Este año la vieja “Tercera” tuvo una mayor presencia de jóvenes, muchos de ellos oriundos de Liga que fueron a buscar protagonismo y se destacaron. Básquet Total repasa las mejores actuaciones Sub 23 en la DTA 2017.

Muchos equipos tuvieron “pibes” entre sus principales figuras, aunque algunos ya mostraban esta intención desde el armado de su plantel. Paysandú, Reducto y Romis en ese sentido llamaban la atención. Y el pasar del torneo mostró varias confirmaciones, como también reveló nuevos nombres no tan conocidos.

Si quisiéramos podríamos armar un “quinteto ideal” de Sub 23. Un gran equipo. Con derecho a un par de relevos de lujo. ¿Cómo sería?

En la base, a pesar de la lesión que lo marginó de varios partidos, debemos destacar a Martín Andrade. “Tincho” no sólo promedió 13 puntos y 3,7 asistencias por juego, sino que lideró a un Olivol con nombres destacados en una campaña que tuvo un final previsible: el ascenso. Su 48% en triples (con casi 5 intentos por juego) fue uno de los puntos altos del ex-Sayago.

El oriundo de Biguá Felipe Martinis sería el escolta. Autor de 12 puntos a cada 25 minutos, fue figura en Paysandú reiteradas veces. Sus altos porcentajes en dobles son consecuencia del buen nivel de su uno por uno.

Felipe Trusich fue una de las figuras y sería el alero titular. El oriundo de Unión Atlética promedió 14 puntos en 29 minutos por juego. Además de su habitual exuberancia física y destacada labor defensiva, “Fefe” tuvo más iniciativa para tomar tiros exteriores.

En la pintura, el jugador más destacado fue Alfonso Arrillaga. Goleador entre los jóvenes con 15 puntos, a los que sumó 7 rebotes en 32 minutos por partido. Su promedio de dobles se encuentra entre los mejores de la divisional, así como también resalta en el rubro puntos de segunda oportunidad. Además del juego de espaldas mostró muchos recursos jugando de frente al aro.

Para completar la tabla estaría Nicolás Carabajal. El ex-Olimpia fue una de las revelaciones jugando en Plaza de Nueva Helvecia, anotando 12 puntos en 26 minutos por juego. Un tiro de media confiable y la confianza para definir en el bajo fueron sus principales argumentos.

Otros dos jugadores merecen ser tenidos en cuenta y podrían estar como “sextos” hombres de este equipo. El primero es Leandro Blazina, quien además de promediar 10 puntos en 27 minutos, cedió 3,7 asistencias por juego.

También fue destacado el rendimiento de Josuel Nieves en San Telmo Rápido Sport con una marca de más de 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias por partido, en los que promedió 29 minutos en cancha.

Por último algunos nombres a los que seguir con atención. Oriundos de Verdirrojo, Lucas Rodríguez se destacó una vez más por su alto porcentaje en triples (48%) en apenas 13 minutos en cancha, al tiempo que Mauricio Parreño tuvo partidos descollantes en el “Paysa”. Por otro lado Diego Andrade se destacó por su conducción en Juventud de Las Piedras (9 puntos y 3 asistencias en 28 minutos), así como el ex-Urunday Agustín “Titi” Martínez lo hizo en la pintura de Yale con más de 11 puntos y 5 rebotes en 28 minutos por partido.

Parece que esta temporada la vieja “Tercera” sirvió para dar minutos y protagonismo a jugadores que piden cancha. Es sano ver que los jóvenes encuentren lugar donde desarrollarse, sin importar la divisional que sea. Ojalá capitalicen esta experiencia y puedan seguir creciendo en El Metro 2018.