Sin lugar a dudas el femenino trata de buscar su lugar, ahora es el momento de las mayores y luego será el turno de las formativas del genero.
No se pudo crecer en la participación de equipos en la misma (9). Mientras la Fubb no se ponga firme en la obligatoriedad de los equipos de tener femenino, será imposible crecer, por más esfuerzo que se hagan personales.
Pero lo importante es valorar lo que se tiene en este nivel de mayores. Con instituciones que avalan, apoyan y le dan el espacio justo y necesario, otras se mantienen y buscan su lugar, le cuesta mucho y hasta sin protección organizativa. Seguimos sin entender que el genero es muy importante y lo será en cada institución para crecer en su funcionamiento en general.
Arranca la Liga y opino como comunicador, con conocimientos de los distintos espacios, el Femenino es integrador. Las diferencias creo que están en dos equipos, uno sabe y mucho de esto, en 15 torneos logró ser campeón, Malvin (sin Sabina Bello y Natacha Dolinsky en el arranque), será y estará arriba nuevamente. El otro es Defensor Sporting, ya estuvo cerca en su primer año, mantuvo un buen nivel y tiene algún refuerzo importante, será el otro equipo que estará ahí arriba.
Hay otra linea importante, la de Hebraica y Bohemios. Las Macabeas en un nuevo proceso de chicas de varios equipos, tendrán que adaptarse a toda su nueva integración, tienen un plantel muy competitivo. Bohemios con una mixtura de jóvenes con talento y futuro, experiencia de otras, serán animadoras y sin duda un gran susto para las de arriba. Pueden llegar y deberán demostrar.
Luego están equipos que tendrán que potenciar su crecimiento especialmente Capurro que tiene un trabajo largo y apoyo de su club, incorporó más plantel y juego, deberá salir de la Copa Plata. Después un Cordón con caras nuevas, pero tendrá que consolidarse en su funcionamiento y juego.
Y la linea final los tres serán Paysandú con una base que siempre da pelea y buscará sumar. Luego están Atenas con su meritoria integración y funcionamiento de crecer y Aguada que vuelve e intentará estar según sus posibilidades deportivas.
Buen comienza para todas, que sirva para seguir manteniendo la competencia que será corta o larga, buena o mala. Pero mantiene encendida la llama del genero femenino.
Las selecciones nacionales tienen otra organización, contenido y refugio interno. Buen Campeonato gente, todo el apoyo y seguimiento del mismo. Una mejor difusión de todo.
Sigamos creciendo, entre todos. El género va.
Victor Ricardo Porratti