La ronda de entrenadores de El Metro llegó hasta la Unión, donde Básquet Total entrevistó a Daniel Lovera, quien continuará en la conducción técnica de Larre Borges luego del descenso en la última Liga Uruguaya.

Cambió casi todo el plantel con respecto a la Liga Uruguaya pasada ¿También cambia la idea de juego?

Cuando tengamos el plantel completo podremos saber a que es lo que vamos a jugar, si bien tenemos una idea, el tema es ver como llega Tim (Jennings) y Raymond (Sykes), tratar de ver también como podemos acoplar a Luca (Magnone) y Joaquín (Rodríguez) para trabajar sobre eso, de acuerdo a cada rival que nos toque enfrentar, veremos cuales son las opciones que tomamos.

¿Estas conforme con la integración del plantel?

Sí, estoy muy conforme. Hubiera querido contar con el plantel un poco más de tiempo antes para poder ponerlos en cancha, pero ya sabíamos a principio de temporada era así y ahora no hay excusas, a laburar, tratar de sacar las cosas adelante.

El plantel de Larre de cara a El Metro está conformado en su mayoría por Sub 23. ¿Cuáles son los pro y los contra de eso?

Creemos que tenemos un plantel balanceado, porque tenemos a Jennings, Johnny (Rodríguez), Raymond (Sykes) con una edad madura para poder jugar este tipo de torneo, como lo es El Metro. También tenemos la “frescura” de los pibes, tanto los que están en Larre, como las incorporaciones que tenemos, el caso de los Joaquín (Rodríguez y Jones) y Luca (Magnone) que son los jugadores que vienen de afuera más los pibes del club, creemos que tenemos un equilibro bastante importante, con la experiencia de alguno y la dinámica de los otros, armaremos un buen lío a los contrarios.

Por nombre y credenciales Larre Borges parece ser uno de los perímetros más fuertes de la divisional ¿La idea de juego se basará en los buenos perimetrales del plantel?

No sé si tenemos el mejor plantel de tiradores, eso quedará demostrado cuando nos toque ir a canchas difíciles, sabemos que en El Metro los porcentajes no son los mismos que jugando en las canchas de la Liga, los rivales y arbitrajes también son diferentes, adaptaremos y basaremos nuestro juego a lo que nos va dando más resultado en los partidos. A medida de que vayan veremos en qué tipo de equipo nos caracterizamos, si es un equipo que juega interno o es un equipo que juega más perimetralmente, lo que no podemos renunciar es a que debemos ser un equipo defensivo, tenemos que pensar que jugamos para que nos conviertan 60-65 puntos, sino se nos va complicar y eso es una de las cosas que me preocupan a mí,  de no haber podido trabajar más tiempo con todo el equipo. Pero no hay excusas, hay que tratar de ponerlo lo más rápido posible en cancha dentro de los sistemas defensivos y tratar de arrancar desde ahí.

Raymond Sykes será el extranjero, un pívot estadounidense de 2,06 de altura. ¿Qué conocés y que esperás de él?

Creemos que es un extranjero con muy buenos antecedentes, es un jugador que por sus características tendría que jugar en nuestra liga principal sin problema. Hace tiempo que está sin jugar y veremos como lo podemos traer rápidamente a que esté en su nivel, jugó en muy buenas ligas, tiene muy buenas condiciones tanto defensiva como ofensivamente, es un jugador que junto a mi cuerpo técnico decidimos y confiamos que era el extranjero ideal para nosotros.

Se sorteó el fixture del torneo, debutan con Cordón que a priori parece ser uno de los planteles fuertes del certamen ¿Cómo ves el arranque de El Metro?

Como todo torneo hay que jugar contra todos y a veces depende de como vos vengas en la preparación te conviene jugar con uno o con otros, pero en definitiva tenés que jugar contra todos, además todos los equipos estamos más o menos en la misma, porque todos los clubes se han basado en muchos jugadores Sub 23 de Liga y están en la misma situación que nosotros, quizás Larre se ve un poco más complicado porque nuestros jugadores han llegado a la final de la Liga, pero por un lado te digo eso y por otro te digo que puedan venir contentos, felices porque están jugando en un gran nivel y entrenando en un nivel superior al que podrían estar entrenando con nosotros. Por un lado tenemos la desventaja de no tenerlos con nosotros, dentro de nuestros sistemas, pero a su vez ellos están compitiendo todas las noches, entrenando con jugadores de Liga que están jugando la final de un torneo.

Agarraste a Larre Borges ya a mitad de temporada pasada, te tocó la mala suerte de irte al descenso, ¿Tomás como una especie de revancha personal el hecho de lograr el ascenso?

No, creo que acá no hay revancha de nada, el torneo pasado fue un torneo muy especial, nos tocó descender, no debemos  haber hecho las cosas de la mejor manera, el trabajo y la entrega del plantel más el apoyo dirigencial siempre estuvo y siempre tratamos de seguir adelante, pero nos ganaron en la cancha y nos tocó descender. No creo que sea un tema de revancha el estar en Larre, es un gran equipo. Larre es uno de los equipos que me ha dado muchísimas cosas para poder llevar a cabo al trabajo, han confiado mucho en mí,  yo confió plenamente en ellos. Tiene un presidente excepcional, no tengo problema en decirlo, pero Héctor (Assir) es uno de los mejores presidentes o el mejor que me tocó trabajar en el basquetbol. Sabemos que Larre es un equipo humilde, pero él sabe trasmitirle a toda la institución que a veces no sólo con dinero se puede llegar a cosas importantes, sino con corazón, con entrega por la causa, con dejar el todo, hace cuatro años que vienen dando a Larre en el descenso cuando se empiezan los torneos y ha sorprendido a todo el mundo, estuvo en situaciones de playoffs, fue a jugar al Palacio Peñarol siendo uno de los presupuestos más baratos, le ha ganado a todos los equipos, éso es un mérito enorme de la presidencia y de toda la dirigencia. Por eso para mí, cada vez que Héctor levanta el teléfono y me llama, ni siquiera nos ponemos a hablar de temas económicos, sino de que es lo que se quiere, del proyecto deportivo y en cinco o seis minutos nos ponemos de acuerdo. Tiene una institución totalmente saneada y con muchísima humildad hace un trabajo tremendo. Hay otros equipos que con infraestructura, con un montón de cosas mayores a Larre y han quedado por el camino en otras oportunidades. Ahora le tocó a Larre descender y peleará como ha peleado siempre, por estar en los primeros lugares y por volver a la Liga Uruguaya.

