Fin de año se acercaba, el calor reinaba en Montevideo y cinco amigos se juntaban en un bar. Era un 22 de Noviembre de 2010. Edades dispares, ideologías un tanto distantes, formas de sentir absolutamente lejanas unas de otras. Una misma pasión.

Es que entre amigos se perdonan traiciones, discusiones sin sentido para tener la razón y hasta dejar plantado a alguno por salir con una novia. Pero lo que no se perdona es no ir espalda con espalda cuando en el aire se siente la necesidad de emprender juntos, con la misma pasión de por medio.

La naranja y el cucurucho nos unían como ninguna otra cosa, el amor por el básquet y el periodismo nos hacían invencibles. Así fue que empezó esta locura llamada BasquetTotal.com, con la necesidad de compartir una pasión y llevar adelante un proyecto juntos.

Aportando del bolsillo propio, sacándole horas al estudio y trabajo particular de cada uno, la idea de formar una página web de basquetbol nacional e internacional comenzaba a tomar forma y a los pocos meses, era una realidad.

El tiempo pasó, cada vez éramos más trabajando en esto, brindando difusión de todos los torneos que estaban a nuestro alcance. Pusimos barras en boliches para poder pagar nuevos diseños, arriesgamos introduciendo productos audiovisuales con Basquet Total TV, recorrimos todas las canchas y estuvimos presentes en el festejo de campeonatos de Liga. Vimos crecer a botijas de formativas, observamos como varios Sub 23 se perdían en la Liga Universitaria, sufrimos cuando la Selección estaba a un paso de clasificaciones o cuando Kobe Bryant se retiraba de la NBA y seguimos de cerca a los uruguayos que lograban destacarse en el exterior. En todo eso y mucho más, siempre estuvimos.

Hoy somos más de 25 personas aportando a este proyecto, desde diferentes lugares. Cubrimos todos los torneos de nuestro básquet, aunque a veces sentimos un poco de soledad, porque estamos nosotros solos.

Han pasado varios momentos de crisis, otros tantos de bonanza y alegrías, cientos de madrugadas sin dormir escribiendo crónicas y otras tantas de asados y bebidas espirituosas. Siempre apostando a un periodismo leal, dándole lugar al que mejor hace y no al que más pone.

Hoy es momento de tomar un nuevo riesgo, de dar un nuevo paso, de seguir buscando crecer. Estamos muy felices que luego de algunos meses de trabajo, podemos presentarnos con pilcha nueva, con chapa y pintura recién salida del taller. Aunque con un interior que mantiene la esencia y el esfuerzo de poder entregarles el mejor producto posible.

Porque aunque suene una frase hecha, a ustedes nos debemos. A vos que nos estás leyendo en este momento es que te tenemos que agradecer y prometer nuestro mejor trabajo. Gracias a los protagonistas de este deporte; jugadores, entrenadores, jueces y dirigentes, que sin ellos absolutamente nada de este deporte sería posible. Gracias a cada uno de los sponsors, esos que en un comienzo apoyaban para “dar una mano” y que hoy lo hacen porque realmente le sirve su empresa.

El gran Eduardo Galeano nos enseñó que la utopía está en el horizonte, porque camino dos pasos hacia adelante y ella se aleja dos pasos, camino diez pasos y ella se aleja diez pasos más allá, pero que para eso sirve la utopía, para caminar. Seguiremos creyendo en las utopías, seguiremos soñando, buscando crecer, porque siempre tenemos la certeza de que nos acercamos un poco más.

Con la misma frescura de siempre pero con más profesionalidad que nunca, será un placer seguir recibiéndolos, y les aseguramos que en Basquet Total, tendrán una forma distinta de vivir el básquet. Gracias por acompañarnos, seguiremos creciendo juntos!!!