Paraguay y Perú llegarán al Sudamericano U21 con sus principales figuras, quienes hablaron en exclusiva con Básquet Total. Además actualizamos lo último de Argentina, Brasil y Chile.

Tras el informe publicado la semana pasada (ver aquí) con planteles y declaraciones, traemos las últimas noticias de estas selecciones, a pocos días del inicio del torneo que se disputará en Salta entre el 30 de julio y el 5 de agosto.

 

ARGENTINA

La albiceleste concentró el pasado lunes y aún no tiene sus 12 confirmados. A los 14 que estaban entrenando se sumó Nicolás Franco (pívot, 2.05, generación ’99, Peñarol) ya que está en duda que Santiago Bruera llegue al torneo luego de su rotura de ligamentos en diciembre pasado.

Por otra parte ayer Fernando Zurbriggen sufrió un esguince de tobillo y debió ser desafectado. No han existido aún nuevas citaciones por lo que, de momento, Argentina tendría apenas dos bases en su plantel.

De esta forma Silvio Santander tiene aún 14 jugadores: los bases Facundo Corvalán (Bahía) y Lautaro López (Baskonia/España); los escoltas Máximo Fjellerup (Bahía), Santiago Vaulet (Bahía) y Matías Solanas (San Martín); los aleros Leonardo Lema (Atenas) y Ayan Carvalho (Temple/EEUU), los ala-pívots Maximiliano Andreatta (Harcum/EEUU), Enzo Rupcic (Instituto) y Tomás Chapero (Bahía) y los pívots Lautaro Berra (Obras), Andrés Germano (Boca), Santiago Bruera (Florida Atlantic/EEUU) y Nicolás Franco (Peñarol).

 

BRASIL

La verdeamarela realizó tres cortes a su plantel: al alero Felipe Silva (Fluminense), y los internos João Vitor (Flamengo) y Mamedes (Macaé).

El seleccionado venció a Osasco 82-62 el pasado domingo, teniendo e “Gemadinha” como goleador con 21 puntos. Esta noche enfrentarán a Pinheiros en el último amistoso previo al viaje del próximo sábado.

Cesar Guidetti tiene ahora 13 jugadores: Los bases Yago Mateus (Paulistano), Felipe Ruivo (Pinheiros), Caio Pacheco (Bahía) y Luis “Gemadinha” Sacco (Corinthians); los aleros Danilo Sena (Pinheiros), Marcos Louzada (Franca), Guilherme Bento (Pinheiros/Corinthians), Guilherme Abreu (Franca), y Rafael Mundord (Augusta/EEUU); y los internos Victor “Victão” da Silva (Paulistano), José Carlos (Mogi), Dikembe André (Paulistano) y Michael “Maikão” Uchendu (Baurú).

 

CHILE

Los trasandinos llegarán esta tardecita  a nuestro país para jugar dos amistosos ante Uruguay en el CEFUBB, hoy a las 21 hs y mañana a las 19 hs. De la lista original quedó descartado Nicolás Aguirre, al tiempo que se convocó a Lucas Thiebaut (alero, 1.98, generación ’99, Universidad Católica).

A pesar de tener algunas bajas importantes como Nicolás Carvacho, Maxwell Lorca, Marcelo Pérez y el propio Aguirre, Chile buscará basarse en Arroyo, Herrera, Rubio y Haase para buscar un podio en Salta.

Daniel Frola ya cuenta con su plantel definitivo para el Sudamericano: los bases Ignacio Arroyo (Estudiantes de Madrid/España) y Camilo Torres (Valdivia); los aleros Sebastián Herrera (Crailsheim Merlins/Alemania), Lucas Thiebaut (Universidad Católica), Gaspar Hernández (Valparaíso), Diego Low (Valdivia), Kevin Rubio (Ourense/España) y Salvador Olivar (Marga Marga); y los internos Felipe Haase (South Carolina/EEUU), Santiago Soulodre (Valdivia), Javier Barra (Valparaíso) y Aitor Pickett (Deportes Castro).

 

PARAGUAY

Si bien no se dio la lista oficial, el equipo guaraní tendrá la base de la selección que jugó el Sudamericano U17 en Chaco, logrando el cuarto puesto tras caer ante Chile 69-56. Su figura es el alero Juan Bautista Poisson, y también estará Néstor Allebrandt que juega en Lanús (Argentina) y el base Jorge Martínez.

En diálogo con Básquet Total, Poisson contó: “Paraguay se viene preparando hace un mes aproximadamente, realmente creo que estamos bien, tenemos un equipo que tiene como base la categoría ’98-‘99 del 2015 más dos o tres jugadores ’97 que se suman.” Al respecto de Uruguay dijo: “Vi la lista pero por nombres no me acuerdo mucho, me quedo con los partidos que vi de la U17 en 2015, creo que será un equipo parecido.”

 

PERÚ

Los incaicos, que tampoco ha dado su lista oficialmente, tendrán un equipo joven en donde destaca el base Juan Pablo Venegas, generación 2000, que defiende a Obras Basket (Argentina), con el cual jugó la última Liga de Desarrollo.

Venegas conversó en exclusiva para Básquet Total y explicó: “No pude estar en esta primera parte de la preparación porque tenía competencias con mi club, pero me sumo a ellos aquí para entrenar y jugar amistosos en La Plata con equipos de la zona.” También se refirió a los objetivos para el Sudamericano de Salta: “Buscamos siempre intentar competir y llegar lo más alto posible, a pesar que vamos con un equipo joven. En lo personal me intento medir y rozarme con jugadores que son profesionales en su mayoría y jugarles de igual a igual.”

Sobre lo que sabe de la celeste dijo: “Leí sobre Uruguay, conozco algunos del Sudamericano U17 de Chaco.”

 

El Sudamericano U21 se jugará en el Estadio Delmi de la ciudad de Salta (Argentina). Uruguay debutará el lunes 30 ante Paraguay, el martes 31 enfrentará a Brasil y el miércoles 1º de agosto a Perú. El jueves 2 será día de descanso y luego se jugará con Argentina el viernes 3 y Chile el sábado 4. Las finales por el primer, tercer y quinto puesto se disputarán el domingo 5 de agosto.

Uruguay estará representado por Facundo Terra (base ’98, Bohemios), Mateo Sarni (base ’98, Larrañaga), Joaquín Rodríguez (escolta/base ’99, Aguada/Larre Borges),Bernardo Barrera (escolta ’97, Bohemios), Gonzalo Díaz (escolta ’97, Malvín/Tabaré), Emiliano Serres (alero ’97, Malvín/Tabaré), Joaquín Jones (alero ’97, Biguá/Larre Borges), Agustín Da Costa (alero ’98, Bohemios),Martín Rojas (ala-pívot ’98, Biguá/25 de Agosto), Theo Metzger (ala-pívot ’99, Malvín), Nahuel Lemos (ala-pívot ’99, Sayago) y Joaquín Borrallo (pívot ’98, Goes/Colón), bajo la dirección técnica de Marcelo Signorelli, con Javier Isis como asistente y Marcelo Bessio como preparador físico.