Continuando la ronda de notas con los técnicos de la LUB, Básquet Total habló con Daniel Lovera. El técnico que vuelve a Goes analizó como se viene preparando el equipo a pocos días de su debut en la Liga Uruguaya.

Luego de tu temporada 2013/2014 en el club, se dio tu retorno nuevamente a Goes para esta Liga, ¿cómo lo has encontrado deportivamente y a nivel de infraestructura?

Contento de volver a un equipo grande, con muchísima convocatoria, un equipo que te hace sentir local en todas las canchas, esto para mi es algo muy importante. Por otro lado, la tranquilidad de volver a un equipo que ya tenía sus fichas contratadas que son muy buenas por lo cual esperamos tener una gran temporada. En el aspecto de infraestructura, el club está muchísimo mejor que en mi primer pasaje en 2013 donde Goes había ascendido recientemente y había que poner al club a nivel de los equipos de Liga. En este aspecto ha mejorado mucho, la directiva encabezada por Jorge Cibeiro viene trabajando muchísimo en esto y me encuentro con un club que está muy bien.

Con relación a la Liga que se viene, ¿Cómo viene siendo la preparación del equipo en cuanto a plan de trabajo y amistosos?

Hemos tenido algunos inconvenientes en tema lesiones. Albert Jackson fue operado de la mandíbula y no ha podido entrenar estos últimos días. La dirigencia hizo un esfuerzo de tenerlo mucho tiempo antes para acoplarlo en el equipo pero tuvimos la mala suerte de la lesión. Por otra parte, venimos padeciendo enfermedades como es el caso de Brian García y Alejandro Acosta. También se suma que Joaquín Borallo que no ha podido entrenar 100% con nosotros por su participación en El Metro al igual que el “Pelado” Vázquez que no lo tuvimos durante un tiempo debido a que estuvo afectado a la selección nacional. Estas situaciones nos han complicado un poco teniendo que suspender algunos amistosos programados. De todas formas con el resto del plantel hemos trabajado muy bien tratando de ir afinando detalles para poner a punto el equipo. Ahora solo queda aprovechar al máximo los juegos que se nos vienen antes del debut para llegar de la mejor manera.

Goes mantiene gran parte de sus fichas nacionales, ¿Cómo crees que ayuda este conocimiento a tu planificación y por donde pasa la clave del equipo para tener un buen torneo?

Que se conozcan las fichas nacionales es muy importante. De todas formas hay una nueva idea y planteamiento de juego, hay dos extranjeros nuevos por lo cual hay que construir. Creo que para poder llegar a tener un buen torneo lo primero que tenemos que tener es un buen grupo, que tiren todos para el mismo lado y todos jueguen para Goes en el sentido que no haya figuras sino jugar para el equipo. Cada uno debe tener claro sus roles, la función tienen dentro del plantel y lo que debe hacer. Teniendo claro estos lineamientos vamos a ir por buen camino.

Con relación a los extranjeros, Albert Jackson ya lo conoces por su pasaje en Larre Borges mientras que Rakim Brown es su primera experiencia en el País. Más allá de sus respectivas lesiones, ¿Que te han parecido hasta el momento y como los definirías?

Albert es un “obrero”, que por su altura y tamaño ocupa mucho lugar en las dos pinturas. Es un jugador que intimida muchísimo y desvía muchos tiros, reboteador y sin dudas es un líder desde la parte anímica del equipo que está constantemente apoyando. Es una persona muy inteligente y ya demostró en su pasaje en Larre Borges que es un jugador importante. Respecto a Rakim Brown, es un jugador que los antecedentes nos muestran que es determinante, que tiene gol, con buenos porcentajes de tiro, ha venido con un problemita en uno de sus pies pero creemos que va a dar una gran mano dentro del equipo. Es un jugador muy ágil, rápido y tenemos las mejores referencias desde la argentina de sus anteriores entrenadores donde él estuvo jugando.

Pensando en la liga 2018/2019, ¿que opinión tenes respecto a la inclusión de un tercer extranjero así como también los pases libres de jugadores sub23?

En lo referente al tercer extranjero me parece bien porque no hay tanta cantidad de jugadores para la cantidad de equipos que hay. Con relación a los jugadores sub23 estoy de acuerdo que sean libres y que puedan pasar a otros equipos si es que en sus equipos de origen no van a tener lugar.

Luego de varias ediciones, la liga tiene un cambio en su forma de disputa.  ¿Qué opinión te merece la misma y que te parece el fixture que le ha tocado a Goes?

Pienso que para este año la Liga se vuelve más justa, tener dos ruedas vuelve mucho más justo clasificar tanto para un lado como para el otro. El arranque de Goes es difícil, comenzamos con siete partidos muy difíciles pero si queres tener un buen año tenes que jugar con todos sea al principio o al final. Lo más importante es ponerle la concentración a cada juego para poder llevarnos el punto.

¿Cuáles son las expectativas y objetivos que se traza el equipo para esta temporada?

El primer objetivo que tiene que tener este plantel es clasificar entre los ocho que van a pelear arriba y luego, a medida que vayan pasando los partidos, iremos viendo para que esta el equipo.

¿Principales candidatos para esta liga?

Hasta que no veamos el arranque del torneo es muy difícil pronosticar, hay muchos equipos parejos. De todas formas hay equipos que corren con ventajas al tener mismos cuerpos técnicos y planteles, algunos incluso han mejorado sus potenciales por lo cual seguramente sean los que estén en la definición. Por otro lado en todos los torneos hay sorpresas y ojala tengamos un gran año para poder estar nosotros en la pelea.

¿Un mensaje para el hincha?

El equipo va a dejar todo en la cancha para poner a Goes en el lugar que se merece. Es un privilegio tratar de estar en los primeros lugares de la Liga con este equipo, la verdad que debemos estar alineados con esta hinchada que día a día, noche a noche, nos hacen sentir acompañados alentando sin importar los resultados. Conozco a esta hinchada, te hacen sentir locales en todas las canchas y por esta razón no podemos defraudarlos. Tenemos que dejar todo, desde la parte de la entrega no podemos fallarles, somos conscientes que esta hinchada no falla nunca alentando y siempre estando presente, por lo cual les digo que estén tranquilos y seguros que vamos a estar ahí dando todo para que Goes este lo más arriba posible.