La ronda de entrenadores llega a una institución en pleno crecimiento en el corazón del Parque Batlle, donde conversamos con Carlos “Wally” Barrios sobre el equipo, la preparación, el proyecto institucional y El Metro que se viene.

¿Cómo viene siendo la preparación de Tabaré para El Metro?

Muy parecida a lo que fue el año pasado, tenemos que armar la planificación teniendo en cuenta que tenemos jugadores aun jugando Liga, más lo de la Selección U21 y el torneo Sub 23 que todos los miércoles tenemos partidos nosotros y algunas fichas en su club también. De todas maneras ya estamos en la sexta semana de entrenamiento, el tiempo para armarnos fue bueno e incluso en varias prácticas tuvimos a todo el grupo de nacionales a pesar de todo lo anterior. Ya desde esta semana está el extranjero, así que no da para quejarnos, sino sólo meterle cabeza, no poner excusas y yendo para adelante con lo que tenemos. Estamos a dos semanas de arrancar, ya hemos podido sacar algunas conclusiones en los amistosos así que venimos por el buen camino.

Buscaste repetir gran parte del plantel, a pesar de ser un equipo más corto en cuanto a cantidad de fichas, y sumaste un solo jugador nuevo.

El club cumplió con todos los pedidos que le hice así que no puedo quejarme respecto al plantel que pudimos armar. Optamos por repetir gran parte del plantel apostando al conocimiento que viene del año pasado y que nos dio buenos resultados. Fede Miller se integró de manera espectacular, los jugadores de Malvín vienen cada vez que el club los libera, y el extranjero llegó con una buena anticipación. Estoy muy contento por lo que están dando en las prácticas, donde además hemos sumado algunos juveniles más que están haciendo sus primeras armas en Primera.

En el cuerpo técnico tambiénse mantuvo gran parte pero se integró Juliana Dibarbure, justamente en un momento dónde hay una gran efervescencia en el básquetbol femenino.

Sí, repetimos con Diego Rivas como asistente, Maxi Mussio como profe y Andrés Rodríguez como ayudante del profe. Lo de Juliana se fue dando a lo largo del año. Ella arrancó a principios de año en el club con “Indiecitos”, una clase de 5 a 8 años, y conversando con ella y viendo cómo se desenvolvía en cancha, me pareció interesante lo que podía sumar, además de lo que ella ya había mostrado desde el lado más periodístico y de estadísticas. A ella también le gustó la idea, ya hemos estado trabajando tanto en los amistosos como en Sub 23 con este lado profesional respecto a estadísticas. Creo que por ese lado vamos a tener otra visión que nos puede dar resultado. Sin dudas que sumar a una mujer al club y al cuerpo de trabajo era algo buscado y que no debería tener tanta repercusión como la que tuvo, pero es entendible por el momento que tiene el básquetbol femenino. Ojalá esto permita que se abra la puerta para otras muy buenas entrenadoras que hay.

Con este plantel más corto, ¿la idea pasa por seguir dando minutos a los jugadores del club?

La línea institucional es esa. El año pasado la idea era empezar a proyectar jugadores que venían entrenando en primera, pero no con el rol que sí tuvieron la temporada pasada. Eso siempre me interesó. Este año seguiremos así, por ejemplo, con el caso de Matías Varela que el año pasado se ganó sus minutos y este año es nuestro base suplente, así como están Santiago Pernas, Joaquín Retamoso, Juan Diego Couto y Juan Marotta. Esa segunda línea con jugadores del club fue buscada, para poder proyectarlos, y además también este año sumamos algunos juveniles, en ese proceso de trabajo con las Formativas, haciendo que el proyecto sea sólo uno. Tener a Diego Rivas que es entrenador de formativas en el cuerpo técnico ayuda a que esto sea más fácil, y yo desde mi rol de coordinador buscaré seguir esa línea, dando pasos seguros pero firmes, sin tirar jugadores por tirarlos, sino haciendo un buen proceso. La idea es que sigan sumando minutos de calidad, aunque obviamente dependerá de ellos ganarse esos minutos.

No tenés jugadores de renombre o experiencia como el año pasado, sino que van a tener mayor protagonismo algunos que ya estuvieron El Metro pasado, ¿no?

Sí, este año Gonzalo Rivas que es del club pero ya es ficha tendrá un protagonismo que quizá antes no tenía, Santiago De Gouveia pasa a ser el más experiente del equipo y va a tener otro rol de importancia. Nos alineamos a eso, a seguir valorando a los jugadores del club. Creo que no es necesario salir a buscar jugadores de otro lado si podés tenerlos acá, obviamente sumando jugadores de calidad que los potencien. Va de ambos lados, no sólo potenciar a los que traemos como Emiliano (Serres), Gonchi (Gonzalo Díaz) y Fede (Miller) sino que también ellos ayuden a los jugadores propios a que se sigan desarrollando.

