Ustedes probablemente no se acuerden porque eran chicos, pero hubo un mes (creo que fue julio) en el 2018 que fue un cúmulo de idas, vueltas y errores de la UJOBB y la FUBB.
.Les digo más, hubo un día que la UJOBB envió dos comunicados, uno diciendo que no iban a negociar y otro diciendo que sí.
.Además se empezaron a buscar jueces en Paraguay para que vengan a arbitrar partidos de “El Metro” porque si se seguía suspendiendo, los clubes podían dejar trunco el torneo porque era inviable para el amateurismo en que se vive mantener un plantel sin jugar.
Todos sabemos que podemos dejar trunco un torneo (ya lo demostramos en el 2017 dejando sin terminar el Sub 23) pero no de mayores, porque ahí sí queda mal parado el básquet.
De última, arreglamos suspendiendo un par de fechas de formativas que no se volverán a jugar nunca porque no da el calendario. Eso sí podemos hacerlo y no sale en los diarios.
.Igual no fueron todas pálidas. Fue un año de crecimiento del básquet femenino en que para celebrar el bronce en los juegos Odesur no se le dieron los recursos para ir al Sudamericano de mayores.
Pero para agregar, por suerte, los idóneos que manejan las redes de la FUBB al día siguiente de dar esta noticia suben la lista de las chicas seleccionadas sub 15 para empezar a entrenar en el gimnasio de la selección. ¿Para qué? ¿Con qué fin?
.Me acuerdo que se planteó sobre la posibilidad que “desaparezca” la figura de juez de los partidos de formativas y lo arbitren “recursos humanos” de los clubes para que los chicos puedan seguir compitiendo. La única idea sólida para no poner de rehenes a los gurises que se estaban formando… ahora, si esto sucedía pasarían dos cosas:
- Desaparecería la figura de Árbitro en formativas.
- Dábamos un paso en reversa hacia la profesionalización, pero al estar tan alejada no parecía importarle mucho al grueso de los clubes.
.Y con todo esto, empiezo a acordarme de lo insólito que fue todo en los años 2018 y 2017 de nuestro deporte. Un draft que fomentaba la mayor discriminación a los jugadores uruguayos que defendieron nuestra selección años (pero nacieron en otro país), torneos que no se sabía cómo se definían, un paro de jugadores que NO FUE APOYADO por los jueces, los mismos que ahora piden apoyo de otras partes. Podría seguir.
.Pero cansa.