Héctor Uslenghi y Alberto Arenas dieron el último pitazo, ya no tendrán que armar más el bolso, tampoco recibir esa “psicología barata” del hincha que va a la cancha a descargarse con los jueces. Ambos seguirán el camino correspondiente con la tranquilidad de haber llevado de muy buena forma su labor.

Entre antideportivas y técnicos, entre protestas y algún cántico, dos jueces, dos personas que dejaron de arbitrar luego de muchos años, en el error o en el acierto, ambos se fueron con el bolsito en la mano, caminando por Emilio Frugoni, sabiendo que sería su última vez como jueces de básquetbol. Pasaron equipos, entrenadores, jugadores, periodistas, hinchas, pero el respeto es lo último que se pierde y estos dos profesionales se lo ganaron dentro de la cancha.

Tras el partido Básquet Total se arrimó a un vestuario distinto, al que el periodista va por la foto de un formulario, por la denuncia a un jugador, en esta oportunidad fuimos a buscar la palabra y las emociones de dos protagonistas diferentes y que sólo tienen a su familia y compañeros como hinchas.

Alberto Arenas en su despedida dijo: “Realmente es una emoción llegar a estas instancias, con el desempeño dentro de la cancha, junto al compañero Héctor Uslenghi venimos transitando hace 31 años este camino y hoy nos volvemos a encontrar en esta despedida. Muchas cosas, muchos sentimientos, amigos, compañeros, colegas, una alegría enorme”.

“Yo sentí el respeto de la gente durante estas horas, el partido, sin dudas que el respeto de la gente es lo que más me llevo” manifestó Arenas que rememoró su primer partido como profesional: “Fue un partido de mini cadetes en cancha de Capurro, ese día estuve con Glass como compañero, jugaron Capurro y Liverpool”

“Ahora queda descansar un poco, y vamos a seguir ayudando al estamento de los jueces que lo necesita” dijo el ex juez de básquetbol luego de pitar Welcome – Bohemios.

Emocionado, escuchaba en la silla Uslengui para dialogar con la web, en un post partido distinto para el juez que comenzó hace 32 años a impartir justicia. Tras el encuentro Uslenghi manifestó “Disfrutamos mucho del arbitraje en estos 32 años, uno notó alguna discrepancia de los parciales en cierto partido, pero me llevo a lo largo de toda la carrera el respeto que se tuvo conmigo”.

“Mi primer partido fue en cancha de Malvín. Jugaron Malvín – Atenas en cadetes, me tocó con un árbitro que estaba en tercera categoría, Galeano. Me acuerdo que al ser los primeros partidos de practica no teníamos la indumentaria oficial, y un árbitro que estuvo en la escuela y que falleció hace poco, Luis Fernández, fue quien me regaló la primera camiseta” comentó.

Sobre porque eligió el referato, contestó “El referato comenzó porque mi tío Román Uslenghi fue juez acá, después se fue a vivir a Argentina, llegó a ser árbitro internacional, llegó a ser presidente de la Asociación de Árbitros entre otras cosas. Y cuando venía a Uruguay contaba sus anécdotas, a veces veníamos a Montevideo, porque yo vivía en Solymar e íbamos a los partidos de la liguilla que se jugaba en aquella época y así fue que yo empecé”.

“Cuando uno recién comienza, quizás tienes esos errores y al no tener experiencia de repente la parcialidad que perdía te decía alguna cosa, porque ya te lo dicen de por sí, entonces a vos te quedaba como eso que estabas arbitrando mal” declaró Uslenghi sobre noches buenas o malas que le puede tocar como cualquier profesional.

Una de tantas anécdotas es: “Estábamos arbitrando un partido con Raúl Cames de juveniles de Cordón, no recuerdo el rival y el entrenador era “Pirulo” Etchamendy, terminó el partido y pirulo se enojó conmigo. A los días voy a hacer una reserva en Cordón y lo agarró, le preguntó porque se había enojado, y me dijo “No pibe quédate tranquilo, esto es así, somos así de reclamar todo”, y eso me quedó porque a veces te dicen algo, pero no es tan así”.

“Se va extrañar no armar el bolso. En lo personal, por suerte la comisión arbitral y la Federación Uruguaya me dieron la oportunidad de estar en la escuela de árbitros y es una nueva tarea que vamos a realizar como coordinador de la escuela. No vamos a preparar el bolso, pero vamos a continuar en la parte de enseñanza que a mí me gusta mucho” sentenció Uslenghi sobre su futuro.