Estados Unidos venció a Australia 73-56 y sumó su décimo título mundial femenino en mayores.

Por Gonzalo Martini

Las estadounidenses marcaron la cancha desde el comienzo, imponiéndose rápidamente 15-2 en el marcador, pero una buena reacción de las océanicas le permitió al elenco australiano irse tan solo cinco abajo al segundo cuarto. El siguiente chico fue más cerrado, bueno y fuerte defensivamente, pero con bajos porcentajes en ataque, lo que le sirvió a las australianas a mantenerse en partido, yéndose ocho abajo al descanso largo (27-35).

El segundo tiempo fue dominado ampliamente por las norteamericanas, quienes pisaron el acelerador hasta el fondo para sacar la máxima 23, 61-38, de cara al último cuarto; 10 minutos que serían de relleno, donde Australia recortó diferencias, pero que solo sería el preámbulo del décimo título americano.

A primera hora España se quedó con el bronce tras vencer a Bélgica en cifras 67-60.

Las belgas comenzaron más concentradas y aprovechando las imperfecciones españolas en defensa, llegaron a irse 10 arriba (15-5), pero tras un tiempo muerto de Lucas Mondelo (DT España), vino una racha de 10-0 a favor de las ibéricas que les permitió irse 15 iguales al segundo cuarto. Para los segundos diez minutos, España mejoró ofensivamente y de la mano de una encendida Marta Xargay se fue cinco arriba al descanso largo (32-27).

El tercer cuarto fue completamente español, Xargay y Ndour lastimaban en ataque, pero la estrella belga, Emma Meesseman, no permitió que las dirigidas por Lucas Mondelo sentenciaran el cotejo, yéndose así al último chico con ventaja de doce para las españolas (55-43). Los últimos 10 minutos fueron de mucha tensión, Meesseman rompía la defensa contraria y mantenía a su seleccionado en partido, llegándose a poner a tan solo un punto, a falta de 3:21 por jugar, pero un gran cierre de las españolas Laura Nicholls y Marta Xargay, quién puso un triple importantísimo para sellar el partido, le permitió al elenco español quedarse con la medalla de bronce.

QUINTETO IDEAL

Diana Taurassi (EEUU)
Emma Meesseman (Bélgica)
Liz Cambage (Australia)
Astou Ndour (España)
Breanna Stewart (EEUU)

La estadounidense Breanna Stewart se quedó con el MVP del Mundial Tenerife 2018, promediando a lo largo del mismo:

16.3ppp (4ta en el torneo)
6.3rpp (9na en el torneo)
2.5app (21ra en el torneo)
58% TC
47% 3P
26.8mpp