Continuando con la ronda de entrenadores previo al arranque de El Metro, dialogamos con Diego Cal, entrenador de Capitol, que comenzará su segundo año al hilo al frente del equipo de la calle Hermanos Gil.

Segundo año consecutivo siendo Entrenador en Jefe del equipo, ¿Cómo te agarra a diferencia del año pasado que era tu debut en la divisional?

Me agarra con más seguridad, tranquilidad y confianza en el laburo que hacemos, en nuestra idea y en cómo se intenta transmitirla. Si bien uno sabe que me quedan muchísimas cosas por aprender y mejorar, el torneo del año pasado me aportó tremenda experiencia. A principio de la temporada pasada tenía mucha ansiedad por ser la primera vez y por que podría pasar, si bien había dirigido 3 años en DTA a planteles de mayores, El Metro es otra cosa. Se siente otra exposición y más presión, hay jugadores de mayor jerarquía y experiencia, hay extranjero. Por suerte pudimos hacer un buen papel sobre todo en la segunda rueda y sumado a la confianza que nos dieron para la continuidad nos da esa seguridad y tranquilidad de la que te hablaba.

¿Cómo analizas el armado del plantel?

Estamos encantados con el plantel que armamos, súper contentos y agradecidos con el esfuerzo que se realizó por parte de la directiva y allegados. La idea era poder continuar el trabajo con la columna vertebral del año pasado y sumarle piezas para potenciarnos y se logró. Pudimos mantener jugadores que son muy importantes para nosotros y le sumamos otros con mucha jerarquía y experiencia que nos dan un salto de calidad.

En el medio perdiste un jugador como Fede Soto que conocías de El Metro pasado, y apostaste por Mauricio Gallo, jugador que hace un tiempo no estaba en el radar del básquet montevideano ¿Cómo lo haz visto, que te puede aportar y cuanto perdés con la baja de Soto?

Lo de Fede es una lástima, como te decía era un jugador importante en nuestra columna vertebral, se había integrado bárbaro al club, de hecho sigue viniendo a las comidas y algunos entrenamientos, es uno más del grupo aunque no pueda estar jugando. Me da mucha pena porque había venido súper mejorado y se notaba el laburo que le había metido para eso, la iba a romper toda. Nos daba muchísimas cosas, sobre todo porque iba a jugar de 3 todo el tiempo, nos aportaba tamaño para las rotaciones defensivas, mucho rebote en ambos tableros, intensidad, corridas, tiro a pie firme, sumándole la calidad humana para el grupo también, pero bueno lo importante acá es que se recupere bien para el futuro porque no tengo dudas que va a tener muchos años jugando a esto. Más allá de esto de Fede estamos sorprendidos y felices con Mauri (Gallo), se integró genial al grupo en poco tiempo, si bien en tamaño es más chico en intensidad no perdemos, tiene más rompimiento y no es ningún negado en el tiro exterior. En la traída de Mauri además de sumar un alero más a la rotación pensamos en sumar otro referente defensivo para tomar jugadores importantes del rival.

¿Sobre el extranjero que nos podes adelantar? ¿Qué esperas de él?

Teague es un 5 definido, grande y fuerte, dominante en el poste bajo y con mucha experiencia jugando en Europa y Sudamérica. Por suerte ya conoce tanto la Liga Argentina como el TNA y al menos no se va a sorprender tanto con el juego de El Metro. Esperamos que nos dé eso, no solo anotar en el poste sino generar ventajas para los demás, poner buenas cortinas y en defensa intimidar cerca del tablero y tomar rebotes.

¿Cuál es la idea de juego de Capitol?

Todo empieza atrás, nos planteamos ser intensos y duros en defensa primero que nada, es un equipo ideal para defender y correr al contraataque, si no se da anotar fácil pasar a jugar en transición sin que la pelota se frene. Contra defensa plantada vamos a buscar que la pelota no se frene ni se estacione, buscamos que fluya el juego colectivo y que los tiros surjan desde ahí, creo que no tenemos un jugador que nos vaya a promediar 30 puntos por noche pero si tenemos muchos que pueden anotar y tener sus momentos.

¿Qué rol van a tener los Sub 23?

Siempre hacemos el mayor intento posible por darles su lugar y que puedan tener minutos de calidad, los sub 23 son los que le aportan la frescura e intensidad al equipo, los necesitamos al mango en cada entrenamiento, ofreciéndole la mayor oposición posible a las fichas y a partir de su laburo ir pellizcando algún minuto, apostamos a ser intensos los 40 minutos así que esa posibilidad va a estar para el que haga las cosas bien.

¿Cuál es el objetivo del equipo este año?

Nuestro objetivo es continuar con el proceso que empezamos el año pasado de forma ascendente, pelear lo más arriba posible, para eso primero que nada hay que entrar al playoff, que no va a ser nada sencillo, hay que ser cauteloso porque es un torneo complicadísimo con rivales a respetar y canchas muy difíciles para jugar. Hay que ir partido a partido y más pensando en cómo se juega este año. Una vez que podamos conseguir eso, pelear lo más arriba posible y hasta lo que nos dé.

¿Qué opinas acerca del nuevo formato del Torneo?

Me parece un desastre, no solo porque cada vez jugamos menos y se definen muchísimas cosas en nada más que 13 partidos. Lo más grave para mi es que no hay igualdad de condiciones para todos, no todos van a visitar todas las canchas ni todos tienen la misma cantidad de partidos de local. Entiendo los problemas económicos que pueden existir, y que se quiera jugar menos partidos para combatir eso, pero al menos que sea igual para todos. Lo único que rescato positivo es la parte de que van 8 al playoff por el ascenso, a diferencia de los años anteriores le abre la posibilidad a más equipos. El resto es muy salvaje, atenta contra el laburo de entrenadores y jugadores.

¿Quiénes van a ser los ascensos?

Analizando por nombres en la previa creo que Unión Atlética por la apuesta que hizo parece estar un escalón por encima del resto, después Bohemios trae un funcionamiento y conocimiento de sus jugadores de la pasada temporada en LUB que en un torneo así tan cortito es tremenda ventaja. Larrañaga y Tabaré tienen ese conocimiento colectivo sumándose con el conocimiento del cuerpo técnico también. El Metro es un torneo rarísimo y más este año, por la forma de jugarse y porque todos los equipos pueden contratar 9 jugadores y un extranjero. Puede pasar cualquier cosa, si bien tenemos mucho respeto por todos los rivales y las canchas difíciles, nos tenemos fe para estar en la conversación.

¿Qué tres jugadores va a desafectar Tabarez para el Mundial?

Pah, está difícil, banco a morir al maestro, lo que decida va a estar genial para mí, creo que Lodeiro aunque me duela no va, me parece que Carlos Sánchez tampoco va, y el tercero no sé, el que seguro no va es Arturo Vidal (risas).

¿Cuál va a ser la suerte de Uruguay en el Mundial?

Me reservo la opinión, me niego a ser seca.