Eslovenia venció a España por 92 a 72 y se metió en la final del EuroBasket por primera vez en su historia.

Los dirigidos por Sergio Scariolo saltaron a la cancha con Ricky Rubio, Fernando San Emeterio, Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Marc Gasol. Por su parte, los comandados por Igor Kokoskov comenzaron con Goran Dragic, Luka Doncic, Jaka Blazic, Gasper Vidmar y Anthony Randolph.

El encuentro disputado en el Sinan Erdem Arena de la ciudad de Estambul, presentó un comienzo bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse diferencias en el marcador. Los españoles contaban con un inspirado Ricky Rubio, mientras que los eslovenos dañaban desde más allá de los 6.75 metros a través de Anthony Randolph y Jaka Blazic. Con el correr de los minutos, los balcánicos fueron realizando algunos ajustes defensivos, que sumado al buen aporte en ataque de la doble base conformada por Goran Dragic y Luka Doncic, les daba la posibilidad de abrir una ventaja de seis unidades (25-19) sobre el cierre del primer periodo.

En el inicio del segundo cuarto, Eslovenia continuaba teniendo una alta efectividad desde el perímetro, contando con siete jugadores que habían convertido al menos un triple. Como era de esperar, España consiguió mejorar en el costado defensivo, siendo importantes los minutos desde el banco de suplentes de Joan Sastre y Willy Hernangómez, que además, en el otro lado del rectángulo, ayudaban a Pau Gasol, que por momentos era la única vía de gol del conjunto ibérico. Los de Europa Central tuvieron una primera mitad de ensueño, en la que anotaron 10 de los 14 triples que lanzaron. Sin embargo, consumidos los primeros 20 minutos de juego, apenas tenían a su favor una diferencia de cuatro puntos (49-45).

El arranque del complemento fue netamente favorable a los dirigidos Igor Kokoskov, que seguían teniendo el control absoluto de las acciones, sorprendiendo por completo a los de Sergio Scariolo, que observaban como su rival era claramente superior en todos los aspectos del juego. En dicho pasaje del partido, Eslovenia gozaba de un excelente aporte de los jugadores de la segunda unidad, ya que entre Klemen Prepelic, Sasa Zagorac, Ziga Dimec y Aleksej Nikolic, sumaban 28 puntos desde el banquillo. Por su parte, España tenía a los hermanos Gasol como principales exponentes ofensivos, pero eran poco acompañados por el resto de sus compañeros.

Al comenzar el último cuarto, los eslovenos disfrutaban de una renta de 16 unidades (73-57), que les permitía jugar con cierta tranquilidad, aunque siendo conscientes de que el rival que tenían enfrente, podía llegar a ser capaz de concretar una reacción que pusiera en peligro el triunfo. No obstante, la gran sorpresa del torneo se mantuvo muy firme y con un gran trabajo de la "Doble D" evitó cualquier tipo de intentó de ponerse en juego por parte de los de la Madre Patria. Finalmente, Eslovenia se quedó con la victoria en cifras de 92 a 72 y se metió por primera vez en su historia en una final de EuroBasket, dejando a España sin la posibilidad de revalidar el título obtenido hace dos año en territorio francés.

En el ganador se destacó la actuación de Goran Dragic, que encestó 15 puntos, muy bien acompañado por Luka Doncic, que aportó 11 tantos, 12 rebotes y 8 asistencias. Por el lado del perdedor, Pau Gasol terminó como goleador con 16 unidades.

La otra semifinal del europeo se disputará en la jornada de mañana, siendo Rusia y Serbia los protagonistas de dicho enfrentamiento.