Baskonia venció como visitante en alargue a Barcelona y se metió en la final de la Liga ACB. El equipo del uruguayo Jayson Granger se medirá ante Real Madrid en la gran definición.

El encuentro disputado en el Palau Blaugrana de la ciudad de Barcelona, presentó un comienzo favorable al conjunto visitante, que con triples de Tornike Shengelia y Matt Janning, conseguía abrir una rápida ventaja de seis unidades (2-8). De a poco, el elenco local fue encontrando una mayor fluidez en ofensiva, sobre todo gracias al goleo perimetral del escolta finlandés Petteri Koponen, que le daba a su equipo la posibilidad de emparejar las acciones. Entre el cierre del primer periodo y el inicio del segundo, los vascos volvieron a tomar las riendas del juego, siendo importante para ello el aporte desde el banco de suplentes del brasileño Marcelinho Huertas, anotando y creando situaciones para el resto de sus compañeros. Los vitorianos salieron decididos a cerrar la serie en la jornada de hoy, plasmando en el rectángulo los atributos que lo llevaron a ser el segundo mejor equipo de la fase regular. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con la visita al frente en cifras de 44 a 34.

En el arranque del complemento se pudo observar un cambio radical de actitud en los catalanes, que salieron a la cancha dispuestos a revertir la pobre imagen de la primera mitad. Los dirigidos por el serbio Svetislav Pesic comenzaron a lastimar por intermedio de su backcourt conformado por Thomas Heurtel y Adam Hanga, lo que les permitía achicar la diferencia en el electrónico. Los comandados por Pedro Martínez tenían serias dificultades para anotar en el tercer cuarto y veían, como en una abrir y cerrar de ojos, se les esfumaba una renta que había llegado a ser de doble dígito. No obstante, los de Vitoria-Gasteiz no se dejaron quebrar y en los primeros minutos del último periodo, consiguieron sacar una ventaja de once unidades (55-66). A falta de 1:17 para el final del partido, la visita estaba al frente por 73 a 67, lo que hacía pensar que no se le podía escapar la victoria. Sin embargo, aciertos del dueño de casa y un par de errores de su adversario, provocaron que el encuentro terminara 76 iguales en el tiempo reglamentario.

En este tipo de casos, generalmente se termina dando que el equipo que forzó el alargue, por una cuestión anímica más que nada, suele seguir de largo. El conjunto vasco se encargó de refutar dicha teoría y con un gran desempeño de Huertas y Voigtmann, logró llevarse el triunfo de territorio catalán. Baskonia derrotó como visitante a Barcelona por 88 a 82 y de esa manera selló su pasaje a la final de la Liga ACB de España después de ocho años. En dicha definición se enfrentará a partir del próximo miércoles al Real Madrid, actual campeón de Europa, que viene de dejar por el camino al Gran Canaria.

En el ganador se destacó la figura del georgiano Tornike Shengelia, que encestó 22 puntos y capturó 7 rebotes, bien acompañado por Matt Janning con 14 tantos. Por el lado del perdedor, el francés Thomas Heurtel terminó como goleador con 16 unidades.

El base uruguayo Jayson Granger estuvo 16:04 minutos en cancha, en los cuales convirtió 2 puntos (0/2 triples, 0/2 dobles y 2/2 libres), atrapó 4 rebotes, repartió 1 asistencia, perdió 3 balones y recuperó 1, cometió y recibió 2 faltas, para una valoración total de 0.