Baskonia venció como visitante a Real Madrid y pegó primero en la serie final de la Liga ACB. El equipo del uruguayo Jayson Granger robó la ventaja de localía.

El Real Madrid llegó a la gran definición del torneo invicto en los playoffs, ya que en cuartos de final superó a Iberostar Tenerife (2-0) y en semifinales al Gran Canaria (3-0). Mientras tanto, el Baskonia había dejado por el camino a Unicaja Málaga (2-0) y Barcelona (3-1). Estos dos equipos se enfrentaron en cuatro oportunidades a lo largo de la temporada, con un balance de 3-1 a favor de los actuales campeones de la Euroliga.

Los dirigidos por Pablo Laso saltaron a la cancha con Facundo Campazzo, Fabien Causeur, Luka Doncic, Walter Tavares y el estadounidense Trey Thompkins. Por su parte, los comandados por Pedro Martínez comenzaron con Luca Vildoza, Matt Janning, Janis Timma, Tornike Shengelia y el francés Vincent Poirier.

El encuentro disputado en el WiZink Center de la ciudad de Madrid, presentó un comienzo bastante equilibrado, en el cual, ambos equipos intentaban explotar sus principales atributos ofensivos. El elenco local dañaba con el pick central que llevaban a cabo Facundo Campazzo y Walter Tavares, mientras que el conjunto visitante lastimaba con los lanzamientos exteriores de Luca Vildoza y Janis Timma. Entre el cierre del primer periodo y el inicio del segundo, los entrenadores comenzaron la rotación de plantel, por lo tanto aparecieron otras figuras en ambas escuadras. Los de la capital encontraban soluciones en las manos de Sergio Llull y Rudy Fernández, por su parte, los vitorianos contaban con buenos minutos en cancha de Ilimane Diop y Marcelinho Huertas. Con un par de anotaciones de Matt Janning y Vincent Poirier, los vascos conseguían abrir una ventaja de siete unidades (24-31). No obstante, de la mano de Felipe Reyes y Jaycee Carroll, el dueño de casa logró emparejar rápidamente las acciones. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el electrónico igualado a 39 puntos por bando.

En el arranque del complemento se pudo observar un trámite favorable a los dirigidos por Pedro Martínez, que con dos triples consecutivos del alemán Johannes Voigtmann, abrían una renta de seis puntos (43-49). Sin embargo, tal y como ocurrió en el segundo cuarto, los comandados por Pablo Laso reaccionaron de manera inmediata, colocando un parcial de 8-0, que les daba la posibilidad de pasar al frente en el tanteador. La visita, con Beaubois y Janning como estandartes, cerró el tercer periodo con un 15-4, que le permitía sacar una renta de nueve unidades (58-67). Como era de esperar, el locatario se puso nuevamente en partido y por lo tanto, en el final, la victoria podía ser para cualquiera de los dos equipos. Con un gran trabajo defensivo y una alta efectividad en libres, los de Vitoria-Gasteiz lograron inclinar la balanza a su favor. Finalmente, Baskonia se quedó con el triunfo por 94 a 90 y se puso 1-0 al frente en la final de la Liga ACB, robando la ventaja de localía. El segundo punto de la serie se disputará el próximo viernes en Madrid.

En el ganador se destacó la gran actuación del argentino Luca Vildoza, que encestó 16 puntos (8/8 libres), bien secundado por Vincent Poirier con 13 tantos y 5 rebotes. Por el lado del perdedor, Jaycee Carroll terminó como goleador con 20 unidades.

El base uruguayo Jayson Granger estuvo apenas 5:41 minutos en cancha, en los cuales no anotó puntos (0/1 triples), capturó un rebote y repartió una asistencia.