Uruguay jugará un Sudamericano U21 de alto nivel en Salta, y Básquet Total trae toda la información sobre los principales rivales con planteles e incluso la palabra de algunos referentes de cada seleccionado.

 

ARGENTINA

Argentina organiza el primer Sudamericano U21 y en búsqueda de quedarse con el título jugará con todo su potencial. El entrenador será Silvio Santander, asistente del “Oveja” Hernández en la mayor, y entre los 14 preseleccionados salta a la vista que sus perimetrales suman muchos minutos y protagonismo en la Liga Nacional, con destaque para Máximo Fjellerup, integrante de la selección mayor. A su vez hay tres jugadores de NCAA y uno jugando en España.

La lista está compuesta por los bases Fernando Zurbriggen (Obras), Facundo Corvalán (Bahía) y Lautaro López (Baskonia/España); los escoltas Máximo Fjellerup (Bahía), Santiago Vaulet (Bahía) y Matías Solanas (San Martín); los aleros Leonardo Lema (Atenas) y Ayan Carvalho (Temple/EEUU), los ala-pívots Maximiliano Andreatta (Harcum/EEUU), Enzo Rupcic (Instituto) y Tomás Chapero (Bahía) y los pívots Lautaro Berra (Obras), Andrés Germano (Boca) y Santiago Bruera (Florida Atlantic/EEUU).

En diálogo con Básquet Total, Fernando Zurbriggen, quien fuera electo revelación de la última Liga afirmó: “El plantel argentino tiene gran potencial, sobre todo porque a la camada 97 se le suman excelentes jugadores de camadas menores.” Al hablar sobre qué busca la albiceleste en el Sudamericano dijo: “El objetivo es ganar pero también crear una idea de juego, fomentar el desarrollo y seguir la línea de juego del equipo mayor.” El santafecino también hizo referencia a Uruguay: “Conozco por años anteriores a varios jugadores y siempre son un rival duro de vencer.”

Por su parte el Lautaro Berra nos contó: “Estoy muy ilusionado de cara al Sudamericano. Gran parte de los chicos nos conocemos, eso es un plus que usaremos para crear lo más rápido posible una identidad de equipo. La semana previa al torneo vamos a estar concentrados.” El interno nos habló también sobre el objetivo de los albicelestes: “La selección argentina siempre que se presenta a cualquier torneo es muy respetada gracias al legado de los jugadores que han pasado por ella. Nuestro trabajo es defenderlo, entonces tenemos claro que hay que pelear siempre por los lugares más altos.”

 

BRASIL

Brasil será dirigido por César Guidetti y tendrá a Bruno Savignani y Felipe Luiz Santana como asistentes, en un proceso que viene siendo seguido de cerca por el seleccionador mayor Aleksandar Petrovic. Si bien la lista original fue de 17 jugadores los internos Gabriel Jaú y Felipe Dos Anjos fueron desafectados por lesión. El principal destaque es Yago Mateus, base que también tiene minutos en el plantel principal verdeamarelo, además de una base de jugadores con minutos importantes en la NBB y Liga Ouro.

La lista de preseleccionados tiene a los bases Yago Mateus (Paulistano), Felipe Ruivo (Pinheiros), Caio Pacheco (Bahía) y Luis “Gemadinha” Sacco (Corinthians); los aleros Danilo Sena (Pinheiros), Marcos Louzada (Franca), Guilherme Bento (Pinheiros/Corinthians), Guilherme Abreu (Franca), Felipe Silva (Fluminense) y Rafael Mundord (Augusta/EEUU); y los internos Victor “Victão” da Silva (Paulistano), João Vitor Mamedes (Macaé), João Vitor dos Santos (Flamengo), José Carlos (Mogi), Dikembe André (Paulistano) y Michael “Maikão” Uchendu (Baurú).

En conversación exclusiva con Básquet Total, Yago Mateus se refirió al seleccionado norteño: “Es un equipo con mucho talento y fuerza física, jugadores de un alto potencial que queremos llegar a la cima en este campeonato.” El base hizo referencia al proceso de trabajo y la renovación por la que está pasando Brasil: “Somos la próxima generación de Brasil y eso nos tiene muy motivados. El equipo está cada día mejor y entendiéndose muy bien.”

También obtuvimos la palabra de Rafael Munford, quien está desarrollándose en Augusta University: “La selección brasileña está fuerte, tenemos un grupo que ya jugó junto en campeonatos internacionales, y vamos en busca del primer lugar.” El alero resaltó la experiencia de sus compañeros: “Muchos juegan en NBB con buenos minutos.” Y también hizo referencia a los entrenamientos que comenzaron el 8 de julio: “La preparación está siendo muy buena, el equipo evoluciona día a día.” Por último lo consultamos sobre Uruguay y dijo: “Conozco algunos nombres que jugaron torneos internacionales anteriormente.”

 

CHILE

El equipo trasandino será dirigido por el argentino Daniel Frola, el propio seleccionador mayor. Si bien la convocatoria fue de 18 jugadores, donde destacaba que la mitad de ellos estaban en el exterior, diversas razones fueron haciendo que jugadores deban bajarse y actualmente sean 14 los integrantes del grupo. A su vez está en duda la participación de Nicolás Aguirre, uno de sus principales jugadores, ya que aún no cuenta con la autorización de su club.

De esta forma la lista actual de Chile tiene a los bases Nicolás Aguirre (Deportes Castro), Ignacio Arroyo (Estudiantes de Madrid/España), Cristian Correa (Deportes Castro) y Camilo Torres (Valdivia); los aleros Sebastián Herrera (Crailsheim Merlins/Alemania), Gaspar Hernández (Valparaíso), Diego Low (Valdivia), Kevin Rubio (Ourense/España), Kevin Zambrano (Napostá/Argentina) y Salvador Olivar (Marga Marga); y los internos Felipe Haase (South Carolina/EEUU), Santiago Soulodre (Valdivia), Javier Barra (Valparaíso) y Aitor Pickett (Deportes Castro).

Básquet Total se contactó con Ignacio Arroyo, generación 2000 y una de las mayores promesas trasandinas, quien expresó: “Nos concentramos en un par de días, pero yo creo que Chile siempre va con la mentalidad de dejar todo, jugar de igual a igual con todos y tratar de dejar al país en lo más alto.”

A su vez vale acotar que en este grupo se encuentra Salvador Olivar, chileno-uruguayo que jugará en Malvín e integrara también la preselección que jugó el Sudamericano U17 en Chaco en 2015. Salvador fue el goleador de la LNB Centro promediando 20,86 puntos jugando para Leones de Quilpué, con el que ha participado incluso en Liga de las Américas.

 

El Sudamericano U21 se jugará en el Estadio Delmi de la ciudad de Salta (Argentina) entre el 30 de julio y el 5 de agosto. El torneo se completa con la participación de las selecciones de Paraguay y Perú, en formato todos contra todos, más un último día de finales.

Uruguay debutará el lunes 30 ante Paraguay, el martes 31 enfrentará a Brasil y el miércoles 1º de agosto a Perú. El jueves 2 será día de descanso y luego se jugará con Argentina el viernes 3 y Chile el sábado 4. Las finales por el primer, tercer y quinto puesto se disputarán el domingo 5 de agosto.