Tabaré está en una etapa de gran crecimiento institucional y edilicio importante, que recuerda a lo hecho por Urunday hace unos años, incluso por no buscar un ascenso porque sí, sino hacerlo cuando el club esté pronto. ¿Es así?

Tabaré es un club de básquetbol, y creo que este deporte tiene que acompañar el desarrollo institucional que se ve. El básquetbol obviamente disfruta de ese crecimiento, de nuevos espacios, de tener una piscina o una sala de musculación nueva, y nosotros debemos entender qué el objetivo principal es afianzar al club desde ese lado. Está claro igual que queremos ganar y vamos a ir en busca de lo máximo que podamos en el campeonato, pero sabemos que el objetivo primordial del club no es estar en la Liga, sino más bien seguir proyectando a sus jugadores y a veces una divisional inferior ayuda a que tengan más minutos. Hay muchos proyectos en cuanto a obras, otra piscina y una sala de fitness, pero igual la apuesta es a ser protagonista, sabiendo que no estamos enloquecidos por ser campeones hoy. El equipo se arma para competir, y si ascendemos vamos a festejar, lo hemos hablado con dirigentes y está claro que la apuesta no es a ver qué pasa, pero poniendo el principal esfuerzo en otros lados. En este desarrollo institucional se van a dar las bases para en el futuro poder realmente pensar en la Liga Uruguaya.

¿Qué idea de juego querés implementar en este equipo?

Primero que nada defender, y poner variantes defensivas dentro de los partidos para poder sacar rédito. Presionar toda la cancha, plantear diferentes defensas que los otros equipos tengan que atacar, y una vez que tengamos la pelota correr la cancha. Eso vamos a buscar y eso es lo que hemos entrenado todo este tiempo, buscar el ataque rápido o llegar jugando en transición. Lo primero es correr, lo segundo la transición, y recién ahí, si no hay nada, jugar cinco por cinco. Esto es lo que queremos y lo que le transmitimos a los jugadores.

¿Qué viste y qué te encontraste con Tiel Daniels como ficha extranjera?

Es un jugador que nos presentó su agente, a través de un video como en la mayoría de los casos, y lo que vimos era un jugador interno, que era lo que buscábamos, que fuera fuerte e intenso. Y eso fue lo que llegó a Uruguay. Hace unos meses que no juega profesionalmente, pero igualmente llegó en buena forma, y va a llegar bien al inicio del torneo. Jugó algunos amistosos con nosotros ya, vimos que acompaña esa idea de correr que te decía, aguante la ida y vuelta, y se faja en la pintura, es intenso. Creo que en las próximas semanas se pondrá a punto para aguantar todo un partido. Ojalá nos de lo que nos ha mostrado en estos días.

¿Qué te parece el cambio en el formato de disputa del torneo?

La verdad que me parece lamentable, y que en una votación entre los clubes hayan votado esto me parece que no se está apostando al crecimiento del básquetbol uruguayo. Jugar cada vez menos partidos no nos hace bien. Como entrenador y persona que vive de este deporte me parece triste, no se está buscando el mejor camino. Tabaré desde su Directiva votó un campeonato más largo, junto con un par de clubes más. Independientemente de lo que exige el torneo, que te obliga a arrancar bien porque sino quedas casi sin chances de pelear el ascenso, me parece que no es bueno para el básquetbol. Entiendo los argumentos sobre la falta de recursos, pero tenemos que buscar lo mejor para el deporte y no lo estamos haciendo.

Ahora que ya están conformados todos los planteles, ¿cómo ves el nivel de El Metro?

Me parece que va a ser un torneo muy parejo, al igual que el año pasado más allá de Atenas. Este año en teoría Unión está un escalón por encima de los demás, pero fuera eso lo veo muy parejo. Además, esta forma de disputa puede generar sorpresas, hay que llegar al primer día con todo porque no da mucho margen de error. Para eso estamos preparando a los jugadores, planificamos en base a eso. Me imagino un torneo parejo, no creo que haya varios equipos que se puedan despegar.

¿Cuáles crees que van a ser los dos ascensos?

Unión Atlética, como ya te dije, y después tengo que poner a Tabaré.

¿Te hago dos preguntas más como juego de respuestas rápidas… Quiénes te parece que quedan fuera de la lista de Tabárez?

Mirá que pregunta rara, no la esperaba. Me parece que Valverde, Lodeiro y Gastón Ramírez.

Y ya que estamos, ¿cómo crees que nos va a ir en el Mundial?

Seguro pasamos los grupos, pero la verdad no me tengo mucha fe en octavos, sea con el rival que sea.