Uruguay apabulló a Chile con una enorme noche de los pibes celestes y se quedó merecidamente con la medalla de Bronce en este Sudamericano U21.

Resumen del partido

Esta vez con una medalla en juego, chilenos y uruguayos nos volvíamos a enfrentar 24 horas después. El inicio fue mejor para los celestes que a puro triple abrieron ventaja de forma rápida, logrando defender muy bien a Haase que no podía recibir ni jugar. Rodríguez puso una “bomba” pero también generó en Uruguay, donde Metzger también fue importante. Herrera era el más claro para los de Frola y así nos fuimos al primer descanso siete arriba. Forzando en la pintura y encontrando algún triple Chile se arrimó al inicio del segundo, defendiendo ya en zona. Joaquín Rodríguez fue el hombre de la mano caliente para mantener la ventaja, pero Haase también se abrió para encestar desde más allá de los 6.75.Una buena racha de los charrúas, con triple de Theo y una corrida de Borrallo que terminó en hundida de “Jayson” Da Costa nos permitió irnos al entretiempo ganando 35-29.

La vuelta del vestuario fue con dobles de Sarni y triples de Rodríguez y Metzger. El equipo chileno careció de ideas, la zona no le dio resultado y con buenos minutos de Da Costa la celeste llegó a sacar 20 antes del último período. En una noche soñada desde los 6.75, Theo y Joaquín siguieron castigando y así el partido se quebró definitivamente. Los trasandinos no pudieron reaccionar, más allá de algunos triples en el período final, ante un Uruguay que con dos triples de Bernardo Barrera cerró el triunfo 84-51 y se quedó con una merecida medalla de bronce en este primer Sudamericano U21.

Lo destacado

Enorme partido de Joaquín Rodríguez, que fue determinante desde el minuto cero para poner triples y también generar juego principalmente buscando ventajas interiores. Los 18 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 recuperos son una imagen clara, pero además le sumó trabajo defensivo y buenas decisiones para ser realmente un escolta top.

Lo distinto

El porcentaje de triples de Uruguay es de locos. 14/22, es decir 63% de aciertos, con destaque para el 5/6 de Metzger y el 5/8 de Rodríguez. Enorme mejora en este rubro que hizo, entre otras cosas, que la famosa defensa zonal de Chile parezca un juego de niños...

UNO x UNO

URUGUAY

Sarni (7). Conducción segura e inteligente. Aprovechó las ventajas para romper y anotar. Rodríguez (8). El destacado. Serres (5). Jugó en un pie y aportó, meritorio. Metzger (8). Muñeca caliente cuando se abre, juego fuerte cerca del aro. Notable torneo. Lemos (6). No estuvo claro en ataque, pero su actitud compra. Atrás bancó. Terra (5). Correcto. Da Costa (7). Fundamental aporte. Ganó en 1x1, estuvo enfocado atrás y firme en el rebote. Borrallo (6). Una vez más le tocó bailar con la más fea y lo hizo muy bien. Gran defensa ante Haase. Barrera, Jones, Díaz (-). Poco en cancha. Signorelli (7). El plan de juego resultó a la perfección. El equipo fue creciendo ofensivamente en el torneo, y hoy se vio su idea de juego plasmada en la cancha.

CHILE

Arroyo (3). Lejísimos de su nivel. No pudo generar. Herrera (5). Sólo gran parte del partido, se revolvió para anotar y asistir. Low (3). Intrascendente. Haase (4). Pesó poco en el juego, mérito absoluto de la defensa. Siguió buscando siempre. Soulodre (3). Poco y nada, no había espacios para su juego. Torres (5). Trajo un intento de reacción que se terminó diluyendo. Pickett (5). Aportó en su juego de rol, no fue asistido. Rubio (4). Vino bien del banco pero se quedó. Hernández, Olivar (4). No pudieron cambiar el trámite. Frola (4). Se sorprendió con los porcentajes de Uruguay y no logró ajustar. Tampoco pudo encontrar variantes para hacer pesar a Haase.

_______________________