Continuando con la ronda de entrenadores del Metro, Basquet total conversó con uno de los técnicos del momento, Gonzalo Fernandez, quien luego de la histórica campaña con Nacional en la Liga, vuelve a dirigir a Larrañaga donde fue campeón en 2016.

Ya pasaron algunas semanas... ¿Qué sensación le queda de la histórica campaña con Nacional?

La sensación que me queda es haber realizado un trabajo planificado que dio sus frutos y la satisfacción de haber dejado a Nacional donde se merece estar como club grande del Uruguay.

Se viene un nuevo Metro al mando de Larrañaga ¿Cómo ha encontrado al club?

Al club lo encontré bien, como siempre trabajando mucho en planteles de formativas, continuando la formación de chiquilines que después puedan jugar en el primero del club. Con relación a la parte edilicia, se están tratando de terminar las obras para dejar un estadio con gimnasio, vestuarios y todas las comodidades que se necesitan para jugar El Metro y en algún momento lograr jugar la Liga.

¿Cómo ha sido la preparación del equipo hasta el momento?

De acuerdo a lo planificado. German Cortizas me dio una mano en las dos semanas que estuve de vacaciones donde él se encargó del equipo. Ahora ya estoy enfocado a full con la preparación. Estamos bien, acoplando al nuevo extranjero que vino temprano, parece tener muy buenas condiciones pero está fuera de forma así que el tiempo que nos resta será para tratar de adaptarlo al equipo y recuperar algunos jugadores que tenemos lesionados. Por un lado tenemos a Emiliano Suárez que va llegar para la segunda fecha y por otro lado, hace unos días se lesionó Mauro Navarrine, un sub 23 que iba a tener minutos en el equipo, pero sufrió una fractura en la mano y tendrá para un mes y medio de recuperación.

El plantel continúa con la base que logró el título en 2016. ¿Está conforme con la integración del mismo?

Si, estoy conforme con la integración. Sumamos a Juan Viana y Manuel Monteverde, más todos los chiquilines surgidos en el club como Mateo Sarni y Santiago Álvarez. Por otro lado, repiten jugadores que ya tienen más trayectoria como Emiliano Suárez, Federico Ledanis y Camilo Colman. Son jugadores identificados con el club y creemos que reclutamos jugadores de calidad en lugares donde nos hacía falta.

Con relación al extranjero, se apuesta a un alero ¿Cómo definiría a Dominique Shaw?

El extranjero es un dos que nosotros lo vamos a hacer jugar de tres. Es un jugador corpulento, no de gran tamaño (1,92m) pero muy fuerte. Ha mostrado muchas cualidades con la pelota en la mano, a nivel defensivo es muy correcto y su actitud ha sido optima desde que llego. La realidad es que esta fuera de forma pero en este tiempo que nos resta trataremos de ponerlo a tono para el torneo. Apostamos a un jugador perimetral creyendo que en El Metro los jugadores internos grandes los podemos controlar y nosotros vamos a fluir en el juego perimetral como lo hicimos en el 2016 con Anthony Danridge.

¿Qué opinión le merece el nuevo formato de disputa para El Metro 2018?

En cuanto al formato del torneo estoy totalmente en desacuerdo, me parece una vergüenza. No soy especialista en los temas ni en fechas pero que cada equipo no vaya a visitar la casa de su rival y que no devuelvan esa visita me parece que no está bien. Es algo que ya lo hemos pasado años atrás y que ahora se vuelve a repetir. Como dije estoy totalmente en desacuerdo en la forma de disputa.

¿Has dirigido Liga y Metro, cuáles son las diferencias más marcadas entre estos torneos a los efectos de la planificación?

Mi trabajo no varía demasiado. Cambia en la parte que los jugadores en el Metro son part-time y entrenan en un turno solo, que también es relativo porque tenemos chicos jóvenes que entrenan en la mañana, estudian en la tarde y vuelven a entrenar en la noche. Pero es verdad que en su gran mayoría son jugadores que entrenan una vez al día. De todas formas mi trabajo no varía demasiado de acuerdo al torneo. Si bien la calidad de los jugadores es inferior, estamos abocados a tratar de ayudarlos y a que sigan desarrollándose porque son chicos que desean ser jugadores de Liga. Por otro lado, los jugadores que ya tienen su trayectoria en el Metro son ganadores y van a salir a la cancha a dar todo, han sabido salir campeones por lo cual ya saben el camino que vamos a recorrer para lograr los objetivos.

¿Cuál es el objetivo para esta temporada?

El objetivo será ir partido a partido, no correr riesgos en la zona baja de la tabla y después ver si nos da para pelear más arriba.

En un torneo a priori parejo, ¿cuáles cree que son los dos candidatos a llevarse los ascensos?

Recién estoy poniéndome a tiro con los jugadores que integran cada plantel, ahora ya comenzamos a planificar Capitol que es la primera fecha. Por lo que he visto, pienso que Unión Atlética y Bohemios podrían estar un escalón más arriba, pero creo que será un torneo muy parejo. La regularidad o el éxito estará marcado por quien pueda funcionar mejor como equipo. Creo que nosotros por ahí tenemos una ventaja pero la cancha es la que habla. Seguramente será muy parejo tal vez teniendo los dos equipos que mencione por arriba del resto.

Se viene el Mundial ¿Quiénes quedan afuera de la lista de Tabárez para Rusia?

De fútbol soy un simple aficionado, me gusta jugarlo pero no ahondo mucho en los temas. De hecho, no sé cuántos hay citados por lo cual no sabría decirte la cantidad de cortes.