Argentina derrotó a Uruguay por el Sudamericano U21 con una gran intensidad defensiva durante casi todo el partido y un tercer cuarto que le alcanzó para sacar ventaja, dejando a los celestes sin chances de final.

Resumen del partido

Clásico rioplatense en el Sudamericano, y un inicio de goleo muy bajo pero favorable a Uruguay que encontró a Joaquín Rodríguez claro para anotar y generar, mientras Serres era bien defendido por Vaulet y Lema. El equipo albiceleste se mostró trabado, Vaulet se apuró en ataque y los de Santander tuvieron apenas un par de triples como recurso ante la zona uruguaya, con lo que nos fuimos ganando por mínima al primer descanso. Los triples de Metzger y Rodríguez adelantaron a Uruguay, pero Vaulet reingresó de gran forma en un equipo argentino que aumentó su tono defensivo y comenzó a tener mayor movilidad. La celeste sintió la salida de Serres, que leyó bien las situaciones de juego, y con un buen cierre de Ayán Carvalho el local se fue al entretiempo 27-26 arriba.

El tercero fue lo mejor de Argentina en el juego, Lautaro López se destacó en conducción y generación, aparecieron triples del local que llegó a sacar 12. Borrallo vino del banco con actitud y sacó varias faltas para arrimarse a fuerza de libres, pero la defensa celeste tuvo dificultades y el marcador fue de 50-39 de cara al último descanso. Solanas tuvo un buen ingreso, pero de la mano de Theo Metzger (con 12 puntos en los últimos diez minutos) el equipo charrúa comenzó a arrimarse. Da Costa tuvo alguna acción interesante, y un par de fallos arbitrales polémicos calentaron un poco el cierre. De cualquier forma, con un buen cierre de los hombres de Bahía (Corvalán-Vaulet) el equipo albiceleste retomó el control del juego para quedarse con el triunfo 72-63.

Lo destacado

El punto alto celeste llegó desde Flores. Theo Metzger no sólo fue el goleador, con un doble-doble de 23 puntos y 12 rebotes, sino que además fue el líder de la reacción final del equipo, contagiando y levantando a sus compañeros. Sin dudas el playero ha sido otro de los destaques del equipo charrúa hasta el momento.

Lo distinto

El partido no fue bueno y las defensas superaron a los ataques durante la mayor parte del mismo. Como muestra, la relación Asistencias/Pérdidas de ambos fue negativa. El equipo albiceleste dio 14 asistencias pero perdió 18 balones, mientras los uruguayos cedieron apenas 10 asistencias contra 17 pérdidas.

UNO x UNO

URUGUAY

Sarni (4). No estaba al 100%, no pudo aportar como otras veces. Rodríguez (5). Tiene gol, empezó bárbaro y se pinchó. La intensidad rival lo complicó. Serres (5). Bien defendido. Su toma de decisiones fue buena, erró mucho contra rivales de su porte. Metzger (7). El destacado. Lemos (4). Entreverado y apurado en el juego. Terra (5). Condujo al equipo, generó apenas. Da Costa (5). Aportó en la reacción final, pero también tomó malos tiros que se pagan atrás. Le cuesta desnivelar como está acostumbrado. Borrallo (5). La actitud no se negocia, jugó cerca del aro, sacó faltas y le dio gol a Uruguay en un mal momento del equipo. Jones, Barrera (-). Poco en cancha. Signorelli (4). Insistió con fórmulas que no dieron resultado. Rotó poco y cerró el partido sin jugadores importantes.

ARGENTINA

Corvalán (6). Intenso, generó juego y puso sus puntos. Se cargó de faltas. Vaulet (7). Empezó flojo, creció con el partido en lo ofensivo. Defensivamente marca el tono. Fjellerup (5). Se espera más, pero su presencia ya genera. Debería ser más determinante. Andreatta (4). Le cuesta la pintura, escaso aporte. Berra (6). Rinde en lo que no se ve, trabaja para los demás, genera descargas, rebotea. Importante para la maquinaria del equipo. López (6). El 3C dio muestra de su talento y fue fundamental.  Lema (6). Su trabajo defensivo es meritorio, casi siempre contra el mejor hombre de Uruguay. En ataque tuvo altibajos. Carvalho (5). Aportó, pero no lució. Solanas (5). Interesante, tiene gran mano y dejó su firma. Rupcic, Germano (-). Poco en cancha. Santander (5). Los cambios en el quinteto no le dieron resultado, pero en lo defensivo logró una intensidad que marcó el juego. El equipo no fluyó pero encontró variantes para dar vuelta el partido y llevárselo.

_______________________