Culminó la primera ventana de la segunda ronda de las Clasificatorias rumbo al Mundial de China 2019, en dos de los grupos europeos. Alemania, Grecia y Republica Checa ya se aseguraron su lugar en la máxima cita.

GRUPO K

Rusia 77 – 73 Bulgaria

Bulgaria venía de dar el batacazo al superar a Francia. Pero para que ese punto tomara real magnitud lo tenia que confirmar en Rusia, pero no lo hizo. Pese a lo apretado que parece el marcador final el local manejó siempre el partido, Bulgaria solamente estuvo al frente en el marcador en el primer cuarto y luego se vio totalmente superado.

Ahora los búlgaros vuelven a tener un panorama complicado y Rusia se mete en zona de clasificación.

El goleador de la visita fue el alero del Barcelona Aleksandar Vezenkov con 22 puntos, al tiempo que la gran figura de la cancha fue el ex NBA Aleksei Shved también con 22 unidades pero bajando ademas 7 rebotes y repartiendo 5 asistencias.

Bosnia y Herzegovina 80 – 85 Republica Checa

No hubo sorpresa en el encuentro disputado en Sarajevo y pese al gran partido que hizo el local manteniendo la paridad a lo largo del mismo, la victoria se la llevó la visita por cinco unidades, asegurando su cupo para el próximo mundial y eliminando a Bosnia. Ahora quedan solamente dos cupos para cuatro equipos que aún mantienen chance.

La gran figura del encuentro fue  el base de los Washington Wizards, Tomas Satoransky, con 22 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

Francia 83 – 67 Finlandia

Nunca hubo partido en Montpellier. Los dos tenían ausencias, pero sin dudas eran más importantes las de Finlandia y eso quedó demostrado en la cancha. La diferencia llegó a ser de hasta 30 puntos, y si bien Henrik Dettmann, entrenador de Finlandia, rotó mucho el plantel, solamente sirvió para acercarse.

La cave de la amplia diferencia fue la ventaja de Francia en el juego interno: 39 rebotes y 44 puntos en la pintura fueron algunos de los números de los galos.

Uno de los destacados de la jornada fue Mathias Lessort, interno del Malaga, con 13 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos de balón y no perdió ni una sola pelota.

Posiciones: Republica Checa 15pts.; Francia 15; Rusia 12; Finlandia 12; Bulgaria 11 y Bosnia y Herzegovina 10.

GRUPO L

Serbia 91 – 65 Estonia

Otro de los partidos de la jornada que no fue tal. En Belgrado jugaron una de las potencias basquetbolísticas de Europa, contra el ultimo de la serie, y la diferencia quedó clara. Llegaron a ser 36 puntos y terminaron siendo 26, pero Serbia fue siempre mucho más que Estonia.

El equipo de Aleksandar “Sasha” Djordevic supo leer bien el partido desde el inicio y explotó las falencias de su rival en la zona pintada, 12 rebotes más y 20 puntos más en la pintura fueron las diferencias más importantes en ese sector. Y por allí pudo cerrar rápidamente el juego.

En lo individual, destacó el alero de los Sacramento Kings, Nemanja Bjelica, con 14 puntos y 6 rebotes.

Alemania 112 – 98 Israel

En Leipzig se jugó el encuentro que terminó metiendo oficialmente al local en la próxima Copa del Mundo. Y el encuentro fue sumamente emocionante, no solo por ese resultado final sino por el transcurso del mismo, ya que Israel fue mucho mas durante la mayor parte del partido, incluso llegando a estar 23 puntos por delante en el marcador. Incluso a falta de menos de 2 minutos para el final del tercer cuarto la ventaja era de 17. Pero Alemania quería asegurarse el cupo mundialista de local y puso el pie en el acelerador. Con un Dennis Schroder intratable, descontó, descontó y descontó, incluso pasó al frente y lo llegó a hacer por 7 puntos en el ultimo periodo. Pero Israel no bajó los brazos y con un empate en 92 se fueron a alargue.

Los cinco minutos extra fueron una exhibición, 20-6 el parcial para que Alemania se quedara con el punto.

La figura una vez más fue Schroder con 30 unidades y 13 asistencias.

Georgia 85 – 86 Grecia

Un partidazo el que se vivió en el Palacio de Deportes de Tiflis de Georgia. El local buscaba un punto difícil pero que lo catapultara en la tabla de posiciones. Pero Grecia estaba ante la posibilidad de asegurarse ya un lugar en el Mundial y peleó por eso hasta el ultimo segundo, literalmente.

Hasta faltando dos minutos para el final del tercer cuarto, Grecia nunca había estado al frente en el marcador, y la ventaja a favor de Georgia llegó a ser de 17 unidades.

Pero de la mano de Nick Calathes, quien se despachó con 31 puntos, incluidos 7 triples (en 11 intentos), Grecia redujo al mínimo esa diferencia y entró a los últimos segundos un punto por debajo. El doble, el partido y la clasificación definitiva llegaron por parte de Konstantinos Papanikolaou sobre la bocina.

Posiciones: Alemania 16pts.; Grecia 16; Serbia 13; Georgia 11; Israel 11 y Estonia 10.