Con respecto a la nueva forma de disputa de El Metro ¿Qué opinión tenés respecto a este nuevo formato del torneo?

Cuando uno no está en el tema o no está pensando en eso siempre es más fácil criticar que construir. Me hubiera gustado jugar otro tipo de campeonato, que todo fuera a dos ruedas, que todo se definiera por situación de playoffs, me parece bárbaro que el que hace mejor las cosas durante todo el torneo y logra salir primero tenga el ascenso directo, pero también creo que con esto que hay una sola rueda y después clasifican ocho, hay equipos que con el fixture habrán salido favorecidos y habrá otros que no, entonces creo que no es justo. Lo mejor hubiera sido dos ruedas y que a partir de ahí todos tengan la posibilidad de jugar en sus canchas. Con su público, con su gente, con su barrio atrás y ahí si dividir ocho para arriba, otros para abajo. Pero como dije anteriormente, el salir primero tiene que ser premiado, el mejor equipo tiene que tener la posibilidad de ascender, también te digo que el que en dos ruedas logra una ubicación de estar dentro de los ocho primeros, que se respete y mantenga la localía si va ser una rueda sola por la posición que han tomado en esas dos ruedas y no va ser así porque en la segunda parte del torneo se va jugar en la cancha del que fue visita en la primera fase. Son cosas que cuestan un poco entender, no estoy criticando porque no hice el torneo, no sé porque son los motivos, es parecido a cuando a un entrenador lo critican “y no puso a fulano, sacó a mengano", a mí me hubiera gustado que Nacional haya jugado de otra manera en el segundo tiempo contra Estudiantes, pero el que está todo el día en los entrenamientos y el que sabe porque hizo eso es Medina, yo opino de atrevido y como un simple espectador del fútbol porque me gusta. Acá es lo mismo, por algo habrán hecho este tipo de torneo.

¿Algo que decirle al hincha de Larre en la previa a El Metro que se viene?

Al hincha de Larre mucha cosa no le puedo decir porque yo los conozco a ellos, Larre es una familia, es la unión de mucha gente que tiran para el mismo lado. Entonces ¿Qué le voy a pedir a los hinchas de Larre? ¿Qué acompañen al equipo? Si nos han acompañado siempre, nos acompañó el año pasado en las malas, fueron a todas las canchas, se han comido partidos muy malos y al otro día están ahí, también nos acompañaron en los mejores momentos. A los hinchas lo que le digo, es que Larre va ser el equipo que ha sido en todas estas temporadas, va dejar todo en la cancha, va pelear hasta el último momento por lograr los objetivos y que uniéndose como lo hacen siempre, la dirigencia, nosotros junto a los jugadores e hinchas vamos a salir adelante.

¿Cuáles serán los dos ascensos a la Liga?

Esto sería como hacen ustedes los periodistas (risas) agarrar una bola de cristal, sentarse y decir “suben tal y tal” creo que eso se hace por un tema de cedula de identidad, por trayectorias de jugadores y entrenadores, pero la realidad y la verdad la marca la cancha. Ponerme a decir hoy que equipos de El Metro suben sería un atrevimiento, yo simplemente lo que veo es que va ser un campeonato bastante parejo y que hay que cinco equipos que cualquiera de ellos pueden subir, dependiendo de la química que puedan lograr entre los jugadores, cuerpo técnico y el club en sí. También dependes de los extranjeros, hay algunos que conozco y otros que no, pero iremos conociendo a medida nos toque jugar con ellos y pasen los partidos.

Es muy difícil decir quien sube, hay equipos muy fuertes, hay equipos que vos miras los planteles y son muy buenos como Unión Atlética que tiene un gran plantel, Tabaré me parece que tiene un buen plantel, Cordón tiene un equipo experiente,  después creo que 25 de Agosto y Capitol pueden pelear arriba también, Olivol con un extranjero de primer nivel, un clase A para la Liga, ni que hablar para El Metro, entonces hay que ver como se acoplan los demás.

Y siempre pasa lo mismo, como sucede en la Liga, que hay muchos de los candidatos que no llegan ni de repente a entrar entre los cuatro y alguno que se cuela, por ejemplo la extraordinaria campaña que hizo Gonzalo Fernández con Nacional, no lo daba nadie y sin embargo estuvo a un partido de ser finalista de Liga Uruguaya, otros hablaban que Welcome con Batista y con Javier (Espíndola) que es uno de los mejores técnicos de nuestro medio iba a estar peleando la final, el básquet es muy lindo y difícil.

¿A qué jugadores deja afuera Tabárez de la lista de Rusia 2018?

Soy un atrevido si opino del tema, lo que si tengo la tranquilidad que estando el Maestro Tabárez, que ha demostrado durante todo su proceso que tiene una coherencia, una experiencia, una sapiencia y un talento especial para eso, va ser lo mejor para Uruguay.