico y gente que de verdad le hace bien al basquetbol solo porque uno, dos o tres armaron lío y que saben que jamás lo van pagar. Me parece importante que no se deje pasar así nomás.