Hebraica Macabi se impuso cómodamente por 96 a 76 a Larre Borges que venía de victorias resonantes ante los mejores equipos del torneo.

Resumen del partido

El partido en cancha de Tabaré comenzó con buenos minutos de Facundo Medina atacando el aro rival. Larre intentaba generar juego para las salidas de Álex López y el macabeo defendía bien colectivamente para negarle los posteos a Dane Johnson. Michael Hicks siguió insistiendo con el juego vertical y generando juego para Sebastián Izaguirre. El local puso un parcial de 14 a 0 en cinco minutos para tomar 20 puntos de renta. Hebraica jugó muy buenos basquet y cerró el período con 7/8 en tiros de dos. El primer cuarto se fue 27 a 9 para Macabi.

En el segundo chico se vio lo mejor del equipo de La Unión. Luis Pierri mandó a los suyos a defender al hombre porque el hebreo lo dañaba con facilidad ante la zona 2-3 que proponía. La intensidad en la marca subió con los ingresos de Johnny Rodríguez y Lucas Lepiani. Larre se llegó a poner a 12 con un parcial de 13 a 4 (34-22) promediando el cuarto. Ahí apareció la inteligencia de Salvador Zanotta para desmarcarse y el ingreso de Martín Aguilera que se tuvo confianza para atacar la zona pintada. La mejoría notoria de la visita dejaba el trámite abierto de cara al segundo tiempo, con ventaja locataria 48-35.

La segunda mitad arrancó con el bicampeón enchufado y un parcial de 6 a 0 en dos minutos. Larre no lograba anotar y las pérdidas le costaban muy caro. Se recostaba en una zona bien resuelta por Macabi. Álex López y Diego Álvarez encontraban alguna bomba de afuera pero eran bien contestadas por los triples de Zanotta y Aguilera en el lado contrario. El tercer cuarto finalizó con los de Zylbersztein adelante por 22 (76-54).

Ni bien iniciado el último período Hebraica sacó la máxima ventaja de 25 puntos. El aurinegro tiró una presión en toda la cancha que generó algunas pérdidas de su rival y con un 11-3 se llegó a poner a 17 de cara a los últimos 6:30 de juego. Como en todo el partido, luego de la reacción vino un 4-0 macabeo con dos posteos de sus extranjeros en 60 segundos para poner nuevamente 20 tantos de diferencia en el marcador. Los cinco minutos finales tuvieron algún triple aurinegro y los ingresos de los oriundos de Macabi con el trámite liquidado. El resultado final fue de 96 a 76 para Hebraica.

La figura y el goleador del partido fue Hicks con 29 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Zanotta terminó con 16 unidades e Izaguirre con 14. En el derrotado Diego Álvarez hizo 21 tantos.

UNO x UNO

HEBRAICA

Zanotta (6): De menor a mayor. En el comienzo no influyó tanto pero fue tomando la manija del juego. F. Medina (4): Arrancó bárbaro con sus penetraciones y generando juego. En el final del primer cuarto se cargó de faltas y no volvió a la cancha. Hicks (8): El mejor jugador del encuentro. Su versatilidad hace que sea fundamental para el equipo y mejore constantemente a sus compañeros. Izaguirre (7): Importantísimo en el primer tiempo para abrir la zona con su tiro exterior. Boston (5): Le tocó entrar como titular por la dolencia de un compañero, como tantas otras veces. Fundamental en la defensa de Johnson para marcar la cancha desde el inicio. Aguilera (7): Aportó la intensidad habitual atrás y se tuvo confianza para atacar el aro. Cuando le quedó el tiro lo tomó con buena efectividad.  Williams (5): A pesar de no estar en su plenitud física volvió a mostrar cosas interesantes cuando logra postearse cerca del aro. Viotti (4): Colaboró con el traslado del balón y la conducción en el momento de mayor presión. Zuvich (4): Correcto en defensa, buenas cortinas y algunos puntos. Rusch (-): Jugó poco e ingresó con el partido liquidado. Girbau (-): Escasos minutos. Zylbersztein (6): Muy atento en las variantes y para frenar las posibles reacciones del rival. Acertó con la inclusión de Boston en el cinco titular.

LARRE BORGES

Álvarez (6): Intenso en defensa. Tomó tiros abierto con 5 de 10 en triples. López (5): Aportó en ataque aunque su equipo lo necesita aun más activo. Botta (3): Sufrió todo el partido intentando contener a Hicks. Adelante no influyó. Marshall (3): Falto de actitud en los dos costados de la cancha. Johnson (4): No hizo pesar su físico como debe hacerlo en la pintura. Lepiani (4): Alguna solución defensiva pero muy poco en ataque. Rodríguez (4): Con sus triples y agachando la cola intentó empujar al equipo. Ramírez (3): Tampoco le encontró la vuelta a la defensa. Olivera (-): Escasos minutos en cancha. Acevedo (-): Jugó poco. Pierri (4): Nunca logró que se jugara el partido que pretendía. Movió el plantel pero no encontró soluciones.

_______________________

Lo destacado

Michael Hicks. Con 41 años de edad necesitó sólo 31 minutos para convertir 29 tantos (10/20 en tiros de campo), ser el máximo rebotero de su equipo con 6 y el mejor asistidor del partido también con 6. A eso hay que sumarle su actitud defensiva y la voz de mando.

Lo distinto

Hebraica Macabi presentó un plantel con sólo 11 jugadores porque a la ausencia de Leandro García Morales se sumó la de Octavio Medina. Además, de los que estaban a disposición ninguno era nacido en Montevideo, todos extranjeros o del interior de nuestro país.