Comienza la Liga Uruguaya de Básquetbol y en Basquet Total analizamos los cruces de la primera fecha a traves de números y estadísticas que marcan los antecedentes entre los equipos que se enfrentan.

Por Osvaldo De Arrascaeta

Welcome – Bohemios (Welcome)

Welcome y Bohemios se han enfrentado 14 veces en la LUB, con ocho victorias para la W.

Desde el 11 de diciembre de 2012 que Welcome no recibe a Bohemios en su cancha por la LUB, en donde le ha ganado las últimas tres veces que se enfrentaron.

Desde los 33 puntos de Camilo Antunes para Bohemios el 23 de octubre de 2010, ninguna ficha nacional ha anotado más puntos en los duelos entre el Albimarrón y Welcome por la LUB (el récord es de 34 Claudio Pereira en 2005 y Marcus Elliot en 2012).

El último partido de Esteban Batista en la LUB fue el 7 de marzo de 2005, fue el cuarto partido de la semifinal de ese año, anotó con Trouville 22 puntos en la derrota 74-89 ante Salto Uruguay.Bohemios ha perdido en sus últimos cuatro debuts en la LUB, siendo ante Cader en 2011 la última vez que ganó (80-79).

Defensor Sporting – Trouville (Welcome)

Será el duelo 62 entre ambos equipos en la LUB, es segundo que más veces se ha repetido (66 Biguá vs DSC), con 34 victorias para el Fusionado.

Defensor Sporting venció a Trouville en cuatro de los últimos seis duelos que se han dado en la LUB, todas las victorias por menos de 10 puntos de diferencia y un promedio de 5,0.

El jugador que logró más puntos en un partido entre Defensor Sporting y Trouville fue Esteban Batista el 25 de octubre de 2004, cuando se dio la victoria 105-101 del Rojo de Pocitos luego de dos alargues.

Luego de 600 partidos, será el primero de Defensor Sporting en la LUB sin Gerardo Jauri como entrenador del equipo (incluido un partido suspendido).

Defensor Sporting es en la LUB al rival que más veces ha enfrentado Joaquín Izuibejeres con la camiseta de Trouville, han sido 38 veces, con 18 victorias y 20 derrotas.

Trouville lleva cinco temporadas seguidas que gana su primer partido en una LUB; no pierde en su estreno desde 2012 ante Malvín (93-98).

Biguá – Nacional (Biguá)

Biguá derrotó a Nacional las tres veces que se enfrentaron en la LUB, incluyendo los dos más recientes juegos como local en Villa Biarritz (95-83 y 64-51).

Nacional jugará su tercera LUB y de los equipos de Montevideo que han participado, sólo Guruyú Waston lo ha hecho menos ocasiones (1).

Ningún jugador del actual de Biguá estuvo presente en los tres duelos previos ante Nacional en la LUB; Juan Cambón y Rodrigo Brause jugaron dos de ellos.

Nacional en sus dos participaciones previas en la LUB ha tenido 32 jugadores que han disputado algún partido, pero ninguno integra el actual plantel.

Gonzalo Meira es el máximo anotador en un partido entre Biguá y Nacional en la LUB, logró 23 puntos en la victoria 95-83 del Pato el 14 de diciembre de 2012.

Aguada – Urunday (Aguada)

Urunday derrotó a Aguada en cuatro de las seis veces que se han enfrentado en la LUB, pero perdió en sus últimas dos visitas.

Diego García (Aguada), Diego Soarez y Emilio Taboada (Urunday) han dicho presente en los seis enfrentamientos previos en la LUB entre Aguada y Urunday (también Leandro Taboada hoy Nacional).

Emilio Taboada es el máximo anotador histórico en la LUB ante Aguada, ha logrado 751 puntos en 38 partidos, para un promedio de 19,8 por encuentro.

Aguada sólo perdió en uno de sus últimos siete debuts en la LUB, fue en 2015 cuando cayó en el clásico ante Goes (67-78).

La máxima anotación en un duelo entre Aguada y Urunday la logró Shaquille Johnson, cuando anotó 42 puntos el 8 de diciembre de 2015.

Goes – Larre Borges (Goes)

Goes venció a Larre Boges en cuatro de los seis duelos que se han dado en la LUB, incluyendo los últimos tres de manera consecutiva.

Alejandro Acosta y Sebastián Vázquez han estado presentes en los seis enfrentamientos entre Goes y Larre Borges en la LUB.

Goes en sus seis participaciones previas sólo ganó una vez en su debut en una LUB, fue en 2015 cuando derrotó a Aguada (78-67).

Larre Borges debutará en la LUB por segunda vez ante Goes, siendo frente al único equipo que lo ha hecho dos veces (victoria 85-76 en 2014).

Malvín – Olimpia (Malvín)

Malvín y Olimpia se han enfrentado 31 veces en la LUB, 18 victorias fueron para el Playero.

El equipo de Pablo López ha derrotado a Olimpia en nueve de los últimos 10 enfrentamientos, cayendo en esta racha sólo el 16 de octubre de 2013 (78-92).

Como local, Malvín tiene una racha de siete victorias seguidas ante Olimpia, no perdiendo desde el 23 de enero de 2010 (92-100).

El Playero ha iniciado con victoria cada una de las últimas cuatro ediciones de la LUB, no perdiendo en su debut desde 2012, ante Trouville (88-93).

Nicolás Mazzarino en la LUB tiene un promedio de 19 puntos ante Olimpia, su mayor registro entre los equipos que enfrentó en más de una ocasión (25 vs Cordón, un partido).