Camino a la tercera ventana de eliminatorias en busca de un lugar en el Mundial de China 2019, Uruguay disputó el primero de dos amistosos pactados frente a la selección de Chile, venciendo en un ajustado encuentro por 76 a 72. Al igual que la selección de fútbol temprano, el básquetbol cumplió a la noche.
Por Juan Manuel Lérida
El comienzo del juego fue levemente favorable a Uruguay, que cargando abajo con Hatila Passos lograba dominar, pero una ráfaga de tres triples consecutivos de los locales dejaban el marcador 13 a 11 para Chile. El transcurso del primer cuarto se hizo parejo y con un triple desde atrás de la mitad en el último instante, Chile cerró 20 a 17 arriba.
Uruguay llegó a estar 6 abajo (25-19), pero desde la mitad del segundo cuarto, jugando pick central con Parodi o Fitpaldo, y una gran defensa de Hatila bajo el tablero, sumado a algunas bolas de afuera que empezaron a aparecer, la celeste comenzó a dominar el ritmo del partido y se fue al descanso largo ganando 38 a 34.
El tercer cuarto comenzaba con minutos en la base para Marcos Cabot y la mano encendida para Nicolás Catalá que sumó cuatro triples. Pero una tibia defensa hacía que el juego siga igualado en 46 promediando dicho período. Chile logró encarrilar buenas ofensivas desde el rompimiento y sacó 6 unidades de ventaja, al tiempo que Uruguay con 2 bombas de Cabot y un 2+1 de Parodi logró achicar para irse 57 a 55 abajo de cara a los últimos 10 minutos.
El equipo de Marcelo Signorelli no lograba hilvanar un juego fluido en ataque y era inconsistente en defensa lo que hizo el juego absolutamente parejo hasta el final. Fue restando poco más de cuatro minutos que luego de un doble de Hatila, apareció la figura de Sebastián Izaguirre para encaminar la victoria con siete puntos consecutivos con un marcador a favor de 66 a 62 restando tres minutos.
Un gol y foul de Passos tras gran asistencia de Luciano Parodi y un doble de media distancia del base sanducero sentenciaron el juego a falta de 38 segundos. Chile se acercó con un par de tiros a distancia a la desesperada, pero la victoria quedó en manos celestes por 76 a 72.
Dentro de un juego discreto del equipo, se destacó un buen partido ofensivo de Izaguirre con 19 puntos, incluido 4/6 en triples y 5 rebotes, bien acompañado por Luciano Parodi con 15 unidades y 5 asistencias, y 12pts de Nicolás Catalá que finalizó con 4/5 en tiros de larga distancia.
Mañana será el segundo y último enfrentamientos entre charrúas y chilenos a las 21hs en la ciudad de Valparaiso.